14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Exportaciones, exportación, Nicaragua

Está previsto que esta iniciativa sea aprobada la próxima semana, pero el sector privado mantiene que no debe concretarse. LA PRENSA/Archivo

Exportaciones de Nicaragua muy dinámicas

La colocación de mercancías nicaragüenses en el mercado internacional mantiene su tendencia de crecimiento. Cerró el segundo cuatrimestre del año con un alza del 19 por ciento en el valor y del 29.2 por ciento en el volumen, con respecto al mismo período del año pasado.

La colocación de mercancías nicaragüenses en el mercado internacional mantiene su tendencia de crecimiento. Cerró el segundo cuatrimestre del año con un alza del 19 por ciento en el valor y del 29.2 por ciento en el volumen, con respecto al mismo período del año pasado.

Los reportes estadísticos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) detallan que entre el 1 de enero y el 31 de agosto Nicaragua envió al mercado internacional 1.66 millones de toneladas de productos por las que obtuvo 1,938 millones de dólares. Sin incluir las ventas de zona franca.

Dichas cifras indican que en el período de referencia de este año se exportaron 375,665 toneladas más que en los primeros ocho meses del año pasado. Este incremento  en el volumen de las ventas provocó que el país percibiera 309 millones de dólares más que en el mismo lapso de 2016.

Y mientras economistas nacionales y extranjeros insisten en la necesidad de diversificar la cesta exportadora del país, esta sigue muy concentrada.

Muy Concentradas

El reporte de las exportaciones tradicionales realizadas entre enero y agosto incluye 96 mercancías. Pero la venta de café, carne bovina, oro en bruto, azúcar de caña y maní generó 1,274 millones de dólares. Monto que representa el 65.76 por ciento del total de los ingresos. Eso significa que los otros 91 solo produjeron 664 millones de dólares.

Una situación similar reporta el Cetrex con los mercados de destino. Nicaragua les vende mercancías a más de cien países, pero Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y México compraron en el período de referencia 1,134 millones de dólares. Los otros cien países en conjunto compraron 804 millones de dólares.

Dada esta tendencia de crecimiento que se ha mantenido durante todo el año, Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), considera que las exportaciones tradicionales —sin incluir zona franca— podrían cerrar el año con un crecimiento de entre el 10 y 15 por ciento, con respecto al año pasado.

En 2016, según el Cetrex, las exportaciones —sin incluir zona franca— alcanzaron 2,319 millones de dólares. Monto menor en 181 millones con respecto a los 2,500 millones de dólares que se obtuvieron por la actividad en 2015.

No obstante, el crecimiento de entre 10 y 15 por ciento que se proyecta, podría ser contrarrestado por el “menor dinamismo” que está registrando las exportaciones de zona franca. “Por lo que las exportaciones generales podrían cerrar con un crecimiento de entre 7 y 8 por ciento, lo que nos acercaría a los cinco mil millones de dólares en ventas”, sostiene Arana.

exportaciones de Nicaragua

Detalle de las ventas

446.75 millones de dólares generó la exportación de café oro entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año, según el Cetrex.
354.70 millones de dólares se han obtenido por la venta de carne bovina este año.
218.12 millones de dólares ha generado el envío de oro en bruto al mercado internacional.
172.12 millones de dólares se han obtenido por la venta de azúcar.
83 millones de dólares ha dejado la exportación de maní en el periodo de referencia.

Economía

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 7 años

    Y porque dice Bayardo que tenemos un mercado pequeño. Lo que el país necesita son eficientes planificadores. Necesitamos crecer en productividad. Hay experiencia de los rubros que están generando mayores divisas. El café, ganado, oro, otros; como el cacao, se perfilan, la caña, la pesca. Que espera el gobierno para buscar recursos y duplicar o triplicar los rubros de explotación? Arranquemos ya con la agroindustrializacion de la producción primaria de forma seria y responsable y veremos ese crecimiento económico muy por encima de lo que dicen los expertos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí