14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Un sujeto de 23 años macheteó a una joven de 24 años cuando la victima con valentía se opuso a ser violadla LA PRENSA/Archivo

LA PRENSA/Archivo

Homicidios y accidentes son los que más causan inseguridad en Nicaragua

Investigación anual de organismo resalta tasas por homicidio y por accidentes de tránsito en Nicaragua que difieren con las presentadas por la Policía

A propósito de la percepción de inseguridad en Managua y resto del país, el Índice de Progreso Social 2017 que publica anualmente el Social Progress Imperative menciona en lo relativo al país y a la seguridad que aunque Nicaragua es uno de los países más seguros de la región, la tasa de homicidios es de 11.50 muertos por cada 100,000 habitantes.

Mientras la mortalidad por accidentes de tránsito es mayor con una tasa de 15.30 muertos por cada 100,000 habitantes. Ese organismo coloca a Nicaragua en su investigación en el lugar 111 de 128 países al medir la tasa de homicidios con casi 12 homicidios por cada 100,000 habitantes.

El Social Progress Imperative, socio regional del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (Clacds) del INCAE, consideradas instituciones serias y por lo tanto se pueden tomar por válidos, señala la especialista en temas de seguridad, Elvira Cuadra.

El informe fue presentado esta semana en Nicaragua. El índice que presenta Social Progress Imperative es más alto que el oficial para el 2016, que según la Policía es de 7 por 100,000 habitantes, apuntó Cuadra. En los indicadores que presenta la Policía Nacional en su sitio web correspondiente a 2016 resalta que en el país ocurren trece accidentes por cada 100,000 habitantes.

Ambos datos, expresó la especialista, revelan que hay una escalada en las muertes violentas y de verdad se requieren campañas masivas de prevención de la violencia y de los accidentes. Esto, porque dijo Cuadra, la mortalidad por accidentes automovilístico en Nicaragua es alto “porque en efecto, se ha incrementado la cantidad de muertes. Lo vemos todos los días. Sólo que hasta ahora se hace la estimación en esos términos”.

Lea además: Robos, el mayor temor nicaragüense en materia de seguridad

“El punto de partida es que las instituciones públicas, Policía y Gobierno, reconozcan la gravedad del problema y transparenten los datos no solo de los homicidios sino de toda la situación de seguridad del país”, recomendó la experta.

En Nicaragua las autoridades de la Policía solo reportan algunos casos que ocurren cada semana en el país. Pero Cuadra manifestó, que “necesitamos datos que muestren las dimensiones reales del problema de tal manera que a partir de ellos se puedan formular y ejecutar políticas y acciones públicas más efectivas”.

Resaltan los femicidios

En la actualidad los crímenes contra mujeres han sido los hechos que causa de percepción de inseguridad entre la población.
El Observatorio de la Violencia de la organización Católicas para el Derecho a Decidor registró entre enero al 31 de agosto 39 crímenes contra mujeres, 37 de los cuales los consideró femicidios, un asesinato y un homicidio. Según Católicas 32 de las víctimas tenían edades entre 21 a más de 40 años.

Hasta mediados de agosto la Policía Nacional registraba 275 hechos violentos, 48 muertes menos que en el mismo período del año pasado. De ese total 34 eran mujeres y en 14 de los hechos los tipificaba como femicidios, once como asesinatos y nueve como homicidios.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí