14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Policía

El líder anticanal reiteró que permaneció detenido en El Chipote de forma arbitraria. LA PRENSA/E. ROMERO

Policía pretende investigación extemporánea con abusos denunciados por movimiento campesino

La Policía Nacional en Nueva Guinea nunca ha querido indagar sobre incidentes ocurridos a personas vinculadas a la dirigente campesina Francisca Ramírez, pero de forma extraña y repentina ha comenzado a "investigar"

De forma sorpresiva el 30 de agosto recién pasado la casa de Francisca Ramírez fue visitada por el jefe de la Policía de Nueva Guinea, comisionado Arnulfo Rocha. El motivo de fue para recibir su denuncia de cuatro hechos ocurridos en contra de familiares o allegados de esta a lo largo de un año.

Ramírez aseguró que ese día Rocha junto a cuatro investigadores permaneció en su casa, en La Fonseca, unas diez horas.

La dirigente campesina criticó que mientras Rocha recibía sus denuncias posteriormente arrestaban durante cuarenta horas al dirigente del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, Medardo Mairena.

Buscan intimidar

Entre octubre de 2016, la líder campesina menciona cuatro incidentes que han puesto en riesgo o a ella o a sus familiares, con los cuales piensan buscan intimidarles.

Mencionó el intento de secuestro a un hijastro de ella por parte de militares el 12 de octubre, el atentado contra su hijo Maynor López Ramírez, el 23 de abril del presente año, el hecho ocurrido en mayo pasado en contra de Marbelí García, esposa de un trabajador de confianza de Ramírez quien fue vendada y maniatada por desconocidos que la interrogaron y amenazaron para que les ofreciera información de ella.

Le puede interesar: Delegación de campesinos expone represión en Washington

Y el caso más reciente ocurrido el 3 de agosto dañaron el sistema eléctrico de una camioneta de un hermano de Ramírez y en la que ella se moviliza. Aparentemente el hecho fue realizado por cuatro sujetos.

“A mi me sorprendió cuando (Rocha) me dijo que iba hacer un levantamiento de denuncia cuando ya había pasado casi un año, qué como iba a ser capaz la Policía que después de un año iba con un peritaje a ver tantas cosas como habían puesto el atentado de mi hijo el 23 de abril”, señaló Ramírez.

Lea también: Líder campesina Francisca Ramírez denuncia persecución

La dirigente campesina confirmó que desconfió de las intenciones de la Policía pero aceptó denunciar los casos, para evitar que sea mal interpretada.

 

40
horas permaneció detenido Medardo Mairena en El Chipote , lo que para la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez, es una violación de derechos humanos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí