14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lavado de dinero

La compra de semovientes es una de las formas encontradas para el lavado de dinero procedente del narcotráfico.LA PRENSA/ARCHIVO M. ESQUIVEL

La corrupción en Nicaragua también incide en lavado de dinero

Especialistas consideran que el lavado de dinero en el país no proviene únicamente del narcotráfico, sino de otro tipo de flujos, muchas veces promovido por la corrupción.

El exdiputado y exviceministro de Gobernación José Pallais y el exprocurador Alberto Novoa, coinciden en que el lavado de dinero en el país no proviene únicamente del narcotráfico, sino de otro tipo de flujos, muchas veces promovido por la corrupción.

Ambos reaccionaron a un documento de análisis que realizó la Unidad de Análisis Financiero (UAF), sobre 106 sentencias judiciales emitidas en los últimos ocho años. El mismo fue dirigido por la UAF a agentes obligados el 17 de mayo pasado y dos días después fue dejado sin efecto por otra circular.

Novoa expresó, que una vez publicado el documento ya es del conocimiento público, por lo tanto tiene el principio de publicidad y de oficialidad.

“El retiro sin explicación no le quita la oficialidad del primer momento, por lo tanto, y si también no dan ninguna explicación por qué lo retiran (…) quiere decir que ese documento primario tiene toda la calidad para ser verídico”, sostuvo Novoa.

Le puede interesar:  Nicaragua más vulnerable al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo

Pallais estimó, que esa conclusión del análisis UAF de que en su mayoría el lavado de dinero pro cede del narcotráfico estaría obviando otros flujos que provienen de la corrupción. En esto aseguró Pallais incide mucho la impunidad es la que reina en el combate a la corrupción, pues no hay voluntad de investigar, ni corregir.

Pallais destacó, que aunque el análisis de la UAF no refleja la realidad de los movimientos del lavado, es una aproximación al mismo y no tiene por qué ocultarse.

Responde al secretismo con el tema del lavado de dinero

“Yo considero que es parte de la política del Gobierno de manejar bajo secreto todos los acontecimientos de este tipo”, porque no quieren que se conozcan que hay elementos, e indicadores con los que aprecien las dimensiones del problema. Y recordó que alrededor del tema hay estudios internacionales que han señalado el problema existente en el país.

Novoa por su parte apuntó: “Especulando ¿será por que eso daña la imagen país y la seguridad jurídica que tanto pregona el Estado?”.

Lea también:  Tres tipos de lavado de dinero posibles en Nicaragua

Explicó Novoa que las sentencias judiciales, en las que está basado el análisis de la UAF, no hacen más que reflejar lo que dice la Policía, pero hay otros medios, vínculos y causas, que no provienen meramente del narcotráfico y que tienen que ver con tráfico de valores, de certificados y de transferencias.

“Yo no creo que la inmensa mayoría de esos casos sea por narcotráfico. Aquí hay otras causas las cuales también deberían de investigar”, expuso Novoa.

 

15 sectores de la economía afectados fueron señalados por el análisis realizado por la UAF a 106 sentencias judiciales relacionadas con el delito de lavado de dinero en el país

Advierte el peligro

El exmayor en retiro Roberto Samcam recordó que informes publicados durante el presente año tanto del Departamento de Estado de Estados Unidos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) han señalado el lavado de dinero en Nicaragua.

Lea también: Nicaragua entra al caso Sinibaldi, investigado por corrupción y lavado en Guatemala

En lo personal consideró que es probable que el repunte económico del país, tenga mucho que ver con el lavado de dinero y las remesas. Lo peligroso, advirtió Samcam, es que cuando una economía empieza a descansar en dinero sucio, también empieza a ensuciarse y es el inicio del camino para crear un estado fallido.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 7 años

    Todo Estado moderno en su Constitución Política tiene o debería existir lineamientos claros para su funcionamientos y en Nicaragua existen pero no se cumplen. Su incumplimiento de por si es un delito y basado en ello los transgresores deberían de ser apresados y llevados ante la justicia. Todo Nicaragua conoce del secretismo en operaciones del Estado (si es que se le puede llamar Estado) de Nicaragua y el solo hecho de que se manejen secretamente es un delito y condenables.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí