14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Miss Johana Betsey

Las autoridades y familiares de los 13 fallecidos en un naufragio trasladaron los ataúdes hacia Corn Island, donde está una parte de los cuerpos. LA PRENSA/CORTESÍA Krizzia Chang

Identifican cuerpos de tripulantes del Miss Johana Betsey

Aunque la comunicación oficial de parte de las autoridades no es clara, se conoció que se habían recuperado tres cuerpos de los marinos que a bordo del Miss Johana Betsey. En Bluefields, Frank Zeledón, padre del dueño de la embarcación, informó que eran cuatro los que se habían localizado

Familiares de los tripulantes del Miss Johana Betsey identificaron este jueves los tres cuerpos rescatados el miércoles, al norte de Corn Island en el Caribe Sur.

Elmer de Jesús Patrick Ratrey (Marino); Aníbal Armando Ramírez (Maquinista) y Marcial Bautista Brenes (Marino) son las identidades de los tres cuerpos rescatados.

Lillian Benwell, madre de Elmer de Jesús Patrick Ratrey, lo logró reconocer por la ropa que usaba y porque encontraron su billetera con su identificación. En cambio Alejandra Martínez, dijo que su hijo Marcial Bautista siempre andaba con unos hules en sus pies y esa fue la señal que la llevó a reconocer su cuerpo.

Aníbal Ramírez, segundo maquinista del barco, fue reconocido por su hijo Aníbal Ramírez Jr, ya que su papá tenía dos tatuajes, un ancla en el brazo derecho y una cobra en el izquierdo. Las autoridades expresaron a medios locales que los cuerpos y sus pertenencias serán entregados este mismo jueves para trasladarlos a Bluefields.

Faltan diez cuerpos

En total son 13 las personas que viajaban a bordo de esa embarcación, aunque hasta ahora solamente se ha sabido del rescate de tres cuerpos ya identificados. Los cuerpos fueron llevados al caer la tarde del miércoles hacia Corn Island.

Sin embargo, en Bluefields, Frank Zeledón, padre del dueño de la embarcación, informó que eran cuatro los que se habían localizado. “La gente ya está trabajando en sacar los cuerpos, para luego ir con equipos a sacar el barco; hasta hoy (este miércoles) lograron ingresar y sacar tres cuerpos más uno que ya estaba localizado, pensamos que este viernes podrían estar todos arribando aquí”, señaló.

Lea además: El misterio de los 13 marineros del Miss Johana Betsey

Los familiares de los 13 tripulantes que murieron en el naufragio expresaron que van a colaborar con las autoridades para tratar de identificar los cuerpos, pero en caso de no poder, pidieron que se haga un examen de ADN.

Antonio Melgara Manzanárez, familiar de uno de los marinos, dijo que les van a realizar un examen de ADN a ellos y a los cuerpos para identificarlos. Al momento de llegar a Corn Island y hablar con los medios locales, Magdalena Lacwood dijo: “No nos vayan a engañar, que nos enseñen de verdad el cuerpo de nuestro familiar”.

 

Al lugar fueron llevados 13 ataúdes para enterrar a las víctimas. LAPRENSA/Hazel Zamora

Envían 13 ataúdes

Un total de 13 ataúdes junto con familiares de los 13 tripulantes del barco Miss Johana Betsey, que naufragó al norte de Corn Island, fueron trasladados este miércoles desde Bluefields hacia la isla.

Las autoridades gubernamentales anunciaron el inicio de la operación que se realiza al norte de Corn Island, donde hay un equipo de especialistas del Instituto de Medicina Legal y del Ministerio de Salud para garantizar que la recuperación se haga de acuerdo con los procedimientos establecidos.

Lea más en: Encuentran uno de los botes salvavidas del barco Miss Johana Betsey, desaparecido en el mar Caribe

Zeledón dijo a medios locales de Bluefields que el Gobierno apoya la operación y están unidos para que los familiares les den cristiana sepultura.

“Necesitamos sacar todos esos cuerpos y después vamos a ir a ver cómo sacamos el barco; los cuerpos ya los están sacando, ya la gente está trabajando ahí y cuando los enterremos y les demos cristiana sepultura a los muchachos, nosotros vamos a ir a sacar el barco”, comentó Zeledón.

Desfile suspendido

Marbely Cisneros, delegada municipal del Ministerio de Educación (Mined) en Bluefields, anunció la suspensión del desfile programado para el primero de septiembre en solidaridad con los familiares de los 13 tripulantes fallecidos en el naufragio del Miss Johana Betsey.

La desaparición

La búsqueda del Miss Johana Betsey ha sido la más grande que recuerden los pescadores de Bluefields en los últimos años. En las operaciones de búsqueda, después de su desaparición, participaron 85 marineros, tres guardacostas, ocho lanchas rápidas y un helicóptero del Ejército nicaragüense, un avión del Comando Sur de Estados Unidos y una aeronave de la armada hondureña.

Familiares de los 13 tripulantes del Miss Johana Betsey. LAPRENSA/Hazel Zamora

Los tripulantes del barco no iban a pescar, solamente iban a colocar unas “nasas” y luego regresarían. Una nasa es una caja construida con reglas de madera que tiene una malla especial que compran en Estados Unidos y que toda ella sirve como una trampa para capturar langostas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí