14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gerald Pentzke, exdirector de Urbanismo en la alcaldía de Managua. LA PRENSA / Óscar Navarrete.

Gerald Pentzke, exdirector de Urbanismo en la alcaldía de Managua. LA PRENSA / Óscar Navarrete.

Gerald Pentzke: “Managua es una capital ineficiente”

Gerald Pentzke, exdirector de Urbanismo en la alcaldía de Managua, analiza el funcionamiento de la capital de Nicaragua y señala lo bueno y malo que le ha hecho el Gobierno.

Si en Nicaragua existe una voz autorizada para hablar de Managua y su funcionamiento como capital de país es la de Gerald Pentzke, exdirector de Urbanismo en la Alcaldía capitalina y catedrático universitario por décadas en este tema.

Con grandes estudios en México, Estados Unidos, Taiwán y Japón, Pentzke es un enamorado consciente de la ciudad más grande de Nicaragua. Cree que su belleza escénica no tiene comparación, pero también la acusa de ser desordenada, y se queja a la vez de algunos comportamientos de sus habitantes, como botar basura donde les da la gana y en exceso.

En esta entrevista, que toma lugar en el tercer piso del edificio de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Pentzke analiza el funcionamiento de Managua, su urbanismo expandido y desordenado, habla de lo bueno que ha hecho el Gobierno, pero también de lo malo, y toca el tema de los planes a largo plazo, que parecieran nunca consolidarse realmente.

¿Managua es una ciudad desordenada?
Es una capital desordenada, dispersa, con muy baja densidad de ocupación de suelo y eso la hace una ciudad bastante ineficiente económicamente de mantener. Las ciudades dispersas que ocupan grandes extensiones le cuestan mucho a las instituciones mantenerlas. Siempre hay que ver el ejemplo del camión de la basura que sale de Acahualinca y va a Sabana Grande. Cuánto tiempo gasta ese camión para llegar y volver para atender a treinta mil personas en Sabana Grande y cuánto nos cuestan los operarios que manejan ese camión. Ese es un ejemplo de ineficiencia. Si tuviéramos una ciudad más compacta, en la mitad del tiempo se hace la tarea y el salario de los operadores y el desgaste del camión sería la mitad. Otro ejemplo es aquí al lado (alrededores de la UNI), no hay edificaciones habitacionales prácticamente y eso es ineficiencia, porque estamos en el centro.

¿Por qué no hay más urbanización en estas zonas céntricas?
Ya dentro de lo que es el área urbana de Managua, en la que está definida en este momento, hay muy poca disponibilidad de tierras baldías.

¿Todo tiene dueño?
Todo está ocupado de alguna manera, legal o ilegalmente. Y es hasta ahora que vemos todos esos desarrollos fuera que ya predominan, como el que vemos en Ciudad Sandino. Hay cinco mil viviendas siendo construidas en Carretera Vieja a León, ya fuera de Managua, porque Managua agotó su suelo urbano apto para el desarrollo habitacional.

¿Qué entiende por suelo urbano apto para desarrollo habitacional?
Es el suelo que no va a dañar el ambiente, porque si seguimos avanzando en Sabana Grande, vamos a construir sobre las zonas protegidas por los campos de pozos. Que son los pozos de donde los managua se abastecen de agua. Si seguimos avanzando Managua se va a quedar sin agua.

¿Esta expansión urbanística la ejecuta el sector privado?
Es el sector privado con los permisos que da la municipalidad.

Pero la municipalidad sabe que ahí está el manto acuífero y los pozos…
Así es. Y los planos de la ciudad lo indican: “Zona de protección de recursos hídricos”. Y esos planos están desde hace muchísimos años, más de cuarenta años.

¿Entonces a los políticos que firman estos permisos no les importan estos planos de Managua?
Ese es el punto central de la planificación urbana en Managua. Planes siempre han existido. Se han revisado los planes y han cambiado muy poco. Incluso el último plan reconoce que hay que proteger lo que se sabe que hay que proteger.

¿Y no se protege?
Ese es el problema. En todos los planes aparecen las zonas a proteger. El problema está cuando la autoridad tiene que hacer que esos planes se cumplan, porque no siempre pasa. A veces sí, pero otras veces no tanto.

¿Dar permisos para construir y expandir sin respetar ese plan es cortoplacismo?
A veces los políticos piensan en el corto plazo, en qué debo hacer para que mi administración se destaque o las obras que se hicieron. Porque me da más rédito político que decir “aquí está un plan de lo que va a pasar en los próximos cuarenta años”, porque en cuarenta años ya no vamos a estar vivos. Entonces en cuarenta años que la ciudad sea armónica, que tenga buena calidad ambiental, sea sostenible, pocos van a decir: “Ah, gracias al alcalde fulano que estuvo hace cuarenta años”…

Hace un par de días se hizo público el llamado “decretazo” de Ortega, que eliminaría los estudios de impacto ambiental para futuras obras. ¿Qué opina de eso?
Hay un retroceso de un siglo. Sobre todo porque en el siglo XXI todo tiene que ser sostenible ambientalmente. Así viendo la noticia a secas es como que vamos un siglo para atrás. Eso es lo que nos aseguramos cuando se hace un estudio de impacto ambiental que técnicamente se establece el daño y si hay daño las medidas de mitigación que hay que tener para que ese daño tenga el menor impacto posible. Si lo que ya existe no se sustituye por un reglamento más eficaz, es el retroceso de un siglo.

Lea también: 
Presidente del Cosep defiende polémico decreto de Daniel Ortega

¿Esto querrá decir que el Gobierno planea hacer grandes obras sin los obstáculos de estudios de sostenibilidad?
No es el Gobierno en sí, porque probablemente el Gobierno trabaje con fondos internacionales que le van a exigir de todas formas el estudio del impacto ambiental, porque eso ya no es si en Nicaragua la ley lo dice o no lo dice, es porque los organismos internacionales lo exigen de todas formas. Lo que puede dar temor es que inversionistas privados de aquí, con su propio dinero, no lo tengan que hacer. Un estudio de impacto ambiental no dice que una obra no se haga. Dice “okay, si lo hace, tiene que tomar las medidas tales y tales”. Eso supone un costo para el realizador, porque tiene que tomar otras medidas y hacer otras inversiones para mitigar el daño ambiental o ecológico. Entonces si eliminamos eso sería un gran problema. Pero hasta el momento no sabemos si se va a crear otro instrumento.

Gerald Pentzke, exdirector de Urbanismo en la alcaldía de Managua. LA PRENSA / Óscar Navarrete.
Gerald Pentzke, exdirector de Urbanismo en la alcaldía de Managua. LA PRENSA / Óscar Navarrete.

El Gobierno actual lleva 10 años consecutivos en el poder… ¿Ha hecho algo bueno en la capital?
Algo bueno es la recuperación de la relación ciudad-lago. Se toma provecho de que ya estaban en operación las plantas de tratamiento de aguas negras en las costas del lago, que hicieron que el agua dejara de ser tan repugnante y sucia, y se hizo el Salvador Allende. Muy sabiamente se comienza a disfrutar de ese recurso natural. Se aprovecha esa característica físico-natural más relevante de Managua y se aprovecha con estos ambientes que crean ciudad y hace que los managuas tengamos un punto de referencia y hasta nos podemos sentir orgullosos de nuestro malecón ahora. Es un proyecto determinante en la recuperación de la zona vieja de Managua. Además creo que hay mucha calidad de diseño y mucho cuido. Las personas que van ahí se les está vigilando que no boten la basura y que se comporten adecuadamente. Que no hagan lo que hacemos los nicas, porque los nicas somos salvajes (ríe). Esta ciudad era una ciudad que después del terremoto se desurbanizó, porque su área urbana que era su centro viejo desapareció, entonces crecimos a los lados de las carreteras, todos vivimos cerca de una carretera. Y todavía se llaman carretera. La Norte, la de Masaya, la Sur… Todos vivimos en carreteras, entonces nadie vive que en la calle tal, en la avenida tal. No tenemos ese carácter de ciudad. Y de pronto comenzamos a hacer pasos a desnivel como el de Rubenia y lo que hacemos es partir dos zonas de la ciudad porque le metemos el enorme puente y la gente ni siquiera puede cruzar. Esa es una preocupación. Yo he visto diseños de la Pista Juan Pablo II, que son 200 millones de dólares que se van a invertir en una pista, y sí se puede ver que hay andenes peatonales anchos, cruces de peatones, pero a la vez escuchamos que van a hacer siete pasos a desnivel. Entonces está el temor de perder la oportunidad de hacer de la Avenida Juan Pablo la gran avenida, la avenida-ciudad. Como la tiene la Ciudad de México con el Paso de la Reforma, o los Campos Elíseos (París), Pennsylvania Avenue (Washington DC).

¿Pero esto positivo que se ha hecho es funcional para la ciudad o es meramente cosmético?
Bueno el Salvador Allende es una intervención exitosa y no solo es cosmética porque tiene muchos beneficios. El programa Calles para el Pueblo, donde se han pavimentado un sinnúmero de calles y barrios es un proyecto que ayuda a la conectividad de la ciudad, porque por el hecho de crecer a lo largo de las carreteras cada barrio fue creciendo de forma aislada como apéndices de las carreteras y no hay comunicación entre barrios. Y eso de alguna manera se está subsanando, hay más movilidad.

¿Y qué ha hecho mal el Gobierno en estos 10 años?
Lo que está en deuda es subsanar el problema del transporte, que es una competencia municipal. Si no agilizamos el transporte, si no se brinda un transporte público eficiente, la ciudad va a seguir el mismo caos, porque cada vez más y más personas de alguna manera pueden estar en un carrito de ochenta dólares a la quincena, 160 dólares al mes y el diez por ciento de prima, entonces todos pueden tenerlo y son más vehículos y más y más caos en la ciudad. Podemos ampliar y ampliar las calles y nunca va a ser suficiente si no tenemos algo efectivo en materia de transporte. Yo vivo en Carretera a Masaya y a mí no me incentivan a que deje mi carro, suba a una caponera hasta la salida y tome un autobús que me lleve hasta aquí. Probablemente sería menos estresante para mí, gastaría menos combustible, pero es lo contrario. No sé a qué hora llegaría, si voy rápido o lento. No hay confianza en eso.

¿Cómo se puede solucionar eso, con una vía para buses?
En el tiempo de Herty (Lewites) se hablaba de eso, del busway o líneas exclusivas para autobuses.

¿Es viable un busway en Managua?
Pues yo creo que sí, porque las otras opciones tienen costos tan exorbitantes. No sé cuántos millones vale el kilómetro de metro… Son inversiones mayores que creo que nuestra economía no lo soporta. Y la prueba es que solo las grandes ciudades de América Latina tienen metro. O con mucho dinero como Panamá, que tiene el metro más reciente en Latinoamérica. La solución podrían ser las líneas exclusivas para transporte público, tener vehículos más grandes, mejor acondicionados.

También está el problema de la lluvia, porque da la impresión de que cuando llueve medianamente todas las calles se vuelven piscinas. Aquí quién tiene la culpa, ¿el Gobierno o la gente que bota basura?
Yo creo que todos, de alguna manera. El problema de la basura te reduce 25 o 50 por ciento la capacidad del cauce para canalizar el agua. Entonces si la mitad lo ocupa la basura, es la mitad de lo que está diseñado el cauce. Es bien difícil este proceso de educación de las personas para que no tiremos basura. Hasta a la campaña del Gobierno de Managua bonita, la ciudad limpia, le bajaron de pronto las fuerzas, porque yo creo que entendieron que no podían con la gente. El asunto es empezar. Creo que habría muy buena oportunidad cuando hay un Gobierno que propagandiza la unión comunitaria para hacer algo. Y existen las asociaciones comunitarias y de barrio. Si usamos eso para objetivos de mejorar calidad de vida y para planes futuros de la ciudad y que la gente participe y se comprometa, pues sería excelente. Y lo hacen en todo el mundo. Aquí ha sido difícil hacer eso. Se ha hecho, pero ha tenido una connotación política casi siempre, entonces los que no son políticos les da miedo participar y no se quieren involucrar.

 

Los políticos piensan en el corto plazo, en qué debo hacer para que mi administración se destaque o las obras que se hicieron. Porque me da más rédito político que decir ‘aquí está un plan de lo que va a pasar en los próximos 40 años’, porque en 40 años ya no vamos a estar vivos”.

Gerald Pentzke, exdirector de Urbanismo en la alcaldía de Managua. LA PRENSA / Óscar Navarrete.
Gerald Pentzke, exdirector de Urbanismo en la alcaldía de Managua. LA PRENSA / Óscar Navarrete.

¿Usted cree que es posible una Managua funcional como las grandes capitales latinas?
Yo creo que lo excepcional de Managua es su paisaje. Y tal vez con el Salvador Allende se ha puesto más en valor. Yo a veces voy por la Carretera a Masaya manejando, y voy con alguien y le digo: “Mirá qué paisaje tan maravilloso”. Y me dicen: “¡Ah, síii!” ¡Como si es la primera vez que lo ven! Es que es impresionante. Los lagos, los volcanes al fondo, Tiscapa al centro… Es un paisaje excepcional que no valoramos. En la medida que se van poniendo en valor esos espacios podríamos lograr capitalizar. La misma Tiscapa, por ejemplo, una laguna en el centro de la ciudad. Si la pensamos rodeada de todo un parque urbano alrededor… Pero yo creo que sí se puede terminar de urbanizar esta ciudad, crear esos espacios con los que todos nos identifiquemos como miembros de esta capital, Managua capital de la nación. Algo que sí hay que ver bien para lograr algo en esta ciudad es el transporte público. Ese es uno de los problemas medulares que tenemos.

¿Managua como capital no está mal ubicada? Pienso en los temblores, los volcanes, el peligro de una especie de maremoto…
Sí, yo creo que sí. Tener la capital en este lugar, el punto que concentra todo, como el aeropuerto internacional, y concentrarla en un punto que es altamente vulnerable, pues probablemente si la decisión de fundarla fuera a ser tomada hoy, probablemente no se haría. Yo creo que por la calidad paisajística y escénica del lugar, es una decisión acertada, porque es precioso. En ese tiempo no sabían de las fallas sísmicas… Eso nos tiene que poner a pensar que tenemos que hacer bien las cosas, ya que estamos aquí. No podemos decir “la ciudad se va a Sébaco, vamos a construir un nuevo aeropuerto internacional en Sébaco”.


Plano personal

Gerald Pentzke tiene 58 años, no está casado y no tiene hijos, pero sí “tres perros”, vacila.
Estudió Arquitectura en el Tecnológico de Monterrey, en México; tiene una maestría en Arquitectura y Diseño Urbano de la Universidad Católica de Washington DC, en Estados Unidos; hizo un curso de posgrado de Vivienda en Rotterdam, Holanda, y tiene varios cursos sobre Planificación e Infraestructura que sacó en China Taiwán y en Japón.
En 1983 trabajó en el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos que existía en ese entonces en Nicaragua, laboró también en el Banco de la Vivienda y en la Alcaldía de Managua en temas relacionados con urbanismo y vivienda. En la Alcaldía estuvo con las administraciones de Roberto Cedeño, Herty Lewites y Dionisio Marenco. El último puesto que ocupó allí fue director de Urbanismo.
En paralelo con todo esto, ha impartido clases en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) por más de treinta años, donde es visto como una especie de eminencia en su área.
La capital que más lo ha sorprendido por su buen funcionamiento en el mundo es Tokio, en Japón, y la que lo ha impactado negativamente es Nueva Delhi, en India.
Como profesor opina que el trabajo de todas las alcaldías de Managua queda “reprobado”.

Gerald Pentzke, exdirector de Urbanismo en la alcaldía de Managua. LA PRENSA / Óscar Navarrete.
Gerald Pentzke, exdirector de Urbanismo en la alcaldía de Managua. LA PRENSA / Óscar Navarrete.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    No hombre, los lagos jamás se van a limpiar, no ven que le caen miles de miles de toneladas de basura y de todo tipo de contaminantes a través de los cauces. El que cree que tratando las aguas negras es suficiente no sabe de lo que esta hablando.

  2. Roberto Gadea
    Hace 7 años

    Muy interesante la opinión de este personaje; muy objetivo. Creo que si todos cambiamos nuestra manera de pensar, desde el gobierno hasta el más chico, podemos obtener grandes beneficios y salir de la problemática que se vive en la ciudad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí