14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Chinandega, caña de maíz, abejas

La caña de maíz se selecciona para producir el jugo rico en azúcares, el que las abejas consumen. LA PRENSA/S.MARTÍNEZ

Productores de Chinandega aprenden a procesar la caña de maíz, para alimentar a las abejas

Apicultores occidentales producen jugo proveniente de la caña de maíz para alimentar a las abejas que sufren con las altas temperaturas, ventoleras y sequía

Apicultores occidentales experimentan la producción de jugo proveniente de la caña de maíz para alimentar a las abejas que sufren con las altas temperaturas, ventoleras y sequía de años anteriores.

El proyecto permite a los apicultores de la zona seca del occidente adaptarse al cambio climático. Por ahora son treinta socios de la Cooperativa de Apicultores del Pacífico, en el departamento de Chinandega, que indican que en los últimos años han experimentado efectos devastadores en la producción de miel, así como en la reducción del número de colmenas.

Félix Pedro Navas, apicultor de Cosigüina-El Viejo y miembro de las brigadas comunitarias de incendios forestales, posee noventa colmenas productoras y con las afectaciones climáticas está utilizando un promedio de treinta quintales de azúcar, complemento alimenticio en la época de crisis.

Señaló con preocupación que los gastos superan los treinta mil córdobas al año que debe invertir adicionales.

Lea además: Abejas están en riesgo por monocultivos y clima

“Pero ahora la Unión Europea nos están apoyando con destrezas, capacitaciones y equipos a los apicultores de la zona seca; hoy se está aprovechando la caña del maíz, se le extrae el jugo y con un proceso de calor se deshidrata para obtener el jugo rico en azúcares, así las abejas se alimentan”, mencionó.

La UNAN–León efectúa labores de investigación para determinar la etapa del cultivo donde hay mayor disponibilidad de glucosa.
“Con esto logramos que la universidad transfiera los conocimientos a nuestros productores apícolas y los estudiantes puedan entender mejor el trabajo de nuestros apicultores”, declaró el ingeniero Edwin Paniagua.

Aprovechamiento de recursos

Los apicultores se sorprendieron en la capacitación sobre el aprovechamiento de la caña de maíz que anteriormente solo lanzaban al ganado. Ahora descubrieron que es de provecho para alimentar a las abejas.

El ingeniero Edwin Paniagua, de la organización Líderes para el Desarrollo de la Región, manifestó que esto es posible con la implementación del Proyecto Fortalecimiento del Desarrollo Económico de Cooperativas y Mipymes de Las Segovias y occidente de Nicaragua de la organización española Amigos de la Tierra.

Puede leer: Brasil producirá etanol a partir de maíz

“Con este apoyo hay incremento de la actividad apícola y sobre todo dotando de herramientas a los apicultores para adaptarse al cambio climático”, reiteró Paniagua.

Agregó que con las innovaciones y masificándolas en toda la zona seca que incluye a Chinandega, León y Somoto se creará mejores oportunidades para los apicultores.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí