14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
paramilitares

El Jefe del Ejército, general Julio César Avilés, junto al Presidente Daniel Ortega en el acto de aniversario de la Fuerza Aérea. LA PRENSA/EFE

General Julio César Avilés: lealtad y cohesión a Ortega

Mandatario recordó su origen a Ejército. Analistas ve alianza firme entre el Ejecutivo y la institución castrense.

El jefe de Ejército, general Julio César Avilés, reafirmó el viernes su lealtad a la pareja presidencial, Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, en el acto conmemorativo del 38 aniversario de la institución castrense, lo que para el consultor en seguridad y crimen organizado, Roberto Orozco, es la manifestación pública de una alianza corporativa entre el régimen político y las fuerzas armadas.

Lea también: “Ejército de Nicaragua es el brazo armado de Ortega”

En la fase final de su discurso, el general Avilés agradeció su apoyo a Ortega y a Murillo, presidente y vicepresidenta designada por el poder electoral, mientras Ortega le recordó al Ejército su origen sandinista en su intervención, contraponiéndola a la historia de intervenciones de Estados Unidos en Nicaragua.

Lealtad y cohesión

“Nuestro agradecimiento al comandante Daniel Ortega, presidente de la República y jefe supremo del Ejército de Nicaragua. En nombre de todos, gracias, presidente, por su apoyo desde las capacidades nacionales y su firme respaldo en las gestiones de cooperación con naciones amigas. Presidente, cuente siempre con esta institución leal y altamente cohesionada. Gracias también a usted, compañera Rosario, vicepresidenta de la República, por apoyarnos también en todas nuestras gestiones de manera firme. Gracias, compañera”, dijo el general Avilés.

Lea además: Ortega no le cumple a retirados del Ejército

Para Orozco, tanto el Ejército de Nicaragua como Ortega “están cerrando filas para defender el actual régimen y el status quo del poder”, porque, según el experto, “de eso dependen las ganancias económicas de los proyectos en los que ambos actores podrían estar involucrados”.

El brazo financiero del Ejército es el Instituto de Previsión Social Militar (IPSM). Esa institución tenía en 2009 un capital de 72 millones de dólares, según datos de la Contraloría entonces, los más recientes.

Las inversiones del IPSM se extendían en bienes raíces, negocios farmacéuticos, instituciones financieras, servicios de seguridad, resguardo de valores, universidades, entre otros.

Protegen sus negocios

Para Orozco, de la prolongación del proyecto político de Ortega y su esposa, “depende la continuidad de los negocios corporativos en los que podían estar inmersos” el Ejército.

Lea también: Exmilitares siguen esperando por sus derechos

Según el consultor en seguridad, “está pasando lo mismo que en Venezuela, donde Maduro se sostiene gracias al poder militar”.

“El juramento de fidelidad absoluta de un Ejército desinstitucionalizado a la persona de Ortega, y el posterior discurso de este (Ortega) recordando el origen partidario del Ejército, está queriendo decir que ambos forman un solo bloque y que no permitirán la injerencia internacional para desestabilizar al régimen para que este caiga. Lo que están diciendo es: “Aquí no va a pasar lo que pasa en Venezuela”, agregó Orozco.

Quieren estabilidad

A Orozco le parece que el régimen Ortega-Murillo y el Ejército se están preparando para “escenarios de inseguridad. “El mensaje hacia adentro, a los ciudadanos nicaragüenses, plantea que el Ejército está dispuesto a usar su fuerza para reprimir y aniquilar cualquier amenaza que se levante contra el régimen orteguista. Con esto el Ejército se ha desinstitucionalizado por completo porque dejó de ser el salvaguarda de la soberanía y los intereses nacionales, incluida la patria (que somos todos), para proteger y salvaguardar al caudillo; dejó de ser nacional por seguir a la persona y con esto deja de ser ‘Ejército de Nicaragua’ para convertirse en una verdadera guardia pretoriana”, dijo Orozco.

Le puede interesar: Ejército de Nicaragua ya es “rojinegro”

En 2013 el Ejército apoyó las reformas constitucionales que beneficiaron a Ortega. Este rompió el orden de sucesión militar y reeligió a Avilés.

“Aseguran influencia política”

El coronel en retiro del Ejército de Nicaragua, Carlos Brenes Sánchez, manifestó que las fuerzas armadas solo deben lealtad al pueblo nicaragüense y a la Constitución Política.

Brenes explicó que no es necesario que el jefe del Ejército esté reafirmando en cada discurso que es leal al presidente, porque es obvio que al tomar posesión de ese cargo juró lealtad al Ejecutivo.

“No es necesario que viva agradeciendo las obligaciones a las que se comprometieron como servidores públicos, porque además reciben unos honorarios importantes y tienen una forma de vida que no tiene el resto de los nicaragüenses”, dijo Brenes.

A Brenes le parece que el mensaje detrás de ese discurso es hacer del conocimiento público la lealtad incondicional del Ejército y asegurarse influencia política, en un intercambio de favores entre ambas partes.

Protector del régimen

El experto en seguridad Roberto Orozco manifestó que el discurso del general Julio César Avilés también envía un mensaje de que el Ejército no permitirá ninguna manifestación de oposición interna que desestabilice al régimen, en alusión a protestas sociales contra el Gobierno.La presencia del Ejército ha sido clave en la intimidación y represión a la organización campesina que demanda la derogación de la Ley 840, Ley del Proyecto del Canal Interoceánico, uno de los proyectos clave del régimen sandinista.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 7 años

    Ok. Igual como en la dictadura de somoza. Hasta que el pueblo, lo expulso de nicaragua junto con sus guardias. Hoy contamos con una guardia fiel al dictador que defiende los intereses del tirano igual que a somoza olvidándose que su función es defender la soberanía, la constitución y a su pueblo. Son brutos porque no aprenden las lecciones del pasado

  2. Sin tapujos
    Hace 7 años

    Ni más ni menos que como muchas películas viejas, este es un remake de los Somoza.
    Lo único que nos hace falta es que algunos de los niñitos Ortega Murillo quiera ser soldadito y lo hagan general de división en un abrir y cerrar de ojos. Todo esto no es más que asqueroso. Pero aún así, no dejo de rendirles el sombrero, lo han hecho bien, han dividido tanto que no hay forma a mediano y largo plazo que los Ortega sigan en su creciente espiral de inmundicia y corrupción, contando con la participación activa de la guardia, de los señorones y señoritos del Consejo Sandinista de la Empresa Privada (COSEP) y toditita su hipocresía de fachada de ¨responsabilidad social¨ empresarial, o política de atolito con el dedo.

  3. Omar
    Hace 7 años

    Foto:El crimen organizado…con su estructura de bases

  4. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Una vergonzosa expresión de servilismo. A cualquiera la daría pena, mucha pena tener un alma que se humilla de esa forma. Pobrecito, da lástima, mucha lastima.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí