14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Corte Suprema de Justicia anuncia investigación sobre supuesto acto de corrupción de juez

La magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ, ordenó la inmediata investigación del caso. El supuesto cobro de la coima por los funcionarios del poder judicial habría sido de U$25,000, a cambio de la libertad del procesado.

Una serie de intrigas y quejas por presunta extorsión de parte de dos trabajadores del poder judicial, han salido a luz de parte de familiares del procesado salvadoreño Sergio Antonio Umaña y/o Manuel Luna Salmeron, presunto integrante de la mara salvatrucha; tras la apertura del proceso judicial en su contra, en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua.

Martha Umaña de Juárez, tía del procesado Umaña, fue quien interpuso la queja por presunta extorsión en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el 28 de agosto de 2017, en contra de la juez Victoria López Urbina, titular del Juzgado Distrito Penal de Audiencia de Tipitapa y su hijo Róger Lenín Santos López, quien trabaja como asesor en el despacho del magistrado liberal Manuel Martínez, en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Le puede interesar: Nicaragua entra al caso Sinibaldi, investigado por corrupción y lavado en Guatemala

El supuesto cobro de la  coima por los funcionarios del poder judicial habría sido de U$25,000, a cambio de la libertad del procesado.

Ante la gravedad de la denuncia, la magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte y del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, ordenó la investigación inmediata del caso.

Niegan presunta extorsión

Sin embargo, ambos señalados afirmaron a LA PRENSA, que no conocen ni al procesado Sergio Umaña ni a sus familiares. “No sé de qué me estás hablando, no conozco a esas personas. No sé nada de eso”, dijo la juez Victoria López.

Mientras el asesor Róger Santos dijo: “No tengo nada que ver en eso, nunca se me ha puesto una queja. Aquí hay un trasfondo de personas que nos quieren hacer daño”, dijo el asesor.

Lea también:  Ley que persigue a extranjeros acusados de corrupción en EE.UU podría alcanzar a funcionarios nicaragüenses

El fin de semana se filtró una grabación de una conversación supuestamente sostenida entre el abogado Álvaro García, defensa del acusado Sergio Umaña y la juez Victoria López, señalada de cometer la supuesta extorsión, donde García reclama que no utilicen su nombre para supuestamente andar pidiendo dinero por la libertad del reo.

García ha sostenido públicamente la denuncia contra los dos trabajadores del poder judicial y ayer compareció ante el Consejo de Administración y Carrera Judicial para detallar y soportar con pruebas su queja.

Otro señalado

En la queja interpuesta por la tía del supuesto mara, también se señala al abogado Máximo Salazar Delgado, quien es originario de León y defiende en la misma causa al procesado Wilfredo Álvarez Montano, quien junto al procesado Umaña está siendo acusado de crimen organizado, transporte internacional de droga y lavado de dinero en perjuicio del Estado de Nicaragua.

Lea también: Miembros de la Mara Salvatrucha logran penetrar la seguridad nacional

Salazar Delgado supuestamente es el enlace entre la juez López y los familiares de Umaña, es decir, él se encargaría de recibir el dinero de parte de los quejosos y entregarlo a los señalados, presuntamente para el pago de “magistrados de la Corte y jueces”.

Además, familiares de Salazar estarían presionando para que el acusado Umaña cambie al abogado Alvaro García, actual defensa y lo nombre a él.

LA PRENSA consultó al señalado y este negó alguna participación en los hechos denunciados. “Desconozco todo. Hasta me da escalofríos lo que me está diciendo. Yo no conozco a esas personas (refiriéndose a la juez Victoria López y su hijo Róger Santos), que están denunciando. Solo defiendo hasta el momento a Wilfredo Álvarez”, dijo el abogado.

Lea además: La Fiscalía de Guatemala reitera que red de lavado “blanqueó capital” en Nicaragua

Según la denunciante Martha Umaña, la juez Victoria López y su hijo Róger Santos empezaron a hostigar a su familia por mensajes y llamadas al celular, para advertirles que si no pagaban los U$25,000 dólares para pagar a jueces y magistrados, no verían a su familiar y este quedaría preso.

“…Familiares de Wilfredo piden que cambiemos al doctor Álvaro García y que en su lugar pongamos al doctor Máximo, ya que con ese se asegura la salida de mi sobrino, pero eso tiene un costo de 25,000 dólares, para pagárselos a la doctora Vicky López, juez de Tipitapa y su hijo Róger Santos, porque ellos tienen el control de la Corte Suprema de Justicia”, dice la denuncia interpuesta ante la CSJ.

Tramitan cédula nica

La quejosa Martha Umaña agregó que tiene miedo por la seguridad de su sobrino Sergio Umaña, al no ceder a la supuesta extorsión. “TEenemos miedo que estas personas Victoria López y Róger Santos le hagan daño a Sergio porque ellos dicen haberlo conocido en León e inclusive haberle apoyado a sacar la cédula como nicaragüense”, dice la queja.

La juez Victoria López y su hijo Róger Santos negaron tal afirmación. “De dónde vamos a sacar cédula nosotros. No tenemos nada que ver en eso”, reiteró el asesor judicial.

Además, en la denuncia piden protección al Gobierno de Nicaragua “Nos sentimos chantajeados y extorsionados por la jueza Vicky López y su hijo Róger Santos, por lo que pedimos protección al Gobierno de Nicaragua y les pidan que dejen se seguirnos llamando y acosando… porque no les daremos dinero”, concluye la denuncia.

Para este 5 de septiembre está programada la continuación de la audiencia inicial contra el presunto mara Sergio Umaña, líder de la agrupación denominada “Clíca”, que operaba en el occidente de Nicaragua, según acusación del Ministerio Público, en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, ante la juez Indiana Gallardo, quien decidirá si envía o no la causa a juicio.

CSJ ampliará investigación

Este lunes 4 de septiembre, el Consejo de Administración y Carrera Judicial después de escuchar y recibir la denuncia escrita por el abogado Álvaro García decidió ampliar la investigación citando a la juez Victoria López y a su hijo Róger Santos para que comparezcan mañana ante el Consejo. Además, citó a otros abogados y jueces que han resultado presuntamente involucradas, en la medida que avanzan las investigaciones.

En nota de prensa del poder judicial, se establece que la CSJ estableció coordinaciones con otras instituciones del sistema de justicia (Policía Nacional, Fiscalía), con “el interés de llegar hasta el fondo con esta investigación”, dice la nota de prensa

Extraoficialmente se conoce que hasta el Ejército de Nicaragua participa en la investigación catalogada como “acto de corrupción judicial”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Ramón Pérez Gon
    Hace 7 años

    Que Nicaragua es un país altamente corrupto, no es noticia. Cómo tampoco que todo el sistema judicial esta podrido, con jueces secretarios de jueces, asesores y magistrados, tampoco es noticia todo lo sabemos, aunque callamos. La señora juez Vicky López es una funcionaria corrupta, chabacana, altanera y comerciante de la justicia también se sabe y que goza de la protección de padrinos, es vox populi. Pero como sabemos al mejor mono se le cae el zapote y parece haberle llegado su turno. Porque ? Ha puesto al descubierto que el negocio de las cédulas sigue y que el sistema de seguridad ante maras que ha pregonado la policía ha sido perforado y por ende ha puesto en evidencia la ineficiencia e incapacidad del discursos oficial. Que viene a continuación suspensión del abogado leones, suspensión temporal de Alvaro Leiva, democión del hijo de la juez y traslado de la jueza a otro cargo una vez se calmen las aguas.

  2. Sin tapujos
    Hace 7 años

    Lo que sea, pero en este caso específico, la grabación filtrada parece muy convincente, de fácil comprobación forénsica. Victoria López Urbina y su hijo Róger Lenín Santos López deben ser procesados y encarcelados. Esta gente sin escrúpulos se presta al narcoterrorismo y atentan contra la seguridad nacional, porque tan peligrosos son los narcotraficantes como los mareros, y cuidado que estos aún mucho peores. Esto convierte a estos supuestos trabajadores de la ¨justicia¨ nicaraguense en infiltrados del crimen organizado, atentan contra la seguridad de las familias nicaraguenses y por ende son traidores de la patria.
    Que esto se ve todos los días, a como lo dice otro lector, si, es cierto, pero aquí hay evidencias, así es hay que proceder con todo el peso de la ley (o lo que queda de ella).

    1. Sin tapujos
      Hace 7 años

      En otra noticia de este diario hay referencias que el malnacido marero goza de cédula nicaraguense gracias a las gestiones de la misma Victoria López. Es pajarito de alto vuelo. La presunción de que su hijo esté involucrado es brutal.

  3. Jose Rene Jimenez
    Hace 7 años

    La red interna de corrupción ya rebalsó. Se necesita una investigación imparcial internacional sobre TODO el poder judicial.

  4. Jose Rene Jimenez
    Hace 7 años

    Se puede hablar de corrupcion TODO el dia. La pregunta es, ¿QUE SE VA HACER AL RESPECTO? ¿QUIEN LOS VA A JUZGAR? Jesus dijo, ” SATANAS NO PUEDE SACAR A SATANAS”

  5. CESAR LUIS
    Hace 7 años

    van investigar porque la magistrada Ramos no recibió su tajada, caso contrario todos se quedan callados, lindo el paisito, todo se compra todo se vende. lacras

  6. Ulises Javier Rodriguez
    Hace 7 años

    Pero por que hasta ahora la CSJ, esta investigando esto si en todos los juzgados existe el trafico de la justicia,a todos los niveles.

  7. el carolingio
    Hace 7 años

    En Nicaragua la corrupcion es generalizada

    1. Juan Ramón Pérez Gon
      Hace 7 años

      No es cierto carolingio, aqui la justicia es limpia, pura diáfana y honesta. Lo que dices es una calumnia.

  8. El Taxero
    Hace 7 años

    Ufff, si hubiera llegada al juzgado 5to, lo dejan libre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí