14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Medardo Mairena

Medardo Mairena, líder Anticanal. LA PRENSA/ ARCHIVO

Policía libera a líder anticanal Medardo Mairena

Cuarenta horas permaneció arrestado en El Chipote el líder del proyecto anticanal, Medardo Mairena

 

En horas de la madrugada del domingo, la Policía Nacional puso en libertad al líder anticanal Medardo Mairena, después de mantenerlo arrestado 40 horas y  trasladarlo en una patrulla policial de las celdas de El Chipote a Nueva Guinea.

La Policía alegó a Mairena que su arresto tenía como propósito investigarlo si trasegaba como indocumentado.

Le puede interesar: En La Fonseca, tierra de Francisca Ramírez, no hay ánimo electoral

Mairena fue esposado el viernes pasado cuando ingresaba al país procedente de Costa Rica, en el puesto fronterizo de San Carlos de donde fue trasladado hacia Managua.

“Ellos tratan de intimidarnos de una u otra forma, pero eso no nos amedrenta”, sostuvo Mairena.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, calificó el arresto de Mairena como un secuestro. “Este acto constituye además de una violación de derechos humanos se puede tipificar como un secuestro. Prácticamente por su forma de actuar la Policía desvirtúa sus facultades que tienen de detener durante 48 horas para investigar”, sostuvo Núñez.

“Es gravísimo”, indicó la defensora de derechos humanos, quien recordó que esto no es la primera vez que ocurre. Y no descartó la defensora de derechos humanos que pretendan posteriormente empezar “a tratar de descabezar movimientos y nosotros pensamos que si arbitrariamente le quieren imputar la comisión de un delito, eso se llama criminalización de la protesta social y hacia ahí se encamina este Gobierno”.

“Una detención arbitraria, ocultamiento y aislamiento del detenido”, señaló la abogada y directora de la fundación Popol Na, Mónica López, quien consideró que Mairena fue dejado en libertad como  reacción a la denuncia oportuna realizada a nivel nacional e internacional.

López recordó que en cuatro años ya hay antecedentes de intimidación como el caso de la dirigente campesina Francisca Ramírez.

Mensaje del Gobierno

La directora de la fundación Popol Na, Mónica López estimó que la detención de Medardo Mairena es un mensaje del Gobierno porque la Policía no actúa en contra de líderes de movimientos sociales sin la orientación desde la Presidencia de la República. “El mensaje de ellos es que ellos están optando por un camino de criminalización de la lucha social, de la gestión arbitraria de estos conflictos sociales, que no solo es el del Canal sino también de la minería por ejemplo y una búsqueda de intimidar al movimiento social”, expresó López.

40

horas permaneció el dirigente del Consejo Nacional de Defensa de la Tierra, Medardo Mairena en El Chipote, donde compartió celda con otras dos personas de Granada.

Lea además: Defensores de derechos humanos alertas ante desaparición de líder anticanal

 

 

 

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos M Alvarado
    Hace 7 años

    Que andaba haciendo en Costa Rica?

  2. La Voz del Pueblo
    Hace 7 años

    Este es mismo tipo Mairena que fue capturado por la policía tica en la frontera pasando ilegales, hasta tiene un proceso administrativo para la cancelación de su residencia legal en Costa Rica. es un vividor y vagabundo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí