14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Exportaciones, exportación, Nicaragua

Está previsto que esta iniciativa sea aprobada la próxima semana, pero el sector privado mantiene que no debe concretarse. LA PRENSA/Archivo

Mejores exportaciones dan chance al sector

Después de varios años difíciles, 2017 ha sido positivo para el sector exportador y se prevé que 2018 sea igual o mejor, lo que representa una oportunidad para la actividad de transporte y logística

Después de varios años difíciles, 2017 ha sido positivo para el sector exportador y se prevé que 2018 sea igual o mejor, lo que representa una oportunidad para la actividad de transporte y logística.

Mario Arana, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), afirma que el incremento en las exportaciones y en las importaciones ha implicado desarrollo en toda la cadena logística.

A su criterio además ha mejorado la calidad de los servicios, pues ya se pueden encontrar varios “de primer mundo” en almacenamiento y en el manejo de la cadena logística, “emulando a los que están más integrados”. Espera que conforme aumente el flujo comercial del país haya más competencia, más eficiencia y los servicios serán más competitivos.

Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN), afirma que si bien los envíos han incrementado en valor, en el volumen el dinamismo aún no es el esperado, por lo cual la oferta de transporte de carga terrestre sigue siendo abundante en relación con la demanda.

Transporte y Logística, Exportaciones, Importaciones
Comportamiento de los volúmenes y valor de las exportaciones en los primeros seis meses de los últimos años

“Como este año ha sido mejor en el área productiva agrícola, sí creemos que el próximo año va a haber mayor exportación que la que está habiendo este año”, auguró.

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG), conforme el buen comportamiento de la temporada lluviosa han mejorado las expectativas de rendimientos productivos, principalmente de granos básicos como el frijol rojo, uno de los principales productos de exportación del país.

En cifras

2,370.78 millones de dólares acumularon las importaciones de mercancías entre enero y mayo de este año, reflejan las cifras del Banco Central de Nicaragua.

2,365.8 millones de dólares sumaban las compras al exterior en igual lapso del año pasado, reflejan las estadísticas oficiales.

5,887.22 millones de dólares totalizaron las importaciones de Nicaragua en 2016.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí