14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Habitantes de varias comunidades de Estelí siguen padeciendo sed. A pesar de la lluvia los pozos no han recuperado su nivel de agua. LA PRENSA/R.MORA

Escasez de agua sigue en comunidades del municipio de Estelí

En la comunidad de Sutiaba, subzona de Santa Cruz, Estelí, el agua no llega a los hogares. Enacal llega cada ocho días a abastecerlos.

Rosa Argentina Mairena, de la comunidad de Sutiaba, subzona de Santa Cruz, Estelí, es una de las que hace fila para abastecerse del agua que lleva una cisterna de Enacal. Decenas de personas se conglomeraron cuando llegó la cisterna que los visita cada ocho días. Enacal también lleva agua a otras tres comunidades de la zona.

Una cisterna de la Alcaldía o de los Bomberos también abastece de agua a la población de al menos seis comunidades y a pesar del invierno, los pozos no han recuperado sus niveles de agua.

Le puede interesar: Cavan hoyos para conseguir agua en Estelí

Maritza Mendoza, de la comunidad de Sutiaba, explicó que la cisterna de Enacal les llena tres barriles que le sirven a su familia integrada por cinco miembros. El agua es para una semana.

“Es un gentío agarrando agua en toda esta comunidad, allá arriba hay un montón, está La Guasuyuca, es que los pozos están secos”, expresó Mendoza, quien agregó que llegaron unas maquinarias a perforar en la zona, pero no encontraron agua.

Sin solución municipal

Este problema se ha expuesto desde hace cinco años al alcalde Francisco Valenzuela, expresó doña Rosa Argentina, quien asegura que las autoridades siempre prometen que encontrarán una solución.

Le puede interesar:  Pobladores de Estelí: “Nos estamos secando de sed”

El alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, informó que han invertido en la perforación de pozos en los lugares más afectados por la escasez, entre los que mencionó el centro de la subzona de Santa Cruz, Sabana Larga, El Naranjo y El Quebracho y espera que durante el verano no vuelvan a sufrir la falta de agua.

En El Quebracho se hizo la construcción de un miniacueducto, obra que tuvo un costo mayor a 1.4 millones de córdobas.

También mejoraron el sistema de miniacueductos rurales en la comunidad Sabana Larga, invirtiéndose unos 2.1 millones de córdobas.

Estos proyectos fueron ejecutados y los habitantes de estas comunidades ya cuentan con agua potable, sin embargo las cisternas siguen abasteciendo otras comunidades.

Perforan cinco pozos

La cisterna de Enacal sale desde las 8:00 a.m. para abastecer a las comunidades afectadas por la falta de agua. Ha sido una práctica constante que se ha mantenido desde los primeros meses de este año, cuando la población comenzó a clamar por el agua en comunidades como Sutiaba, El Quebracho, El Espino.

Lea además: Joven motociclista muere al estamparse contra una valla de carretera en Estelí

El alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, informó en ese entonces que ocho comunidades del municipio de Estelí estaban afectadas debido a la profundización del agua en los pozos y por la sequía que ha dejado sin agua las principales fuentes.

El alcalde de Estelí informó que pidieron una reforma al presupuesto de la Alcaldía para dar respuesta al problema de agua con lo que están perforando cinco pozos y abasteciendo a las ocho comunidades con pipas.

Departamentales agua potable escasez de agua Estelí archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí