14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Padrón electoral, candidatos de municipales

Ciudadanos se buscan en el padrón electoral el día de las elecciones. LA PRENSA/I.Lacayo

Tildan de retroceso secretismo con candidatos de municipales

La expresidenta del poder electoral, Rosa Marina Zelaya, explicó que el principio de publicidad sirve para que los ciudadanos conozcan a los candidatos

La expresidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosa Marina Zelaya, recordó este martes que en el pasado, los candidatos de un proceso de elección popular, eran presentados ante el poder electoral con algarabía, chicheros, gigantonas, porque la inscripción les servía de propaganda ante los medios de comunicación.

No obstante, Zelaya reconoce que en el actual proceso de votaciones municipales es “extraño” e “inusual” que no se estén dando a conocer la totalidad de los aspirantes a concejales en los 153 municipios del país.

Principio de publicidad

La expresidenta del poder electoral explicó que el “principio de publicidad” de todo el evento electoral en su conjunto, es uno de los elementos más importantes del proceso electoral.

Lea también: ¿Por qué los partidos esconden a sus candidatos?

Particularmente Zelaya explicó que “un elemento muy importante del principio de publicidad es saber quienes van de candidatos, para que la ciudadanía conozca cuales son las opciones por las que podría votar e ir haciendo su propio análisis para emitir su voto”.

Este conocimiento, según Zelaya, le sirve al partido político o alianza de partidos políticos y a sus candidatos, para que los conozcan y quieran votar por ellos. Y, por último, sirve para que los ciudadanos o los otros partidos políticos puedan realizar impugnaciones de las candidatura que no cumplen con los requisitos, agregó Zelaya.

Retroceso democrático

Para Zelaya, la falta de publicidad de los candidatos, demuestra que sigue habiendo un retroceso en los procesos electorales del país.

Lea además: Alcaldes del FSLN repiten en listas de candidatos para elecciones municipales

“Siguen siendo atípicos los procesos electorales en Nicaragua, como fueron el año pasado. No están teniendo todo ese contenido de buscar como fortalecer el sistema democrático, el sistema electoral y el sistema político, sino que están marcando cada vez un retroceso en el desarrollo de nuestro sistema electoral, lo cual es grave para la democracia de nuestro país”, opinó Zelaya.

El FSLN inscribió sus candidatos y uno a uno los ha ido dando a conocer en los municipios, exceptuando Managua, donde se mantiene en un misterio.

Lea también: 7 razones de expertos para llamar farsa las elecciones en Nicaragua

El resto de partidos también se niega informar quiénes son sus candidatos a concejales, alegando que aún no hay lista definida.

Ley 331

El período de inscripción de candidatos finaliza este miércoles. La Ley Electoral (331) establece, en el artículo 85, que “una vez finalizado el período de inscripción, el Consejo Supremo Electoral registrará de manera definitiva a los candidatos y publicará las listas de estos en los principales medios de comunicación escritos una sola vez con el fin de que las organizaciones políticas participantes en el proceso electoral puedan impugnar dentro del tercer día dichas candidaturas”.

“Una vez transcurrido el término y no se interpusiese recurso alguno o habiéndose interpuesto fuere resuelto, el Consejo Supremo Electoral mandará a publicar la lista definitiva de candidatos en La Gaceta, Diario Oficial, y en diarios de circulación nacional”, detalla la Ley 331.

Calendario electoral

En el calendario electoral del actual proceso de votaciones municipales, no queda claro la publicación provisional de los candidatos en La Gaceta.

Después de la inscripción de candidatos, el calendario establece el registro provisional el 31 de agosto; luego el período de subsanación, renuncias y sustitución de candidatos, del 1 al 5 de septiembre; luego la inscripción, publicación y registro definitivo de candidatos el 6 de septiembre; y del 7 al 9 de septiembre es el período de impugnaciones.

Las votaciones municipales son para elegir alcalde, vicealcalde y concejales en los 153 municipios del país.

Cuestionamientos a votaciones

Desde las votaciones municipales de 2008, los procesos electorales perdieron credibilidad por la falta de transparencia electoral y el control del partido gobernante en el sistema electoral.

El año pasado se excluyó a la oposición del proceso electoral. El FSLN participó con ventaja y fue evidente la escasa participación ciudadana en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), por todo esto los grupos políticos opositores llamaron a las votaciones “farsa electoral”.

Este proceso adquirió confianza para organizaciones opositora por los acuerdos de observación electoral con la Organización de Estado Americanos (OEA), sin embargo, hasta ahora la misión de observación electoral no se ha hecho presente públicamente en el país.

Lo que dijo Edwin Castro

Edwin Castro, representante legal de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, que encabeza el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dijo al momento de inscribir a los candidatos de este partido que los nombres de los aspirantes se iban a conocer hasta el próximo 19 de septiembre, fecha que en el calendario electoral es la publicación definitiva de los candidatos. Sin embargo, la inscripción de los candidato pasa por un proceso de publicación provisional que se hace para dar a conocerlos ante los medios de comunicación y así los partidos políticos y los ciudadanos puedan impugnar si los aspirantes no cumplen con los requisitos.

Aunque el FSLN ha dado a conocer a muchos de sus candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales en varios municipios del país, en Managua capital se desconocen.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí