14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
niñez

Según el Instituto de Medicina Legal el 61 por ciento de los agresores sexuales son conocidos o familiares de las víctimas. LA PRENSA/ARCHIVO

Save the Children advierte que la niñez del país necesita protección

El asesor regional de Save the Children, Pedro Hurtado Vega, afirmó que en Nicaragua se necesita que la inversión en niñez sea más eficiente, ya que Nicaragua es uno de los países con los índices más altos de embarazos en adolescentes

El asesor regional de Save the Children, Pedro Hurtado Vega, afirmó que en Nicaragua se necesita que la inversión en niñez sea más eficiente, ya que a pesar de que hay más escuelas y parque, Nicaragua es uno de los países con los índices más altos de embarazos en adolescentes.

“Que el hombre adulto se considere con el derecho a violentar a la mujer y a la adolescente mujer, a violarla y producto de esa violación la adolescente resulte embarazada, prueba de ello es que Nicaragua es el país de América Latina y el Caribe que tiene el mayor índice de embarazos entre adolescente, eso es violacion, nuestra ley lo tiene tipificado, es un cáncer que necesitamos desterrar de nuestra cultura”, expresó Hurtado.

Ante esta situación, el funcionario lamentó que el Ministerio de la Familia (Mifam), institución encargada de velar por la protección de la niñez, tiene uno de los presupuesto más bajos del país.

Lea además: Niñas “blanco” de violaciones 

“Definitivamente el Ministerio de la Familia requiere de más fondos públicos,esa es una necesidad obvia porque es el ministerio que debe monitorear el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia y de las medidas especiales de protección”, indicó Hurtado.

Por su parte la representante del Movimiento Infantil Luis Alfonso Velázquez Flores (Milaf), Emely Alonso, manifestó que el problema que más resienten la niñez de Ciudad Sandino, el municipio donde vive, es la seguridad.
“Los niños del municipio hemos venido recalcando el problema de la seguridad. Yo me acuerdo que hace dos años atrás hice un llamado al alcalde pero siempre que vamos solo nos escuchan y no pasa nada”, dijo la líder adolescente.

Inversión disminuye

Este año el presupuesto del Mifan se redujo en 32.1 por ciento, es decir pasó de 619.2 millones de córdobas en 2016 a 420.7 millones de córdobas en 2017.

Le puede interesar: 2016: Un año de violaciones y abusos sexuales

Asimismo en años anteriores el presupuesto de ese ministerio fue mayor a lo aprobado para 2017, ya que en 2015 el Mifan contó con 650.8 millones de córdobas, en 2014 el presupuesto fue de 585.5 millones de córdobas y en 2013 recibieron 474.6 millones de córdobas.

El programa del Mifan que fue más afectado fue la Política Nacional de Primera Infancia, a este el gobierno le restó 145.6 millones de córdobas.

Violaciones a la niñez

Estudio Nacional sobre la violencia a las mujeres, adultas, adolescentes y niñas: un enfoque médico legal integral. Nicaragua 2013-2015, que fue presentado en enero de este año por el Instituto de Medicina Legal (IML) revela que las niñas y las adolescentes son las más afectados por la violencia sexual en todo el país.

Lea también: Recortan presupuesto a Ministerio de la Familia de Nicaragua

De 15,584 pericias realizadas por el IML, el 49 por ciento (7,599) se realizó a niñas menores de 13 años y el 33 por ciento (5,159) se le practicó a adolescentes entre 13 y 17 años. El resto de pericias 2,826 se le practicó a mujeres adultas mayores de 18 años, lo que equivale al 18 por ciento del total.

Además, el IML concluyó que en el 61 por ciento de los casos el agresor en delitos sexuales es conocido o familiar de la víctima.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí