14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Enatrel

Enatrel es una de las empresas estatales que más le deben a la Caja Rural Nacional (Caruna). LAPRENSA/ARCHIVO

Enatrel tiene una deuda millonaria con empresa de interconexión regional

Enatrel tiene una deuda pendiente de 242.6 millones de córdobas con la Empresa Propietaria de la Red (EPR), que administra el Sistema de Interconexión Eléctrica de los países de América Central.

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) tiene una deuda pendiente de 242.6 millones de córdobas con la Empresa Propietaria de la Red (EPR), que administra el Sistema de Interconexión Eléctrica de los países de América Central (Siepac), a pesar que a inicios del 2016, Enatrel aumentó el costo del peaje (tarifa que se cobra por transporte), lo que le permitió tener mayores ingresos.

“En concepto de obligación, Enatrel posee con la Empresa Propietaria de la Red (EPR) un importe de 242.6 millones de córdobas por cuenta de principal e intereses del préstamo para la 40 construcción del activo denominado: “Infraestructura General de la Línea SIEPAC entre las Subestaciones de Sandino y Masaya” del cual Enatrel y EPR son copropietarios por partes iguales del cien por ciento de dicha infraestructura”, se lee en la última auditoría que se le hizo a la empresa.

Enatrel incrementó el peaje

Enatrel tuvo un incremento en sus ingresos de 130 millones de córdobas, por el aumento del peaje, lo que produjo una alza en la tarifa de energía en el 2016. Para el año 2015 la tarifa autorizada del peaje era de 8.22001 dólares el megavatio, mientras que la tarifa en el año 2016 fue por el orden de 8.55173 dólares el megavatio.

Además Enatrel hasta el 31 de diciembre del 2016, mantenía una cuenta por pagar a la EPR de 23 millones de córdobas relacionado con transacciones en el Mercado Eléctrico Regional (MER).

Lea también: Enatrel invierte más de doscientos millones en redes de distribución

“Estos saldos se originan por los ingresos recibidos y pagos efectuados a los agentes del mercado eléctrico regional en Centroamérica, dado que la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) forma parte de este mercado y funge como administradora de los fondos que se originan con los agentes”, dice la auditoría.

Javier Mejía, coordinador de recursos naturales y energía del Centro Humboldt, manifestó que según datos del Ente Operador Regional (EOR) en el año 2016, Nicaragua vendió 17,867.2 megavatios hora, siendo el país después de Honduras con 16,129.7 megavatios hora, que menos energía vendió al MER.

Lea además: Aquí te explicamos por qué los nicaragüenses pagan la energía más cara de la región

“Con respecto a la compra Nicaragua, es el cuarto de país en la compra de energía al MER con 76,252.6 megavatios hora, después de El Salvador con 624,759.3 megavatios hora”, dijo Mejía.

Según las estadísticas del EOR Guatemala es el país de la región que más energía vende con 607,738.6 megavatios hora.

Acerca de la red regional

La infraestructura del Proyecto SIEPAC es la ejecución del Primer Sistema de Transmisión Eléctrica Regional que reforzará la red eléctrica de América Central. Consiste en el diseño, ingeniería y construcción de una línea de transmisión eléctrica de 1,790 kilómetros de longitud de 230 kilovatios y 28 bahías de acceso en 15 subestaciones, a través de seis países de América Central: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Le puede interesar: Usuarios podrán generar su propia energía a finales de este año

El monto de inversión ascendió a 505 millones de dólares y ha sido cubierto por los seis países que participan. El cincuenta por ciento del financiamiento provino del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Posteriormente se obtuvieron créditos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Banco Davivienda.

11.12

por ciento es la participación que tiene Enatrel con la Empresa Propietaria de la Red (EPR),un consorcio privado que posee el Sistema de Interconexión Eléctrica Centroamericano.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí