Para Edwin Castro reforma constitucional de 2014 “profundiza democracia”

En sesión especial por Día de la Constitución

01/09/2017

Se esperaba que el diputado designado y jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, brindara este jueves una conferencia analizando la situación del derecho constitucional en el país, pero lo que dio fue un resumen de la reforma a la Constitución Política de Nicaragua de 2014, que es criticada por sectores de la oposición y organismos de la sociedad civil por favorecer los intereses del orteguismo.

Castro fue el único orador en la sesión especial por el Día Nacional de la Constitución Política de Nicaragua, realizada en la Asamblea Nacional. Oficialmente la conmemoración es el primer lunes de septiembre, pero los legisladores la adelantaron.

Lea además: Exdiputados opositores critican que Edwin Castro hable sobre Carta Magna

En su disertación Castro, quien es doctor en Derecho, presentó la Constitución actual como una “profundización de la democracia y de los derechos humanos”, y que además “enmarca” los aspectos “históricos trascendentes en la democracia electoral” nicaragüense.

Puede leer: Ortega destroza la Constitución

“La Constitución Política vigente después de las reformas de febrero de 2014 profundiza la democracia en Nicaragua al reconocer en su artículo 7 que ella se ejerce de forma directa, participativa y representativa, determinando en el artículo 6 que los ciudadanos y las familias son elementos protagónicos en la toma de decisión, planificación y asuntos políticos del Estado”, planteó Castro.

Mientras Castro hablaba, varios diputados en el plenario, incluidos de su bancada, leían documentos, revisaban sus celulares o sus computadoras.

También: Las 14 Constituciones que ha tenido Nicaragua

Lo que obvió

Los cambios constitucionales de 2014 obviados por Edwin Castro en su disertación son los más rechazados por la oposición, como que se eliminó prohibir la reelección presidencial para favorecer al caudillo sandinista y presidente designado, Daniel Ortega. Además la reforma a la Constitución del 2014 la usó el FSLN para castigar el transfuguismo político porque si un funcionario cambia de partido o bancada parlamentaria pierde su condición de electo, lo que para partidos opositores es un irrespeto a la voluntad de los electores.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/11/2017 04:47 PM

Estas son las cinco instalaciones que cobrarán entrada a los juegos Centroamericanos

LPTV
Estas son las cinco instalaciones que cobrarán entrada a los juegos Centroamericanos

Lea la nota completa en: Solo cinco instalaciones tendrán costo de ingreso en los Juegos Centroamericanos..

21/11/2017 04:27 PM

Suspensión TPS a haitianos preocupa a salvadoreños y hondureños

Internacionales
Suspensión TPS a haitianos preocupa a salvadoreños y hondureños

El beneficio temporal que los protege de la deportación a muchos desde hace 20 años expira el 5 de junio de 2018 para los hondureños y el 9 de marzo de ese año para los salvadoreños..

21/11/2017 04:22 PM

Real Madrid recupera la pegada para sellar su pase a octavos

Deportes
Real Madrid recupera la pegada para sellar su pase a octavos

El Real Madrid palió su momento de irregularidad a base de goles, desatando su pegada en Nicosia ante el modesto APOEL (6-0), que pagó cara su valentía inicial antes de encajar seis tantos..

21/11/2017 04:04 PM

Honduras elige nuevo presidente bajo clima de tensión

Internacionales
Honduras elige nuevo presidente bajo clima de tensión

Hernández, quien encabeza el gobierno 136 desde la proclamación de la República de Honduras en 1824, busca la reelección facultado por un polémico fallo judicial ..

21/11/2017 03:55 PM

Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Corea del Norte y empresas chinas

Internacionales
Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Corea del Norte y empresas chinas

El anuncio se produce un día después que Washington incluyera a Corea del Norte en su lista de países patrocinadores del terrorismo y advirtiera de nuevas medidas contra su programa nuclear..

21/11/2017 03:39 PM

Encuentran el cadáver de un hombre en un cauce de Masaya

Departamentales
Encuentran el cadáver de un hombre en un cauce de Masaya

Habitantes de la zona presumen que el hombre se precipitó desde del borde y fue arrastrado por la corrientes desde otro barrio porque nadie lo conoce..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}