14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rivas

LA PRENSA/ARCHIVO

Cortes de energía persisten en Rivas y la isla de Ometepe

El departamento de Rivas lleva varios meses sufriendo bajones y apagones de energía, por lo que un grupo de pobladores está dispuesto a protestar

El departamento de Rivas lleva varios meses sufriendo bajones y apagones de más de una hora, lo que ha sido denunciado por usuarios en medios locales y redes sociales, anunciando para este sábado una protesta.

Ante las constantes quejas, este miércoles llegó una representación de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) y de la Distribuidora Eléctrica Disnorte-Dissur a brindar una conferencia de prensa, a la que LA PRENSA no fue invitada, e informaron que los problemas de los apagones se deben a descargas atmosféricas, aisladores quebrados, daños en las redes al tener contacto con animales o cuando le caen ramas de árboles.

También señalaron que hay cortes programados por mantenimiento de la red y que varios se han hecho por la noche, para afectar menos a los usuarios.

Anunciaron que en los próximos dos años construirán dos subestaciones eléctricas más en Tola y San Juan del Sur, las que reforzarán a las subestaciones de la Virgen y de la entrada a Popoyuapa.
Los funcionarios se comprometieron a revisar todas las redes en un plazo de tres días, para buscar cómo estabilizar el servicio.

Puede leer: Esta es la razón por la cual hay apagones constantes en las zonas rurales de Nicaragua

Jeaneth Bustos Calero, presidente de Cantur de Tola y propietaria de un restaurante, recordó que la noche del miércoles llegaron a cenar varios turistas que participan en un torneo de golf en Tola “y tuve que prepararles la cena en lo oscuro, porque hubo un apagón de más de una hora. Ojalá solucionen pronto este problema, porque los aparatos eléctricos se dañan y afecta mucho al turismo, cuando los apagones son de noche, porque los turistas se quedan sin aire acondicionado o sin abanico y el calor no los deja dormir”.

Hermes Gurdián, quien habita en el sector de Las Pampas, al norte de San Juan del Sur, indicó que pasaron toda la noche del miércoles y madrugada de jueves sin servicio eléctrico. “Aquí es un problema a cada rato hay apagones, estuvimos sin luz toda la noche y regresó la energía hasta el mediodía de hoy  jueves”, informó.

Ometepe sigue igual

Aunque se esperaba que en Ometepe se estabilizara el servicio tras ser conectada a la red nacional, a través de un cable subacuático, la situación no se ha superado.

“Aquí el problema de la energía continúa, a cada rato hay apagones y hasta hemos pasado noches sin energía eléctrica y eso da mala imagen al turismo”, dijo un prestador de servicio turísticos de Ometepe.

También: Vientos, apagones y pérdidas en Nicaragua

Melania Avellán, propietaria del hotel Alí, indicó que “esos bajonazos y apagones dañan los aparatos y cuando no hay energía los turistas se ahogan de calor, esperamos que resuelvan pronto ese problema, porque aquí hay lugares donde mucho se va la luz y hay que revisar bien eso”, puntualizó.

Los empresarios turísticos estamos preocupados porque cuando llueve se ponen malas las ventas y para rematar cuando está soleado se va la energía y eso afecta también a los clientes o turistas que nos visitan”.
Jeaneth Bustos Calero, presidente de Cantur en Tola.

Departamentales apagones energia electrica Ometepe archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 7 años

    Una pena el mal servicio, ojalá sea problemas realmente ajenos que no se pueden controlar y no una mala administración y abandonó de la empresa distribuidora.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí