Funides pide reglas claras en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social

Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social aconseja transparentar inversiones y que se eviten conflictos de interés

30/08/2017

Además de frenar el creciente déficit operacional, la reforma estructural que debe promoverse “en el corto plazo” para tratar de salvar las finanzas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), debe incluir una reglamentación que transparente las inversiones y evite los conflictos de interés entre sus directivos. Esta es la recomendación que le hace al Gobierno la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

A través de diversas publicaciones, LA PRENSA ha demostrado que el INSS ha utilizado al menos quince millones de dólares para financiar proyectos inmobiliarios, incluidos edificios de apartamentos y condominios de lujo. Uno de esos préstamos fue aprobado para la empresa desconocida Teleconstrucciones Guillén, S.A, por un monto de 1.2 millones de dolares. El caso llamó la atención porque la empresa fue constituida supuestamente por un guirisero, quien denunció que usaron su nombre.

El edificio Planes de Altamira fue construido por la empresa Desarrollos Inmobiliarios (Dinsa), de Alfonso Silva, en ese entonces directivo representante del Cosep en el INSS. Silva aceptó que fue subcontratado. El otro supuesto socio de Teleconstrucciones Guillén murió antes del primer desembolso y su viuda no sabia nada del crédito.

INSS debe invertir de acuerdo con leyes

Al referirse a las inversiones que “salieron a relucir a través de los medios de comunicación”, el presidente de Funides, Gerardo Baltodano Cantarero, dijo que considera muy importante que el INSS invierta de acuerdo con lo que las leyes y las normas le permiten.

Pero también cree “imperativo que vaya mejorando dichas normativas para asegurar inversiones que en promedio tengan un adecuado rendimiento ajustado a riesgo y que sean lo suficientemente líquidas para sus fines”, manifestó Baltodano Cantarero durante la presentación del Segundo Informe de Coyuntura Económica 2017.

Lea además: Funides proyecta que déficit del INSS llegue a C$2,139 millones

Además, pidió que el nuevo marco que reglamente las inversiones, contemple las sanciones pertinentes a quienes lo incumplan. “Más relevante aún, es que de cara a los asegurados y al público en general, tales normativas contemplen el establecimiento de registros transparentes del portafolio de inversiones”, dijo Baltodano Cantarero.

Establecer responsabilidades

El presidente de Funides también pidió que “se establezcan reglas claras para resolver posibles conflictos de intereses de las personas que componen las distintas instancias resolutivas para las mismas, así como las debidas responsabilidades civiles, administrativas y penales que correspondan a los miembros de la junta directiva y funcionarios, de forma similar a otras instituciones financieras reguladas”.

Puede leer también: Militares retirados deben recibir pensión

Funides también pidió al Gobierno que “atienda en el corto plazo” las recomendaciones emitidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de las agencias calificadoras de riesgo en torno a la necesidad de promover en el “corto plazo” una reforma estructural que asegure la bienandanza de las finanzas del Seguro Social.

Lo que dice el Cosep

Por su parte, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, aunque dijo apoyar la iniciativa de que las inversiones del INSS se transparenten y regulen, aseguró que las inversiones no son el principal problema de la institución, sino el creciente déficit que acumula.

Además: Banco Mundial: Reformar el INSS es “crucial”

“Este es un tema que al final no es el tema de fondo del INSS, sin embargo se puede trabajar muy rápidamente y es un tema que me imagino va a estar en la discusión. Pero ese no es el tema que va a darle sostenibilidad del INSS, entonces el tema del desbalance no pasa por este tema (de las inversiones) sino por otros temas que están más vinculados con los ingresos y los egresos y es donde nos debemos concentrar, pero ese es un tema que por supuesto va estar siendo revisado”, sostuvo Aguerri al concluir la presentación del informe de Funides.

No esconder realidad del país

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) reconoce que por el modelo de diálogo que el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) mantiene con el Gobierno, la situación económica es menos desfavorable. Sin embargo, advierte que este no debe usarse para legitimar o esconder la realidad del país.

“Queremos dejar claro que Funides considera oportuno mantenerlo por el beneficio de nuestro país e instamos a ambas partes a continuar dialogando. Sin embargo, es obligación también aclarar, que el diálogo no es ni debe ser promovido como corresponsabilidad del sector privado en la gestión gubernamental; y mucho menos usado, para legitimar, suplantar o esconder la falta de institucionalidad por la que atraviesa el país, que se refleja en nuestra todavía naciente seguridad jurídica y falta de instituciones políticas inclusivas”, dijo el presidente de Funides, Gerardo Baltodano Cantarero, durante la presentación del Segundo Informe de Coyuntura Económica 2017.

 

Aclaración

En una versión anterior de este artículo se afirmaba erróneamente que el Inss había otorgado un préstamo al empresario Alfonso Silva. El Inss realizó el préstamo a la empresa desconocida Teleconstruciones Guillén que contrató a Dinsa, la empresa de Silva para construir el edificio Planes de Altamira.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/09/2017 02:40 PM

La invitación al papa Francisco para que visite Nicaragua y las más leídas de la semana

Nacionales
La invitación al papa Francisco para que visite Nicaragua y las más leídas de la semana

Un reportaje sobre la noche en que mataron a Anastasio Somoza García y la invitación que hicieron los obispos al papa Francisco para que visite Nicaragua, entre las siete noticias más leídas de la ..

22/09/2017 02:07 PM

Estados Unidos lleva ayuda a Puerto Rico tras el paso del huracán María

Internacionales
Estados Unidos lleva ayuda a Puerto Rico tras el paso del huracán María

Seis aviones, tres helicópteros y más una de quincena de barcos de la Guardia Costera de Estados Unidos llegaron con socorristas y materiales para ayudar en la reconstrucción ..

22/09/2017 01:54 PM

Los Pipitos solicitan a Gobernación que Teletón les regrese dinero de colecta 2017

Nacionales
Los Pipitos solicitan a Gobernación que Teletón les regrese dinero de colecta 2017

Los Pipitos aseguran que el Ministerio de Gobernación sí tiene la competencia para obligar a Teletón a que regrese el dinero de la colecta 2017..

22/09/2017 12:58 PM

Ex cañeros protestan frente a Secretaría del FSLN

Política
Ex cañeros protestan frente a Secretaría del FSLN

Los ex cañeros reclaman alrededor de cuatro millones de dólares por el pasivo laboral que en total debieron recibir, según ellos, luego de la privatización de los tres ingenios azucareros...

22/09/2017 12:57 PM

Ministerio de la Familia le niega adopción a pareja que halló a bebé en Ciudad Sandino

Nacionales
Ministerio de la Familia le niega adopción a pareja que halló a bebé en Ciudad Sandino

La niña fue encontrada con piquetes de hormigas en distintas partes del cuerpo y aún con su cordón umbilical el pasado 27 de junio por Genoveva Brizuela Bello y Juan Rafael Sánchez ..

22/09/2017 12:49 PM

El Samsung al precio que buscabas está en LA PRENSA

Empresariales
El Samsung al precio que buscabas está en LA PRENSA

El Smartphone de tu preferencia al mejor precio y con facilidades de pago..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}