14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Erlis Torres, candidato a alcalde de Ciudadanos por la Libertad (CxL) en San José de Bocay, muestra los permisos de la Policía que pidió con un mes de anticipación, para realizar la actividad del sábado. LA PRENSA/J. FLORES

Alarma y preocupación en San José de Bocay luego del asesinato de candidata del PLC

Los ánimos quedaron exacerbados en San José de Bocay (Jinotega) luego del homicidio de la candidata a vicealcalde del PLC en ese municipio, Zeneyda Patricia Salgado Matus. El único sospechoso del crimen sigue prófugo

Los ánimos quedaron exacerbados en San José de Bocay (Jinotega) luego del homicidio de la candidata a vicealcalde del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en ese municipio, Zeneyda Patricia Salgado Matus, mientras el único sospechoso del crimen es identificado por la Policía Nacional, como Lésther Misael Tinoco Martínez, simpatizante del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Mercedes Gerardo Duarte Blandón, padre del adolescente de 17 años Erling Duarte, quien también fue baleado y se encuentra en el hospital Lenín Fonseca de Managua, dijo que los pobladores del municipio están alarmados y preocupados en la zona, y piden la intervención de la Policía ante estos hechos.

Le puede interesar: Matan a candidata a vicealcalde del PLC en San José de Bocay

Duarte es un reconocido maestro en Ayapal, defensor de los derechos humanos y miembro de las Comisiones de Paz en la localidad. También es secretario del PLC en ese municipio.
Fue profesor del homicida

Duarte contó que su hijo Erling Ulises Duarte Chavarría “está en estado de coma”. También contó a LA PRENSA que Tinoco, quien es el único señalado de ser autor material del crimen, fue su alumno cuando era niño y le tiene mucha estima a sus padres. Según Duarte, en Ayapal Tinoco tiene la fama de ser agresivo y amenazar con su arma cuando está “bajo los efectos del licor”.

“Como partido estamos preocupados. Allá en San José de Bocay nuestra gente está alarmada. La gente está pidiendo que se actúe con las autoridades correspondientes, porque esto no se puede seguir dando, se tiene que castigar a quien cometió estos hechos criminales”, dijo Duarte, quien es secretario del PLC en esa región.

Zeneyda Patricia Salgado Matus, candidata a vicealcalde del PLC, fue velada el domingo y este martes será sepultada en Ayapal. LA PRENSA/CORTESÍA

Los hechos

El incidente ocurrió este sábado a las 11:30 p.m. luego de un día de campaña política en el municipio. El PLC realizó un mitin en la microrregión de San Juan de Awawas, y CxL realizó su concentración política en la microrregión de Ayapal. Ambos lugares son jurisdicción del municipio de San José de Bocay y se encuentran separados por más de 40 kilómetros.

No obstante, cuando la caravana del PLC pasó por la microrregión de Ayapal, dejando a su candidata a vicealcalde que vive en esa zona, fue cuando Tinoco, de 28 años, realizó los disparos, supuestamente después de una discusión verbal con los simpatizantes del PLC.

Lo que se dice en el pueblo

Para los pobladores de Ayapal, la actuación de Tinoco habría sido “premeditada”. Una de las versiones es que Tinoco anduvo buscando “para matar” a otros líderes y aliados del PLC en aquella localidad donde son frecuentes los sucesos violentos.

Salvador Rivera era quien conducía la camioneta con placas JI 6789, en la que la candidata del PLC iba como copiloto. Volvían cerca de las 11:30 p.m. de la actividad política que durante el día el PLC tuvo en la comunidad San Juan de Awawas, en la ruta al vecino municipio jinotegano de Wiwilí.

Lea además: Renuncia Omar Lola a su militancia en Ciudadanos por la Libertad

Detrás de la camioneta iban un bus y un camión que también son propiedad de Rivera y sus hijos, en los que iban simpatizantes del PLC. Pasaban frente a la iglesia evangélica Monte Horeb, desde donde Tinoco supuestamente disparó contra los vehículos. Una bala perforó un costado de Salgado y provocó su muerte inmediata.

Además, otro disparo impactó en la cabeza del joven Duarte, quien iba en la parte trasera del camión con placas JI 7326, que conducía Bayardo Lumbí.

Lea también: PLC presenta a su candidato a alcalde de Managua

“Yo manejaba la camioneta, parece que el hombre quería dañarme a mí, porque los tres vehículos son míos”, apuntó Rivera.

La candidata a vicealcalde fue sepultada la mañana de este lunes en el cementerio general de la ciudad de Matagalpa, de donde era originaria. Tenía cerca de 13 años residiendo en Ayapal, desde donde viajaron familiares y amigos para participar en los funerales.

Salgado Matus era una próspera comerciante radicada en Ayapal, que se aventuró a participar como candidata a vicealcalde del PLC en San José de Bocay.

Demandan mayor presencia policial

Bayardo Aráuz Balladares, un retirado de la Resistencia Nicaragüense y activista del PLC, demandó mayor presencia policial para “controlar” la violencia en la microrregión de Ayapal. También dijo que están pidiendo más diligencia de la Policía, porque aseguró que los oficiales “dejaron ir por ineficiencia” a Tinoco.

“La Policía solo hizo el ‘parapeto’ de que lo siguió. El hombre les voló tiros también, no se dejó agarrar y lo tienen escondido”, indicó Aráuz.

Le puede interesar: Candidatos a alcaldes bajo la sombra del “dedazo”

Aráuz agregó que después del incidente del sábado, Tinoco llegó a buscarlo a su casa varias veces para matarlo.

“También buscaba a mis hijos y a don Salvador Rivera, Julio Roa Tórrez, Pedro Henry y al profesor Mercedes Duarte”, manifestó Aráuz.

Es simpatizante de CxL

El candidato a alcalde de Ciudadanos por la Libertad (CxL) en el municipio de San José de Bocay, Erlis Torres, reconoció que Tinoco es simpatizante de CxL, pero aseguró que no pertenece a la estructura del partido y calificó el hecho como un evento aislado.

“Queremos dejar claro que Lésther Tinoco no pertenece a la estructura de nuestro partido ni tampoco es candidato a ningún cargo dentro de nuestro partido, como lo ha dicho el PLC, que de esta situación ha querido sacar ventaja. Están queriendo ponerse como víctimas ante este suceso”, dijo Torres, quien fue alcalde de San José de Bocay en el período 2008-2012.

Lea más en: FSLN y PLC dominarán estructuras electorales

Torres lamentó la muerte de Salgado Matus, pero también denunció que en la región los miembros del PLC han comenzado a decir que se van a vengar.

“Nosotros hemos estado recibiendo constantes amenazas de simpatizantes del PLC. Creemos que hay muchos activistas del Frente Sandinista que están detrás de esto, porque incluso uno de los que iban en la caravana ha sido militante del Frente”, dijo Torres.

Campaña adelantada

El candidato a alcalde de CxL en San José de Bocay, Erlis Torres, explicó que adelantaron las actividades de campaña electoral, porque “el PLC junto con el Frente Sandinista han estado en campaña permanente, entonces nosotros teníamos que tomar ventaja”.

También dijo que su partido solicitó desde hace un mes a la Policía el permiso para realizar el mitin este sábado 2 de septiembre, pero aun así autorizaron la manifestación del PLC el mismo día.

Ese sábado por la mañana, hubo un altercado entre los simpatizantes del PLC y CxL cuando se cruzaron las caravanas, sin embargo, no pasaron de pedradas y amenazas. La actividad de CxL terminó a las 5:00 p.m., según Torres, mientras que el homicidio ocurrió a las 11:30 p.m. La campaña oficialmente inicia el 21 de septiembre.

San José de Bocay, zona “caliente”

La alcaldesa de San José de Bocay y simpatizante de CxL, Ana Janeth Sobalvarro, recordó que este municipio es una zona “caliente”, con antecedentes de guerra civil, así que considera que se debe tener más atención de la Policía en estos eventos electorales.

Sobalvarro también hizo un llamado a los candidatos de los partidos, para que no hagan actividades el mismo día.

“Sabemos que este es un municipio con un ambiente político muy caliente, entonces debemos evitar esta confrontación, para no tener pérdidas humanas que lamentar”, dijo la alcaldesa.

La funcionaria dijo que el municipio está de luto y existe una tristeza generalizada entre la población. “Hay un silencio terrible en el municipio”, agregó Sobalvarro.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí