14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
agua y saneamiento

Este martes se realizó la quinta edición de NicaraguaSAN donde se debate el acceso al agua y saneamiento. LAPRENSA/M.CALERO

Nicaragua tiene retos pendientes en agua y saneamiento

Xiomara Medrano, secretaria ejecutiva de Rasnic, indicó que cada año, este foro busca contribuir al cumplimiento de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)

Bajo el lema Hacia la universalización y sostenibilidad del agua y saneamiento, este martes se realizó la quinta edición de NicaraguaSAN que busca intercambiar experiencia, prácticas y conocimientos sobre la gestión sostenible para el acceso al agua y un saneamiento adaptado.

“Respecto a las metas propuestas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), llegamos a un 87 por ciento de población con acceso a fuentes de agua mejoradas, sin embargo sigue siendo un reto incrementar la cobertura, mejorar la calidad del agua y la sostenibilidad de los Comité de Agua Potable (Cap)”, dijo José Toruño, jefe del programa de agua y saneamiento de la Cooperación Suiza.

Toruño manifestó que otro de los retos pendiente es el saneamiento, pues cada familia se hace responsable del saneamiento del hogar, pero cuando a veces se carece de educación el saneamiento no existe o no es el adecuado.

Lea además: Plataforma Nacional en Defensa del Agua y la Vida promueve cosecha e infiltración de agua

“La familias deben mejorar su calidad de vida en el campo, deben dejar de usar letrinas, el problema ha sido cultural y social porque la gente en el campo sigue pensando que la letrina es la mejor solución porque no requiere de mayor inversión y mantenimiento”, explica Toruño.

Foro y feria sobre agua y saneamiento

El foro que continúa este miércoles 30 de agosto es organizado por la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (Rasnic), plataforma que integra a instituciones del Estado, organizaciones no gubernamentales, nacional e internacionales, organismos de cooperación, universidades y empresas privadas.

Además del foro, se realizará una Feria de Tecnología en Agua Potable y Saneamiento, donde se expondrán productos de bienes, materiales, servicios y proyectos.

Xiomara Medrano, secretaria ejecutiva de Rasnic, indicó que cada año, este foro busca contribuir al cumplimiento de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), ya que el acceso a agua y saneamiento es un derecho humano esencial para la vida, salud y el ambiente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí