14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
sismos, sismicidad,

A nivel de país, el Gobierno realiza cuatro sismos anuales. LAPRENSA/ARCHIVO

Sismos registrados en este fin de semana no reportan nada extraño

El geólogo Eduardo Mayorga asegura que se mantiene una actividad sísmica normal. A la vez,, aconseja a la población que se acostumbre a los movimientos sísmicos.

A pesar que este sábado se registró un sismo de 4.7 grados en la escala de Richter a 15 kilómetros al suroeste del balneario El tránsito, no es sinónimo que se haya generado una mayor indicencia en fallas geológicas locales o relacionadas a volcanes, según explica el geólogo Eduardo Mayorga.

Según el especialista, estos eventos son normales y corresponden a las actividades sísmicas generadas por la colisión de la placa Coco y Caribe. A la vez, explica que la sismicidad ha estado en relativa calma, y que el sismo del sábado pasado fue percibido por la población debido a la distancia de donde se originó; sin embargo, en otros casos, como se ubica más lejos, la energía disipada no logra ser percibida.

Le puede interesar: Enjambre de sísmos en el volcán Apoyeque 

Por su parte, la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, informa que durante todo el fin de semana se registraron 13 sismos, y que el del sábado fue reportado por habitantes de Managua, Carazo, León y Chinandega.

Luego del sismo de 4.7 se registró otro con una magnitud de 5.1 pero con una profundidad de 109 kilómetros al suroeste de Jiquilillo. El resto de sismos han sido menores a 3 grados.

Según Mayorya, un evento distinto al comportamiento sísmico habitual podría ser que la sismicidad este  casi a cero y que de repente se genere un temblor fuerte y luego, un enjambre sísmico cerca a un volcán.

Nacionales Ineter Nicaragua sismicidad Sismos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí