Supremo de Guatemala da trámite a solicitud para retirar inmunidad al presidente Morales

Para levantar la inmunidad al presidente, son necesarios 105 votos de los 158 diputados que integran el Congreso, algo que para algunos analistas será difícil de alcanzar.

04/09/2017
Jimmy Morales, Guatemala, Cicig

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales fue denunciado por la Fiscalía por supuestamente ocultar financiación electoral del partido político. LA PRENSA/EFE

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) aceptó este lunes tramitar una solicitud para retirar la inmunidad al presidente Jimmy Morales por posible financiamiento electoral ilegal, en medio del revuelo causado por su intento de expulsar a un comisionado antimafias de la ONU.

El vocero de la CSJ Ángel Pineda, dijo que “Los magistrados han aceptado para su trámite la solicitud de antejuicio (levantar la inmunidad) y sigue el proceso como lo estipula la ley”. El funcionario también explicó que el expediente debe ser remitido al Congreso, mismo que decidirá si le levanta la inmunidad al gobernante para ser investigado penalmente.

Detalló que la solicitud fue planteada por la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), un ente avalado por la ONU para combatir las estructuras criminales incrustadas en el Estado.

Según la legislación guatemalteca, el Congreso deberá integrar una comisión que deberá recomendar al pleno si retira los fueros al mandatario.

Lea también: Ocho altos funcionarios salieron del gobierno de Guatemala tras orden de expulsar al jefe de la CICIG

Para levantar la inmunidad al presidente, son necesarios 105 votos de los 158 diputados que integran el Congreso, algo que para algunos analistas será difícil de alcanzar debido a las alianzas que tiene el partido gobernante en el parlamento.

Campaña ilícita

El pasado 25 de agosto, la Cicig y la fiscalía pidieran levantar los fueros al gobernante para investigarlo por posible financiamiento ilícito de su campaña para las elecciones de 2015, en las que resultó victorioso.

Dos días después, el mandatario en un mensaje grabado declaró non grato al jefe de la Cicig, el exjuez colombiano Iván Velásquez, y ordenó su expulsión inmediata al acusarlo de injerencia y de exceder sus funciones.

La medida provocó un terremoto político hasta que la orden presidencial fue suspendida el pasado 29 de agosto por la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial del país.

La decisión presidencial provocó un desgaste al gobernante y su credibilidad fue afectada al quedar en entredicho su combate frontal a la lucha contra la corrupción, según analistas.

Lea además: Presidente de Guatemala ordena la expulsión del titular de la Cicig

Morales ganó la presidencia en 2015 en medio de una convulsión política por la renuncia del gobernante Otto Pérez, tras ser acusado por la fiscalía y la Cicig de encabezar una red de defraudación fiscal en la aduanas.

El mandatario era reconocido por su trayectoria como comediante en la televisión y su ascenso electoral fue gracias al rechazo a los políticos tradicionales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/09/2017 02:40 PM

La invitación al papa Francisco para que visite Nicaragua y las más leídas de la semana

Nacionales
La invitación al papa Francisco para que visite Nicaragua y las más leídas de la semana

Un reportaje sobre la noche en que mataron a Anastasio Somoza García y la invitación que hicieron los obispos al papa Francisco para que visite Nicaragua, entre las siete noticias más leídas de la ..

22/09/2017 02:07 PM

Estados Unidos lleva ayuda a Puerto Rico tras el paso del huracán María

Internacionales
Estados Unidos lleva ayuda a Puerto Rico tras el paso del huracán María

Seis aviones, tres helicópteros y más una de quincena de barcos de la Guardia Costera de Estados Unidos llegaron con socorristas y materiales para ayudar en la reconstrucción ..

22/09/2017 01:54 PM

Los Pipitos solicitan a Gobernación que Teletón les regrese dinero de colecta 2017

Nacionales
Los Pipitos solicitan a Gobernación que Teletón les regrese dinero de colecta 2017

Los Pipitos aseguran que el Ministerio de Gobernación sí tiene la competencia para obligar a Teletón a que regrese el dinero de la colecta 2017..

22/09/2017 12:58 PM

Ex cañeros protestan frente a Secretaría del FSLN

Política
Ex cañeros protestan frente a Secretaría del FSLN

Los ex cañeros reclaman alrededor de cuatro millones de dólares por el pasivo laboral que en total debieron recibir, según ellos, luego de la privatización de los tres ingenios azucareros...

22/09/2017 12:57 PM

Ministerio de la Familia le niega adopción a pareja que halló a bebé en Ciudad Sandino

Nacionales
Ministerio de la Familia le niega adopción a pareja que halló a bebé en Ciudad Sandino

La niña fue encontrada con piquetes de hormigas en distintas partes del cuerpo y aún con su cordón umbilical el pasado 27 de junio por Genoveva Brizuela Bello y Juan Rafael Sánchez ..

22/09/2017 12:49 PM

El Samsung al precio que buscabas está en LA PRENSA

Empresariales
El Samsung al precio que buscabas está en LA PRENSA

El Smartphone de tu preferencia al mejor precio y con facilidades de pago..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}