14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un grupo de defensores de derechos humanos y otras personas vinculadas al movimiento anticanal acudieron a El Chipote para preguntar sobre Medardo Mairena. LA PRENSA/E. ROMERO

Defensores de derechos humanos alertas ante desaparición de líder anticanal

La familia en Costa Rica les informó que Medardo regresaba al país por el puesto fronterizo de Los Chiles a salir en San Carlos

Al caer la tarde de el sábado un grupo de defensores de derechos humanos y organizaciones vinculadas al movimiento anticanal en el país se presentaron frente a los portones principales de la Dirección de Auxilio Judicial, conocido como El Chipote, en Managua, para indagar si en el lugar se encontraba arrestado el dirigente del Consejo de Defensa de la Tierra, Medardo Mairena, quien está desaparecido.

Sin embargo, el oficial les recomendó que solo podía ser en horas de oficina.

Lea además: “Del Gobierno solo recibimos represión” denuncian campesinos anticanal

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, y Mónica López, directora de Popol Na, se presentaron a El Chipote.

Carrión le consultó al oficial si podía recibir el mensaje para pasar el reporte a sus superiores y “que nos confirmen si la Policía el día de ayer (el viernes) por la tarde arrestó al dirigente de la lucha anticanal (…), al ciudadano Medardo Mairena Sequeira”.

Carrión y Baltodano insistieron en su solicitud al oficial de guardia que transmitiera el interés de la visita de la delegación, pero el oficial les ignoró.

La tarde de el sábado circuló por las redes sociales una alerta con carácter urgente a través de la cual se señalaba que con preocupación el Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía Nacional informaba que desde el pasado viernes se desconoce el paradero de Mairena, quien ese día regresaba de Costa Rica, donde permanecía desde mediados de agosto atendiendo una grave situación de salud de uno de sus hijos.

Lea también: Campesinos heridos en represión policial siguen hospitalizados

Alfredo Mairena, hermano de Medardo, confirmó a LA PRENSA vía telefónica que a eso de las 2:30 p.m., del viernes se comunicó con él y le dijo “que estaba en la frontera que venía para acá (Nueva Guinea), que estuviera pendiente”. Después de eso el hermano lo estuvo llamando, a eso de las 5:00 p.m., el teléfono timbraba pero nadie respondía.

La mañana del sábado Alfredo lo volvió a llamar, el teléfono timbraba, nadie contestó y se cortó la llamada. La familia en Costa Rica les informó que Medardo regresaba al país por el puesto fronterizo de Los Chiles a salir en San Carlos.

Carrión dijo que con las dudas sobre el paradero de Medardo lo que procede es presentar un recurso por detención ilegal. Recordó que hay antecedentes por la inseguridad que prevalece en el país y los abusos de poder.

No está en Costa Rica

En la alerta del Consejo de Defensa de la Tierra refiere que organismos de derechos humanos han realizado diferentes consultas con las autoridades migratorias, judiciales y policiales del puesto migratorio de Los Chiles, en Costa Rica, donde las autoridades han reportado que no tienen conocimiento del paradero de Medardo Mairena, ni que lo han retenido.

Lea más en: Campesinos anticanal exigen pronunciamiento de Corte

También demanda a las autoridades nicaragüenses que realicen las investigaciones pertinentes  e informen a lo inmediato si Mairena está arrestado.

Nacionales derechos humanos líder anticanal archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ralph Smith
    Hace 7 años

    No me extrañaría que se lo hayan volado. Si fuera Somoza el que se lo hubiera volado, ya estarían todos los intelectuales de Nicaragua convocando y denunciando ante la prensa internacional. Lo que hace pensar que su antisomocismo era mas bien una cosa personal que sus familias nunca toleraron que unos medio pelos como los Somozas llegaran a gobernar a Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí