14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eduardo Trejos Lalli

Comercio que se expande y se especializa

Costa Rica viene desarrollando un proceso de diversificación y modernización de su esquema exportador tanto en la diversificación de sus productos como en relación con los destinos y los mecanismos y procedimientos de importación-exportación. A finales del siglo XIX y hasta mediados del S XX se priorizó en el cultivo y exportación de café y banano. De 1960 a 1980 el esquema enfatizó en la sustitución de importaciones y en los ochenta y noventa en la promoción de exportaciones. Los veinte años siguientes fueron marcados por un fuerte dinamismo en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), priorizando en productos de Alta Tecnología y del 2010 en adelante se ha enfocado en Cadenas Globales de Valor, con énfasis en los dispositivos médicos especializados y en el rubro Servicios.

Actualmente Costa Rica exporta más de 4,500 productos, destinados a 157 países. A nivel centroamericano, es el cuarto proveedor de bienes importados por el resto de Centroamérica, después de Estados Unidos, China y México.

En este marco, el canciller Manuel González Sanz manifestó que el servicio exterior de Costa Rica enfrenta un reto histórico, el cual es gestar y propiciar mejores condiciones del quehacer económico y comercial para que nuestras exportaciones aumenten y penetren nuevos mercados, para que empresas tengan mejor información para la toma de decisiones a la hora de invertir.

Uno de los ejes fundamentales del proceso evolutivo de nuestro Comercio Exterior es la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). Se trata de una organización pública costarricense no estatal, cuyo propósito es promover y facilitar el comercio y la inversión. En su junta directiva está representado tanto el sector público como el privado. Es una interrelación que abarca el ámbito nacional pero que también alcanza iniciativas y proyectos públicos y privados binacionales y transnacionales. Procomer fue ubicada por el International Trade Center/WTO como Número Uno de su ranking TPO (Organizaciones Promotoras de Comercio).

Con base en tales atestados, el pasado 21 de septiembre, el canciller Manuel A. González y el ministro de Comercio Exterior y presidente de la Junta Directiva de Procomer, Alexander Mora, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que tiene entre sus objetivos:

• Aprovechar y potenciar la capacidad instalada de las embajadas y consulados costarricenses para promocionar las exportaciones nacionales, por medio de un trabajo en conjunto y articulado con Procomer.

• Realizar actividades conjuntas para impulsar la Marca País esencial Costa Rica como plataforma de promoción comercial, apoyo a la atracción de inversión extranjera y fomento del turismo.

• Diversificar la oferta exportable costarricense y los destinos de exportación de bienes y servicios.

Para el canciller González esta iniciativa debe implementarse como un mecanismo que permita interconectar la red de misiones diplomáticas y oficinas consulares de Costa Rica y las Oficinas de Promoción Comercial en el exterior. Además, generar las condiciones necesarias para ejercitar una verdadera diplomacia económica, dinámica, inquieta, agresiva, innovadora y visionaria.

En este mismo espíritu, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, con el apoyo de la Embajada de Costa Rica en Nicaragua, está promoviendo, junto con Procomer, la participación de empresarios nicaragüenses en la XIX edición de la Misión de Compradores (Buyers Trade Mission-BTM), a realizarse del 18 al 22 de septiembre del año en curso.

La BTM es el evento comercial más importante de Costa Rica y uno de los más sólidos de Latinoamérica. Es una plataforma de negocios única para reunirse uno a uno con exportadores costarricenses de diferentes sectores.

Para los empresarios nicaragüenses se trata de una oportunidad idónea para reunirse con más de quinientos exportadores costarricenses. Los empresarios nicaragüenses que asistan a la edición número 19 del BTM, gozarán de los siguientes beneficios: hospedaje (para un representante por compañía), traslados dentro de Costa Rica, agendas de negocios personalizadas, desarrollo de contactos con tomadores de decisiones y almuerzos de trabajo.

En relación con Nicaragua los vínculos comerciales se pueden fortalecer alrededor de productos de la industria alimentaria (tanto para insumos industriales como productos terminados), industria especializada (cuidado personal, químico farmacéutico, metalmecánica, materiales de construcción y acabados, empaques/plásticos y demás), sector agrícola (productos frescos y plantas, flores y follajes), y sector servicios (tics, franquicias, moda, ingeniería, diseño y construcción, diseño y arquitectura), entre otros.

Con una Balanza Comercial de casi 700 millones de dólares (año 2016), el fortalecimiento y la ampliación de las relaciones comerciales entre Costa Rica y Nicaragua tiene sin duda una importancia de primer orden para ambos países.

El autor es embajador de Costa Rica en Nicaragua.

Opinión Costa Rica Exportación importación archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí