Exdiputados opositores critican que Edwin Castro hable sobre Carta Magna

Exdiputados consideran que es “la negación” de la constitución

31/08/2017

Para exdiputados opositores el operador político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y jefe de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional, Edwin Castro, no tiene méritos para disertar sobre la situación de los derechos constitucionales en Nicaragua para conmemorar el Día Nacional de la Constitución Política.

Este jueves hay una sesión especial en la Asamblea Nacional en conmemoración del Día de la Constitución, en la que la junta directiva del Legislativo designó a Castro, quien es doctor en Derecho, para exponer sobre los cambios en Derecho Constitucional en los últimos años, informó el segundo secretario de la directiva, el diputado sandinista designado Wilfredo Navarro.

Oficialmente se celebra el Día de la Constitución Política de Nicaragua el primer lunes del mes de septiembre, conforme lo establece la Ley 201, Ley de Promoción de los Derechos Humanos y de la Enseñanza de la Constitución Política.

Debido a que la próxima semana no hay sesiones plenarias en la Asamblea la junta directiva adelantó el acto para este jueves.

Lea además: Malestar de bases rompe hermetismo en el FSLN

Castro es considerado por la oposición como uno de los promotores de la violación al estado de Derecho en el país, pues cumple con los intereses del mandatario designado por el poder electoral, Daniel Ortega. Castro impulsó las reformas constitucionales de 2014 con las que se eliminó la prohibición de la reelección presidencial para beneficiar a Ortega.

Los exdiputados José Pallais, Víctor Hugo Tinoco y Carlos Noguera rechazaron que el diputado sandinista Edwin Castro, sea el orador en honor a la Constitución.

“Edwin Castro da clases de Derecho Constitucional en la UCA y no me explico cómo es capaz de enseñar, cuando es uno de los que más la irrespeta dentro de su partido Frente Sandinista, liderado por Daniel Ortega. Son los menos indicados para hablar de Derecho Constitucional”, criticó Noguera, expresidente de la Asamblea Nacional.

Noguera recordó cómo el Frente Sandinista, violando la misma Constitución, utilizó al poder judicial “para eliminar de un solo plumazo” la no reelección para favorecer precisamente a Ortega.

También: Diputado Edwin Castro: “No quiero contestar preguntas”

“¿Quién es Edwin Castro? Se ha dedicado a ser un operador político del poder corruptor central, que es el poder central de la pareja Ortega-Murillo. Castro es la negación de la institucionalidad, la negación de la Ley, la negación de la Constitución. Precisamente por eso será hoy el orador de su partido”, dijo el exdiputado Tinoco, disidente del FSLN.

El mejor preparado en bancada

El exdiputdo José Pallais valoró la capacidad del coordinador de la bancada del Frente Sandinista, pero, a su juicio, para violar la Constitución.

“Es el más preparado en su partido para hablar de los retrocesos constitucionales que han destruido la democracia en el país. Castro ha estado representando a los Ortega-Murillo en todos los pactos que han planteado reformas regresivas de los valores democráticos y republicanos en la Constitución de Nicaragua”, manifestó Pallais.

El diputado Wilfredo Navarro defendió a su aliado diciendo que las opiniones negativas a su jefe de bancada “dependen del cristal con que se mire, por suerte es una minoría la que está opinando (negativamente)”
El 10 de septiembre los diputados sesionarán en la ciudad de León por el primer aniversario de muerte del expresidente del parlamento nacional, René Núñez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/09/2017 02:40 PM

La invitación al papa Francisco para que visite Nicaragua y las más leídas de la semana

Nacionales
La invitación al papa Francisco para que visite Nicaragua y las más leídas de la semana

Un reportaje sobre la noche en que mataron a Anastasio Somoza García y la invitación que hicieron los obispos al papa Francisco para que visite Nicaragua, entre las siete noticias más leídas de la ..

22/09/2017 02:07 PM

Estados Unidos lleva ayuda a Puerto Rico tras el paso del huracán María

Internacionales
Estados Unidos lleva ayuda a Puerto Rico tras el paso del huracán María

Seis aviones, tres helicópteros y más una de quincena de barcos de la Guardia Costera de Estados Unidos llegaron con socorristas y materiales para ayudar en la reconstrucción ..

22/09/2017 01:54 PM

Los Pipitos solicitan a Gobernación que Teletón les regrese dinero de colecta 2017

Nacionales
Los Pipitos solicitan a Gobernación que Teletón les regrese dinero de colecta 2017

Los Pipitos aseguran que el Ministerio de Gobernación sí tiene la competencia para obligar a Teletón a que regrese el dinero de la colecta 2017..

22/09/2017 12:58 PM

Ex cañeros protestan frente a Secretaría del FSLN

Política
Ex cañeros protestan frente a Secretaría del FSLN

Los ex cañeros reclaman alrededor de cuatro millones de dólares por el pasivo laboral que en total debieron recibir, según ellos, luego de la privatización de los tres ingenios azucareros...

22/09/2017 12:57 PM

Ministerio de la Familia le niega adopción a pareja que halló a bebé en Ciudad Sandino

Nacionales
Ministerio de la Familia le niega adopción a pareja que halló a bebé en Ciudad Sandino

La niña fue encontrada con piquetes de hormigas en distintas partes del cuerpo y aún con su cordón umbilical el pasado 27 de junio por Genoveva Brizuela Bello y Juan Rafael Sánchez ..

22/09/2017 12:49 PM

El Samsung al precio que buscabas está en LA PRENSA

Empresariales
El Samsung al precio que buscabas está en LA PRENSA

El Smartphone de tu preferencia al mejor precio y con facilidades de pago..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}