14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Putin y Trump, Rusia, G20

El presidente de Rusia, Vladimir Putin y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. LA PRENSA/ARCHIVO

Rusia advierte que acciones de Estados Unidos amenazan seguridad mundial

Un asesor de Putin calificó de "inexplicable" que la Casa Blanca le diera menos de dos días a los diplomáticos rusos para el cierre de tres dependencias

El Kremlin advirtió este viernes de que las sucesivas medidas adoptadas contra Rusia en Estados Unidos amenazan no solo las relaciones bilaterales, sino también la seguridad internacional.

“La Administración (de Estados Unidos) sigue destruyendo las relaciones bilaterales, quizás sin plantearse siquiera las consecuencias no solo para nuestros dos países, sino para la seguridad internacional en general”, dijo en rueda de prensa Yuri Ushakov, asesor del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

La orden que dio el jueves Washington a Moscú para que cierre antes de este sábado su consulado en San Francisco y dos anexos diplomáticos, entre ellos la oficina comercial de la embajada rusa en EE.UU., “arrinconan aún más las relaciones bilaterales”, agregó. “El cierre de la oficina comercial (…) es una señal de que, en lugar de desarrollar las relaciones económicas, quieren hundirlas”, se lamentó Ushakov, que calificó además de “inexplicable” que la Casa Blanca le diera menos de dos días a los diplomáticos rusos para el cierre de tres dependencias.

Lea más en: Trump alerta que relación con Rusia está en situación “muy peligrosa”

Por otro lado, el asesor de Putin, uno de los hombres más cercanos al presidente ruso, afirmó que Moscú se pensará “con tranquilidad cómo responder” a las últimas acciones de Washington, y dio a entender que el Kremlin podría incluso abstenerse de reaccionar. “En cierta medida, no nos apetece entrar en el juego, porque alguien tiene que ser razonable y detenerse”, dijo al respecto.

Cierran consulado

El Gobierno estadounidense decretó el jueves el cierre del Consulado de Rusia en San Francisco y dos anexos diplomáticos, uno en Washington y otro en Nueva York, en respuesta a la orden que Moscú dio en julio de reducir la presencia diplomática estadounidense en su territorio.

Rusia, a su ver, ordenó la reducción de diplomáticos de EE.UU. en Rusia en respuesta al nuevo paquete de sanciones económicas aprobadas por el Congreso recientemente contra Rusia por su supuesta injerencia en las elecciones estadounidenses de 2016.

La ley, adoptada a finales de julio por EE.UU., fortalece las sanciones contra Rusia y limita la capacidad del presidente estadounidense, Donald Trump, de levantarlas sin el visto bueno del Congreso.

En represalia, Rusia ordenó al Gobierno estadounidense que a partir del 1 de septiembre reduzca en 755 personas el número de diplomáticos y personal técnico que trabaja en su embajada en Moscú y en los consulados de San Petersburgo y otras ciudades, hasta el mismo número del personal diplomático que Rusia tiene en EE.UU.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí