14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
defensoras de mujeres

Representantes de organizaciones defensoras de mujeres, entre ellas la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, presentan recurso por inconstitucionalidad por reformas a CPP, CP y Ley 779. LA PRENSA/CORTESÍA CENIDH

Organizaciones defensoras de mujeres presentan recurso contra combo de reformas

En el recurso las organizaciones plantean elevar las penas no es la mejor manera de enfrentar el grave problema de la violencia contra las mujeres

Un recurso por inconstitucionalidad contra la Ley 952, que reforma el Código Penal (CP), Código Procesal Penal (CPP) y la Ley 779, Contra la Violencia Hacia la Mujer, presentaron ayer el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), y organizaciones defensoras de mujeres ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, afirmó que con las reformas mismas “se reitera la aberrante decisión del presidente de la República en la reforma que hizo del reglamento de la Ley 779, de restringirla comisión del delito de femicidio al ámbito privado”.

El director ejecutivo del Cenidh, Mauro Ampié, explicó que mediante las reformas aprobadas por la Asamblea Nacional y sancionadas por el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, “se está invisibilizando la violencia hacia las mujeres y las niñas”.

Lea también: Combo de reformas penales ya están vigentes en Nicaragua

“De manera que será muy difícil que al invisibilizar la violencia y obviar el componente de género que esta conlleva se adopten las medidas y las políticas necesarias, para enfrentar el grave flagelo que representa actualmente la violencia hacia las mujeres y que está ocasionando numerosos femicidios y que ocurren cada vez con más saña”, sostuvo Ampié.

Con las reformas se ha transformado el mecanismo de protección establecido en la ley, consideró el director del Cenidh, quien afirmó que esta situación amenaza escalar la violencia de género.

Las organizaciones defensoras de mujeres plantean en el recurso, que  elevar las penas no es la mejor manera de enfrentar “el grave problema que representa la violencia hacia las mujeres”, sino que sean implementadas una serie de medidas de garantía para el acceso a la justicia.

Ampié mencionó que han confirmado casos de los obstáculos reales que enfrentan las víctimas de violencia, por parte de los operadores de justicia para que las mujeres puedan tener acceso a la misma.

Nacionales Cenidh Justicia Ley 952 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí