14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
escritores, Argentina

Escritores en Argentina contarán sobre sus peores días de furia y analizarán películas de terror

La violencia política y social; la que ocurre entre las cuatro paredes de una casa; la que afecta, daña y mata a las mujeres; la que se ejerce desde las instituciones o la que está presente en el lenguaje: serán las que protagonizarán los foros del evento

Un centenar de autores argentinos e internacionales, como el francés Jean Echenoz y la española Belén Gopegui, analizarán en septiembre las aristas política, social y artística de la violencia, durante la novena edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba).

Mediante talleres, charlas, intervenciones artísticas y otras actividades culturales, entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre el evento tratará de abordar las distintas visiones que existen sobre una realidad que “atraviesa” a la sociedad y que, por ende, está muy presente en la literatura.

Talleres y charlas sobre la furia, guerra, terror y artes marciales

Sanz destacó que se abordarán las “contradicciones” que genera esta realidad en el ser humano, como esa “fascinación” que puede provocar cuando está dentro de la literatura, el cine o el arte.

En ese sentido, en uno de los talleres cuatro escritores analizarán westerns, películas de guerra, artes marciales y terror, mientras que en otro tendrán la oportunidad de contar su “peor día de furia”.

“Es un tema denso, fuerte y era un desafío. La violencia está presente en todos”, afirmó Amalia Sanz.

Amalia Sanz,  una de las organizadoras del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba). LAPRENSA/EFE
Amalia Sanz,  una de las organizadoras del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba). LAPRENSA/EFE

Violencia familiar e institucional en la mira

La violencia política y social; la que ocurre entre las cuatro paredes de una casa; la que afecta, daña y mata a las mujeres; la que se ejerce desde las instituciones o la que está presente en el lenguaje: serán las que protagonizarán los foros del evento, que por primera vez, además del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), tendrá como sede la Biblioteca Nacional.

Otros recorrerán las salas del Malba y leerán un relato inspirado en alguna de las obras que encuentren o se sumarán a las clásicas lecturas uno a uno, en las que se podrán reunir a solas con asistentes al festival en rincones secretos de la Biblioteca Nacional.

A los cerca de 80 autores y periodistas argentinos -como Mariana Enríquez, Cristian Alarcón o Pablo Ramos- que participarán en esta edición se les sumarán una veintena de colegas de todo el mundo, como Roberto Merino (Chile), Sjón (Islandia), Carlos Fonseca (Puerto Rico-Costa Rica), Leyen Adenle (Nigeria) e Ignacio Martínez de Pisón (España).

Como en anteriores ediciones, el Filba se replicará en Montevideo, aunque en una versión más reducida que tendrá lugar entre el 22 y el 24 de septiembre.

Cultura argentina Escritores libro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí