14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Pista Juan Pablo II es el anillo vial más importante de la ciudad y uno de los más congestionados en las horas pico. LA PRENSA/JADER FLORES

Aprueban préstamo para ampliar pista Juan Pablo II en Managua

El préstamo aprobado este martes es de 105.5 millones de dólares con el Banco Centroaméricano de Integración Económica (BCIE).

La Asamblea Nacional completó el financiamiento requerido para el proyecto de ampliación de la pista Juan Pablo II, en Managua, al aprobar, la mañana de este martes, un crédito por 105.5 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) adquirido por el gobierno de Nicaragua.

Fueron 89 legisladores los que votaron a favor.

Estos fondos se suman al préstamo de 136 millones de dólares con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), aprobados anteriormente por el Parlamento nacional.

Asamblea Nacional, Préstamo para Pista Juan Pablo II, Pista Juan Pablo II
Los diputados aprobaron el préstamo para completar el financiamiento a la Pista Juan Pablo II. LA PRENSA/LUCIA NAVAS

Lea además: Rehabilitación de la Pista Juan Pablo II afectará a más de 80 locales

El costo total del proyecto en la Pista Juan Pablo II es de 274.87 millones de dólares, a los cuales la Alcaldía de Managua aportará 33.4 millones de dólares, según el decreto legislativo aprobado.

José Figueroa, vicepresidente de la Comisión Económica, al exponer el decreto de préstamo enfatizó que la rehabilitación de la Pista Juan Pablo II es necesaria “debido a que el volumen del tráfico sobrepasan los 52 mil vehículos al día, incluidos los de transporte pesado y el de pasajeros” en Managua.

Lea más en: Nueva pista tocará al menos 16 barrios de Managua

El proyecto contempla la construcción de cinco pasos a desnivel en los sectores de las rotondas el Periodista, Rubén Darío, Santo Domingo, además en los semáforos de Enel Central y en los de Plástico Robelo en carretera Norte.

También incluye una ciclovía, drenaje pluvial nuevo en la ruta y un carril exclusivo para autobuses.

Aunque la bancada del Partido Libertad Constitucionalista (PLC) votó a favor del préstamo con el BCIE, la diputada Azucena Castillo y Maximino Rodríguez llamaron al Gobierno a revisar sus políticas de endeudamiento con ese organismo porque cuestionaron que las condiciones del crédito no son favorables para un país pobre.

Lea también: Alcaldía de Managua proyecta construir hasta diez carriles en la Pista Juan Pablo II

Castillo tildó de “leonino” que el BCIE solo conceda el cinco por ciento de concesionalidad pero cobre un porcentaje de cuatro puntos, tasa que podrá revisar a libre discreción.

Alfredo César, diputado designado del Partido Conservador, igual criticó las condiciones de la deuda para financiar la obra en Managua, al sañalar que con el Banco Europeo de Inversiones si bien el interés “es bajo” al no superar el dos por ciento, “el gobierno debe cuidar de no abusar en endeudarse” ya que esas condiciones podría variar ya que Europa está recuperándose de la crisis económica y el dinero se encarecerá.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El patriota
    Hace 7 años

    Es incomprensible que Maximino y César critiquen, es mejor enjaranarse en obras de progreso que pagar porque se los roban que es la tónica en Nicaragua, esta es la razón que no creemos en los políticos baratos, lo que es bueno es bueno no importa del gobierno que provenga, sigamos adelante desarrollando
    Managua y el país.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí