14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Tortuguero, caribe sur de Nicaragua, militante del PLC, CxL, transferencias municipales

El Tortuguero está ubicado a 530 kilómetros de Managua. Su lejanía lo condena a ser una alcaldía marginada por el gobierno. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Matan a machetazos a otro miembro del Partido Liberal Constitucionalista en el Caribe Sur

Crimen ocurre tres días después del asesinato de candidata a vicealcalde del PLC en San José de Bocay. Miembros de Ciudadanos por la Libertad (CxL) niegan que autor sea miembro de su organización.

En tres días se cometieron dos crímenes en los que están involucrados miembros del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Ciudadanos por la Libertad (CxL). En la comarca Santa Teresa, del municipio El Tortuguero, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), el lunes fue ultimado a machetazos Fidel Rodríguez, militante del PLC.

Miembros del PLC señalan de cometer el crimen a Álvaro Duarte y afirman que es un supuesto militante del partido rival CxL. Pero la dirigencia nacional de CxL negó que Duarte sea de su organización y aseguraron que es simpatizante del PLC.

Policía aún no confirma detención de autor

Hasta el cierre de esta edición la Policía Nacional no había informado oficialmente sobre la muerte de Fidel Rodríguez y las circunstancias en las que sucedió.

La Policía tampoco informó si Duarte fue detenido en El Tortuguero, de donde lo remitirían a la Fiscalía del municipio de Bluefields, como comunicaron anoche dirigentes del PLC.

Le puede interesar:  Asesinato de candidata a vicealcalde es producto de la intolerancia política

El crimen contra Rodríguez sucedió tres días después del homicidio de la candidata a vicealcalde del PLC, Zeneyda Salgado, en el municipio de San José de Bocay, en Jinotega, el sábado a las 11:30 p.m., donde el único sospechoso del crimen es Léster Misael Tinoco Martínez, simpatizante de CxL.

El diputado del PLC en el Caribe Sur, Paul González, afirmó que el homicidio de Rodríguez sucedió el lunes pasado a las 6:00 a.m., y que supuestamente se dio luego de que la víctima y Duarte discutieron por el crimen de la candidata Salgado.

“Estamos en un proceso electoral y no debemos agredirnos ni expresar violencia, estamos en una acción cívica, que son las elecciones municipales pero ¿de qué paz hablan los de CxL, la de los cementerios?”, reaccionó González, quien criticó a la dirigencia nacional de CxL por condenar todo tipo de violencia, pero, según él, “su gente la promueve y la comete”.

CxL niega que autor sea su militante

El vicepresidente nacional del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Oscar Sobalvarro, y el presidente Regional de la Costa Caribe Sur de ese partido, Carlos González, afirmaron que Duarte es miembro del PLC, el cual lleva cuatro períodos en el cargo como “alcaldito comunitario”.

“Lo que nos ha informado nuestro presidente de le Región del Caribe Sur, es que los dos son miembros del PLC y se dio por cuestiones de rencillas personales”, aseguró Sobalvarro este martes en declaraciones a los medios de comunicación.

Sobalvarro reclamó por que la dirigencia del PLC responsabilice a su partido de promover la violencia.

Lea también:  Alarma y preocupación en San José de Bocay luego del asesinato de candidata del PLC

“Pareciera que por parte del PLC tienen una estrategia de tratar de ensuciar la imagen de nuestro partido, lo cual consideramos que no es correcto, ya que lo más correcto es que cada partido presente sus propuestas municipales y que sean las mejores propuestas que ayuden a la población a dar su voto y no inventar cuentos con información errada para tratar de sacarle a una desgracia, réditos políticos”, dijo Sobalvarro.

Carlos González, dirigente de CxL en la RACCS, insistió en que Duarte es miembro “reconocido” del PLC y coincidió con la versión periodística de Radio La Costeñísima, en la RACCS, de que el crimen obedeció a problemas personales.

En lo que coincidieron el diputado del PLC, Paul González y Oscar Sobalvarro, de CxL, es en reiterar el llamado a las bases de sus organizaciones a no promover la violencia y a propiciar una campaña electoral tranquila.

Embajadora Dogu lamenta violencia

Entre quienes se pronunciaron contra la violencia política está la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, quien dijo que la violencia nunca es buena y que “es mejor tener una elección sin violencia, con todas sus voces participando y que todos los partidos expresen sus opiniones”.

Lea además:  FSLN evade explicar “dedazo” con candidaturas para elecciones municipales

“Siempre cualquier tipo de violencia en cualquier situación no es buena, hay muchas personas sufriendo, entonces es mejor tener una elección sin violencia, con todas sus voces participando; hay muchos candidatos muy buenos aquí en Nicaragua de todos los partidos y deberían tener la oportunidad de expresar sus opiniones”, afirmó la funcionaria durante la inauguración de la V Feria Nacional de Empleo, organizada por la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham).

Dogu añadió que la violencia no es la respuesta y que se tienen que buscar soluciones de forma pacífica para resolver los problemas en cualquier situación.

Con respecto a la Organización de Estados Americanos (OEA), la embajadora Dogu dijo que siempre es importante su participación, pero que hasta ahora no han tenido comunicación con ellos.

Comunicado del CSE

Este martes el Consejo Supremo Electoral (CSE) emitió un comunicado en el que se llama a los partidos políticos que participan en las votaciones municipales a respetar el reglamento de Ética Electoral, pero no hizo mención sobre los hechos de violencia ocurridos los últimos días.

El comunicado fue leído por la magistrada Mayra Salinas en conferencia de prensa, a la que no fue invitada LA PRENSA, y en el que expresa el CSE que las manifestaciones y concentraciones públicas de los partidos deben ser autorizadas por la Policía Nacional. Además que durante la campaña electoral los símbolos partidarios no pueden usarlos otros y que la violación al reglamento de Ética Electoral “es constitutivo del delito electoral”.

(Colaboración de Lucydalia Baca).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 7 años

    ¿Que está pasando en nuestro País? asesinatos, femicidios atroces, muertes en accidentes de tránsito, delincuencia en acción, la sociedad está enferma estresada ,alterada,sin amor a Dios, se necesitan estudiosos sociolos,sicologos siquiatras,sacerdotes,pastores,autoridades etc, para que se haga un estudio de este rompimiento del orden y se pueda obtener una ayuda integral para detener todo este flagelo.No basta con encontrar culpables y castigar con la Ley,también se debe actuar para prevenir en lo posible.

    1. Sin tapujos
      Hace 7 años

      Estimado José, estamos viendo solo una muestra de la erosión de valores existentes en Nicaragua. Triste, pero esta espiral de violencia atroz es difícil contenerla cuando no hay equidad de justicia, cuando esta no se aplica. Vivimos en una sociedad enferma, totalmente de acuerdo con usted, es una sociedad con una violencia estructural epidémica, de momento, aunque en muy poco tiempo será pandémica. Lo que toca en nuestros hogares es ser honestos y transparentes, el aprendizaje de valores comienza en la familia. Las autoridades no funcionan, los pastores irrespetan con sus ruidosas reuniones a los vecinos, los curas están metidos en política; y las voces de los profesionales son calladas si no se recitan las estadísticas oficiales, llenas de vacíos, subregistros y ciertamente mucha imaginación.

    2. Jose
      Hace 7 años

      Estimado amigo, si en verdad es triste.Se dice que “El mal triunfa, cuando los buenos no hacen nada”. Hace falta sabiduría, pero la sabiduría que viene de arriba, no la sabiduría terrenal, Santiago en 3:16 dice: ” Donde no hay la sabiduría de arriba, reina la contienda y la maldad” además hace falta paz pero la paz que nos dejó Jesús,no la paz de los hombres.Se dice también que “No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que los resista”. Espero en Dios que venga esa buena sabiduría junto con esa paz a toda esta sociedad y que permita que lo que no es bueno se torne bueno. ¿Muy religioso?pero es mi manera de aportar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí