Recurren por inconstitucionalidad contra reformas penales

Varias organizaciones han presentado recursos por inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley 779, Código Penal y Código Procesal Penal

05/09/2017
reformas

Las organizaciones defensoras de mujeres han declarado un alerta por los crímenes contra mujeres que consideran una pandemia. LA PRENSA/E. ROMERO

Mientras un grupo de organizaciones de mujeres como el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) introducía este lunes un recurso por inconstitucionalidad contra las reformas al combo de leyes, entre las que está la 779, Contra la Violencia Hacia la Mujer, la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, anunció una campaña para frenar la violencia de género.

Azahalea Solís, dirigente del MAM, criticó que con las reformas a la ley que promovió el Gobierno se limita el delito de femicidio al ámbito privado, “cuando estamos conociendo de muchísimos casos, donde está más allá del ámbito privado y se olvida que el problema del femicidio es un asunto de desigualdad de poder entre hombres y mujeres en el que hay el sometimiento”.

“Frente a la pandemia que tenemos, la alerta roja que hay ahorita, es insólita esa reforma penal que en realidad rebaja la protección, garantías y derechos de las mujeres”, sostuvo Solís.

Le puede interesar: Ocho mujeres asesinadas en un mes en Nicaragua

La defensora de mujeres señaló la saña con que han sido cometidos los crímenes contra mujeres en los últimos días, como el caso de Karla Estrada Rostrán, ocurren cuando prevalece la impunidad.

Justamente el caso de Estrada Rostrán, llevó a Murillo a anunciar este lunes que trabajan desde el Ministerio de la Familia a desarrollar una campaña permanente contra la violencia. Según Murillo, la campaña la presentarán ante las iglesias católica y evangélica del país.

Lea también: Fiscalía “esconde” violencia a la mujer, según organizaciones

“Tenemos que trabajar más y más para que se asiente esa realidad cultural entre nosotros, queremos hogares y familias libres de violencia”, aseguró Murilllo.

Sin embargo, Solís indicó que los agresores observan que “hay una frivolización de los delitos”, pues ante la impunidad porque no hay una justicia que se aplique correctamente, los agresores lo ven como una especie “de permiso para hacer lo que quieren, porque saben que después lo pueden resolver con el enorme tráfico de influencia y declarándose cristianos socialistas y solidarios”.

Justicia centralizada

En el recurso presentado este lunes ante la Corte Suprema de Justicia las organizaciones de mujeres también cuestionan que en las reformas al Código Penal y Código Procesal Penal limiten en la mayoría de delitos al juez técnico.

La dirigente del MAM Azahalea Solís reconoció que el juez técnico “no es un asunto malo”, sin embargo, el problema consiste en que “en Nicaragua hay una justicia partidarizada, una justicia centralizada donde hay una orden incluso fuera del poder judicial la que decide quien es el culpable y quien es el inocente”, criticó la defensora de mujeres.

Menciona también Solís la sustracción de las causas sin ningún procedimiento ante eso.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/11/2017 02:36 PM

Casa Pellas participó con grandes ofertas en Andiva

Empresariales
Casa Pellas participó con grandes ofertas en Andiva

Una serie de y precios especiales de liquidación para comprar el vehículo de su sueño, fueron parte de las ofertas que estuvo ofertando Casa Pellas durante la feria Andiva Motor Show 2018 ..

21/11/2017 02:34 PM

Ahorro por siete días con el Mega Black Week de Sinsa

Empresariales
Ahorro por siete días con el Mega Black Week de Sinsa

Sinsa ofrece siete días de precios de ahorro con su Mega Black Week que inició ayer lunes 20 de noviembre y concluye el próximo domingo 26, en las 21 tiendas de Sinsa a nivel nacional. Los precios e..

21/11/2017 02:15 PM

CBS despide al presentador Charlie Rose por acusaciones de acoso sexual

Espectáculo
CBS despide al presentador Charlie Rose por acusaciones de acoso sexual

La cadena estadounidense CBS News anunció el despido del presentador Charlie Rose después de que varias mujeres denunciaran haber sufrido acoso sexual por su parte..

21/11/2017 01:48 PM

Alessandra Ambrosio se despide de Victoria’s Secret

Espectáculo
Alessandra Ambrosio se despide de Victoria’s Secret

Quien fuera el ángel de la marca de lencería desde el año 2000, se despidió en Instagram con un emotivo mensaje..

21/11/2017 01:35 PM

6 indicadores en los que Estados Unidos está al nivel de los países subdesarrollados

Economía
6 indicadores en los que Estados Unidos está al nivel de los países subdesarrollados

Se trata de un tema de debate en el país, donde expertos y ciudadanos difieren en la valoración que tienen sobre la situación de los pobres en el país...

21/11/2017 12:49 PM

Detenidos por violencia electoral en San Dionisio serán juzgados el 10 de enero

Política
Detenidos por violencia electoral en San Dionisio serán juzgados el 10 de enero

La juez único de distrito penal de audiencia de Matagalpa, Josefina Vásquez, admitió este martes el intercambio de información y pruebas que ofreció la fiscalía..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}