14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director, farsas electorales

Cartas al Director

La matanza del propio hijo, ¿podrá dignificar a la madre? En ningún caso es digno matar. ¿Victoria? Ante todo, victoria de la inmoralidad, que tendrá sus consecuencias sociales y demográficas negativas

Fomentar la lectura   

“El descenso de los hábitos de lectura de un pueblo implica un auténtico retroceso mental de la sociedad. Disminuye su imaginación creadora, su inteligencia y su sensibilidad”. La frase es de Ibáñez Langloise, un poeta chileno con el que estoy totalmente de acuerdo.

Como educador constato que los alumnos aficionados a leer encuentran menos dificultades en sus estudios, sacan mejores notas y suelen ser más maduros. Es lógico; la lectura mejora la ortografía, el vocabulario, la expresión escrita y la oral, proporciona cultura y ayuda a pensar. Y quien piensa es capaz de interiorizar valores.

Además puede contribuir al conocimiento de la verdad, la consecución del bien y a la apreciación de la belleza, todo lo cual nos ayuda a perfeccionarnos como seres humanos. Por otro lado la lectura es el mejor antídoto contra el aburrimiento, pues no se necesita de los demás para pasarlo bien. Uno de los retos más apasionantes que tenemos los padres y los educadores es el de fomentar la lectura en nuestros hijos y alumnos. ¿Cómo? Leyendo más nosotros mismos; es el ejemplo el que arrastra, pues solo se transmite lo que se vive.

Federico Gómez Pardo.    

Unidad familiar   

Naturalmente tenemos: padre, madre, abuelos y abuelas, hermanos, hermanas. Todos conforman la esencia familiar de la viviente colectividad humana; pero no todos tenemos la regalía de crecer con amor de los padres y lozano cariño de abuelos y hermanos. En algunas oportunidades muchos carecemos del amor y calor familiar y todo por razones absurdas que hacen cuando los padres son jóvenes, sinónimos de inmaduros, y también hay hijos que crecen con padre y madre y no aprecian el esfuerzo que hacen por el bienestar de ellos. Es inadmisible que los padres en su plena mayoría de edad, sean despreciados exclusivamente por sus descendiente, al hacer esto estás reafirmando el inicio de un porvenir de verdadero precipicio.

La gallardía de todas las familias se encuentra en la unidad familiar, donde la participación de todo lo que emprendan sea bilateral, donde los padres sean responsables de educar escrupulosamente a sus hijos, desde que estos comienzan a dar sus primeros pasos, nunca se les olvide que son los maestros por excelencia que podemos tener. Eduquemos a los niños con excelsos modales y fabulosa disciplina, enseñémosles a no odiar, no guardar rencor, no ser egoístas con el pariente…, eduquémoslos a que se ganen el dinero honradamente, se debe procurar con caución a no dejarlos que anden con amistades que viven ciegos y desperdicio íntegro en el recorrido de sus vidas.

Muchos de los que viven un mundo lóbrego, a veces por abandono de familia, son personas de sentimientos y pensamientos carentes, que no saben vencer los retos vivientes de su presente, para superar los momentos difíciles de esta supervivencia debes aprender a ser arriesgado y aguerrido y tu optimismo debe ser consistente.

Los colores de nuestra vida son variados, conforme el paso de los años descubrimos cada pigmento de nuestro hálito, en algunos hogares de familia, desconocen unión familiar, lo que sí desarrollan en grandeza es desavenencia, les fascina vivir en disputa, porque coexistir en lo nublado, habiendo multitudes de claridades; se destacan en compartir aversión.

Exploren por cada miembro de familia la hermosa virtud que poseen, vivamos en lleno sosiego, donde nos perdamos de paz ya que esta la estamos alejando de nuestra vida, así como se esconde el sol en cada atardecer. Por la respiración que hoy tenemos vivamos en celebración y unión consanguíneo, seamos intérpretes de la tranquilidad que necesita la actual sociedad. Trabajemos para que en nuestra casa no exista la desigualdad, que permanezca para siempre la hermandad innegable.

Carlos Javier Jarquín.    

Los bomberos y el presidente   

Durante los días 4, 5, y 6 de agosto del 2017, delegaciones de los diferentes Cuerpos de Bomberos que conforman la Confederación de Cuerpos de Bomberos del Istmo Centroamericano (CCBICA) se reunieron en la ciudad de San José, Costa Rica, para el lanzamiento oficial del Manual de Competencias Esenciales para Bomberos Centroamericanos (Ceboc). Una guía o documento unificado, para la capacitación y acción de los bomberos del área centroamericana.

Esto fue posible con el aporte y experiencias de los bomberos centroamericanos, haciendo merecido reconocimiento para nuestros hermanos bomberos de Costa Rica, en quienes recayó la responsabilidad del procesamiento, e impresión del Manual, contenido en dos tomos con 1,650 páginas ilustradas. Manual que a partir de estas fechas será el documento base para el actuar de los bomberos del área. Tanto en capacitación como en la acción para atender las emergencias que se nos presenten en nuestros países centroamericanos.

Cabe hacer notar y aplaudir la organización integral que tienen nuestros hermanos bomberos de Costa Rica. Los recursos de que disponen, recayendo el mayor porcentaje en el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), institución encargada de proveer casi en su totalidad todas las necesidades de los bomberos en ese hermano país.

Cabe mencionar también la disposición que tienen los jefes de Estado de Costa Rica, expresando con hechos el apoyo a sus bomberos. Digo esto porque en tres ocasiones que he asistido a reuniones de la CCBICA en Costa Rica he podido saludar personalmente a los últimos dos presidentes, a la señora Laura Chinchilla Miranda en el año 2015 y a don Guillermo Solís Rivera el año pasado 2016 y nuevamente el sábado 5 de agosto 2017, evento en el que entregó siete unidades modernas de bomberos a diferentes estaciones. Acto que me llena de satisfacción y con la mera verdad, yo quisiera para mi pueblo y país ese ejemplo de libertad y democracia; ver a su presidente compartiendo tranquilamente con su población, siendo saludado espontáneamente sin ninguna restricción, sin aparatos excesivos de seguridad, sin toma de los edificios cercanos, sin vallas limitantes, sin gente armada alrededor, etc.

En esos momentos de las palabras del presidente Solís Rivera, y estando ubicados los bomberos centroamericanos en la fila detrás de él yo pensaba: “Esto quiero y deseo para mi patria,  Nicaragua”. Un presidente del pueblo. Que estreche las manos  de sus ciudadanos espontáneamente. No de manera calculada y planificada, sino libre y sincera. En esos momentos y al escuchar al presidente anunciar que era su último acto con sus hermanos bomberos, pues pronto entregará su cargo, hice una oración a nuestro buen Dios, pidiendo traiga a nuestra patria , Nicaragua,  esa libertad, esos aires de democracia, que redundan en esa linda relación del presidente con los demás ciudadanos y en especial con sus bomberos.

“Dios ilumine a los gobernantes de Centroamérica y del mundo”

Mayor Jacinto Villalta López. Expresidente de la Federación de Cuerpos de Bomberos de Nicaragua.

El aborto en Chile   

El Congreso de Chile aprobó la ley del aborto, la Bachelet (21-8). Según la presidenta, “despenalizar la interrupción del embarazo en tres causales (inviabilidad fetal, riesgo para la vida de la mujer y violación) es una base de dignidad para cada una de nuestras compatriotas”. La matanza del propio hijo, ¿podrá dignificar a la madre? En ningún caso es digno matar. ¿Victoria? Ante todo, victoria de la inmoralidad, que tendrá sus consecuencias sociales y demográficas negativas. Se trata de terrorismo contra el niño por nacer, una crueldad inenarrable, que debería avergonzar a todos los responsables de esas prácticas abominables. La evidencia científica y el sentido común coinciden al afirmar que el producto de la concepción humana es un ser humano.

Una mujer normal nunca pretenderá deshacerse de su niño. Es necesario dotar de máquinas de ultrasonido a todos los centros hospitalarios, para que toda mujer que pretenda abortar sepa que dentro de ella hay un quién, su hijo, no una cosa. Como antes en España, la ley de aborto chilena es un boquete para ampliar los supuestos de despenalización del aborto hasta que ese crimen horrendo sea un derecho. Un político de bien y un médico honesto no pueden decantarse ni contra la madre ni contra el hijo, sino pretender ayudar a ambos. El Cielo nos hará pagar caro nuestros crímenes.

Josefa Romo.    

Fe de error

En la edición  de LA PRENSA del pasado jueves 24 de agosto, en el artículo titulado: Reducir uso de la bolsa plástica, por un error debido a una falla técnica se lee: “expuestos a temperaturas mayores de 500 grados C por períodos prolongados de tiempo”, siendo lo correcto “50 grados C”.

Ofrecemos disculpas por el error.

El editor.

Cartas al Director Aborto Terapéutico Chile archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí