14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eficiencia energética

La ley de eficiencia energética existe pero no se pone en práctica. LAPRENSA/ARCHIVO

Ley de eficiencia energética sólo está en papel

En La Gaceta número 128, del 7 de julio, entró en vigencia la ley 956, Ley de Eficiencia Energética, la cual fue remitida por la Presidencia de la República con trámite de urgencia a la Asamblea Nacional el 22 de junio.

Hace un mes entró en vigencia la Ley 956, Ley de Eficiencia Energética, sin embargo hasta la fecha ninguna institución del Estado ha elaborado campañas sobre el uso eficiente de la energía en los distintos sectores.

Aníbal López, ingeniero eléctrico manifestó que las leyes deben ser apoyadas por políticas, pero en este caso el país tiene una ley de eficiencia pero no tiene una política que impulse realmente un consumo eficiente de energía.
“Parece que el país solo quería cumplir un requerimiento político con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), lo que indica que va ser una ley de papel, que no va tener ninguna incidencia en el país y eso es preocupante”, dijo López.

Lea además: Transparencia podría abaratar la energía en Nicaragua

El artículo 1 de la ley dice que esta: “tiene como objeto establecer el marco legal para promover el uso racional y eficiente de la energía a fin de garantizar el suministro energético, fomentar la competitividad de la economía nacional, proteger y mejorar la calidad de vida de la población, contribuyendo al mismo tiempo a la protección del medioambiente”.

Por otra parte López explica que la ley de eficiencia tiene muchos vacíos, como por ejemplo la falta de sanción a la ineficiencia en uso de la energía.

“Toda ley debe establecer parámetros de sanción que obliguen a la población a sujetarse a esa normativa, sino lo haces no existe una garantía que implique su aplicación, eso sucede con esta ley de eficiencia”, dijo López.

Te puede interesar: Aquí te explicamos por qué los nicaragüenses pagan la energía más cara de la región

Agregó que un parámetro de sanción es la creación de un Fondo de Eficiencia energética, denominada FONDEFER, que surge a partir de los impuestos de motores eléctricos, aires acondicionados, y refrigerados, sin embargo debió ser creado a partir de los todos electrodomésticos que no son eficiente.

La ley dice que el fondo será administrado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Premio al eficiente

En La Gaceta número 128, del 7 de julio, entró en vigencia la ley 956, Ley de Eficiencia Energética, la cual fue remitida por la Presidencia de la República con trámite de urgencia a la Asamblea Nacional el 22 de junio.

Lea: Sector industrial de Nicaragua se hunde por el elevado costo de la energía eléctrica

La ley establece que habrá un premio a la eficiencia que el MEM otorgará a las personas que hayan desarrollado proyectos, programas o investigaciones en el tema. Asimismo se declara el 5 de marzo como Día Nacional de la Eficiencia Energética.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí