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escuela secundaria, educación en Nicaragua

El informe del BID destaca la importancia en la educación de los padres, porque eso influye en el desarrollo de las habilidades (productivo, eficiente y tomador de decisiones) de sus hijos. LA PRENSA/C.VALLE

Aprobar secundaria beneficia a los hijos, según un estudio del BID

Nicaragua debe fomentar la culminación de la educación secundaria porque, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, los hijos de aquellos que no terminaron la educación primaria tienden a percibir salarios menores a los de quienes la concluyeron

Nicaragua debe fomentar la culminación de la educación secundaria porque, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los hijos de aquellos que no terminaron la educación primaria tienden a percibir salarios menores a los de quienes concluyeron la secundaria.

“Una persona cuyos padres terminaron la escuela secundaria tiene salarios que son un 33 por ciento más altos que una persona con el mismo nivel de estudios, pero cuyos padres no terminaron el nivel primario”, dice el informe Aprender Mejor: Políticas Públicas para el Desarrollo de Habilidades.

El planteamiento del BID es una alerta a Nicaragua porque, según el Diagnóstico Sistemático de País, publicado por el Banco Mundial (BM), el sistema educativo no funciona bien con respecto a la retención estudiantil.

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“Hay una tasa de abandono muy alta en la escuela secundaria inferior (primero y segundo año), lo que sugiere que el esfuerzo económico de mantener a los niños en la escuela no es rentable para las familias de bajos ingresos, debido a la falta de oportunidades de empleo para los graduados de secundaria inferior. Este problema se ve reforzado por los currículos obsoletos y la falta de opciones técnicas y vocacionales”, resalta el informe del BM.

En Nicaragua el nivel de educación promedio, hasta 2014, fue 7.7 años (segundo año de secundaria), según cifras de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

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“Los individuos con padres de mayor nivel educativo llegan a la edad adulta con habilidades en lectura y no cognitivas (medidas como la curiosidad intelectual y la capacidad para la toma de decisiones)”, señala el informe del BID.

El economista del BID, Julian Cristia, sugiere desarrollar una política pública y enfocarla en las personas de menores ingresos para desarrollar las habilidades que después se van a ver reflejadas en el mercado laboral.

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En Jamaica hace años se realizó un programa piloto con niños desde 1 año hasta 3 años de hogares de bajos ingresos. Los padres de familia le pedían a los niños que les cantaran, que platicaran y preguntaran; esas habilidades por simples que parecen, marcaron la vida adulta de los niños, aseveró Cristia.

“Estos niños que recibieron este apoyo, cuando entraron al mercado laboral tuvieron salarios más altos que aquellos niños que no recibieron el programa. Este programa se ha replicado en Colombia y también se ha encontrado desarrollo significativo en habilidades; este tipo de programas ha tratado de reducir en un 75 por ciento la brecha cognitiva que existe entre niños de hogares ricos y niños de hogares pobres. Se redujo esa brecha por medio de una mejor estimulación por parte de los padres”, explicó Cristia.

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