Recurren por inconstitucionalidad contra reformas penales

Varias organizaciones han presentado recursos por inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley 779, Código Penal y Código Procesal Penal

05/09/2017
reformas

Las organizaciones defensoras de mujeres han declarado un alerta por los crímenes contra mujeres que consideran una pandemia. LA PRENSA/E. ROMERO

Mientras un grupo de organizaciones de mujeres como el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) introducía este lunes un recurso por inconstitucionalidad contra las reformas al combo de leyes, entre las que está la 779, Contra la Violencia Hacia la Mujer, la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, anunció una campaña para frenar la violencia de género.

Azahalea Solís, dirigente del MAM, criticó que con las reformas a la ley que promovió el Gobierno se limita el delito de femicidio al ámbito privado, “cuando estamos conociendo de muchísimos casos, donde está más allá del ámbito privado y se olvida que el problema del femicidio es un asunto de desigualdad de poder entre hombres y mujeres en el que hay el sometimiento”.

“Frente a la pandemia que tenemos, la alerta roja que hay ahorita, es insólita esa reforma penal que en realidad rebaja la protección, garantías y derechos de las mujeres”, sostuvo Solís.

Le puede interesar: Ocho mujeres asesinadas en un mes en Nicaragua

La defensora de mujeres señaló la saña con que han sido cometidos los crímenes contra mujeres en los últimos días, como el caso de Karla Estrada Rostrán, ocurren cuando prevalece la impunidad.

Justamente el caso de Estrada Rostrán, llevó a Murillo a anunciar este lunes que trabajan desde el Ministerio de la Familia a desarrollar una campaña permanente contra la violencia. Según Murillo, la campaña la presentarán ante las iglesias católica y evangélica del país.

Lea también: Fiscalía “esconde” violencia a la mujer, según organizaciones

“Tenemos que trabajar más y más para que se asiente esa realidad cultural entre nosotros, queremos hogares y familias libres de violencia”, aseguró Murilllo.

Sin embargo, Solís indicó que los agresores observan que “hay una frivolización de los delitos”, pues ante la impunidad porque no hay una justicia que se aplique correctamente, los agresores lo ven como una especie “de permiso para hacer lo que quieren, porque saben que después lo pueden resolver con el enorme tráfico de influencia y declarándose cristianos socialistas y solidarios”.

Justicia centralizada

En el recurso presentado este lunes ante la Corte Suprema de Justicia las organizaciones de mujeres también cuestionan que en las reformas al Código Penal y Código Procesal Penal limiten en la mayoría de delitos al juez técnico.

La dirigente del MAM Azahalea Solís reconoció que el juez técnico “no es un asunto malo”, sin embargo, el problema consiste en que “en Nicaragua hay una justicia partidarizada, una justicia centralizada donde hay una orden incluso fuera del poder judicial la que decide quien es el culpable y quien es el inocente”, criticó la defensora de mujeres.

Menciona también Solís la sustracción de las causas sin ningún procedimiento ante eso.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/09/2017 12:00 AM

Crítica de cine: Barry Seal, Solo en América

La Prensa Domingo
Crítica de cine: Barry Seal, Solo en América

Nuestro crítico de cine, Juan Carlos Ampié, ya vio Barry Seal, Solo en América, y habla muy bien de la película que tiene mucho que ver con Nicaragua...

24/09/2017 12:00 AM

El huracán María y el destino de Puerto Rico

Opinión
El huracán María y el destino de Puerto Rico

O EE. UU. y Puerto Rico reconstruyen la isla e inician una nueva etapa sobre bases definitivas y sólidas o las dos partes sufrirán terriblemente. Los puertorriqueños no emigran frívolamente. Lo hac..

24/09/2017 12:00 AM

Gobierno abandona a tres nicaragüenses en Panamá, según familiares

Nacionales
Gobierno abandona a tres nicaragüenses en Panamá, según familiares

Según el artículo 28 de la Constitución de la República, el Estado de Nicaragua está obligado a brindarle asistencia consular a través de la representación nicaragüense de Panamá..

24/09/2017 12:00 AM

Mario Favilli, el “padre” del monumento de Rubén Darío

La Prensa Domingo
Mario Favilli, el “padre” del monumento de Rubén Darío

Este domingo se cumplen 84 años del monumento a Rubén Darío. Esta es la historia de Mario Favilli, el escultor que lo edificó en 1933...

24/09/2017 12:00 AM

De qué nos arrepentimos al morir

La Prensa Domingo
De qué nos arrepentimos al morir

Una enfermera australiana que ha dedicado su vida a los cuidados paliativos de las personas mayores revela de qué se arrepiente la mayoría antes de morir...

24/09/2017 12:00 AM

Beber vino es un gran ejercicio para el cerebro

La Prensa Domingo
Beber vino es un gran ejercicio para el cerebro

Disfrutar de una copa de vino puede ser más beneficioso para el el cerebro que realizar un ejercicio de sudoku. No es broma...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}