14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director, farsas electorales

Cartas al Director

Los recientes hechos de muerte nos tienen que llevar a la reflexión que somos seres humanos dotados de pensamiento y raciocinio, no somos seres para actuar de manera salvaje y sin Dios en nuestros corazones.

Imposición de candidatos    
Las  muestras de descontento en la mayoría de los municipios por la designación de los candidatos oficialistas a las alcaldías, es un claro mensaje a la familia real que ostenta el control absoluto del partido y que ha tomado por asalto el poder del Estado.

Los simpatizantes del oficialismo no se atreven a gritar, de manera directa, a la pareja real que ya están cansados de tener cerradas las puertas de las oportunidades por su manera de dirección, dentro de un partido que han  convertido en patrimonio privado. Por tal razón ahora están aprovechando para manifestarse desde sus municipios y rechazar las imposiciones de los candidatos que desde El Carmen esta pareja hace a su gusto y antojo,  para que les administren sus feudos,  en lo que han convertido cada municipio administrado por ellos, donde ejecutan las obras que según ellos  maquillan la situación y no las que sus habitantes realmente necesitan y reclaman.

Los habitantes de cada municipio con alcaldía oficialista, desde los más recalcitrantes opositores hasta los más fieles simpatizantes, saben que estos municipios necesitan con urgencia un cambio de administración porque están siendo azotados por un flagelo que frena su desarrollo como ciudadanos y su integración a la sociedad moderna como población: la corrupción.

Todo nicaragüense con uso de razón, llámese opositor o simpatizante, sabe que en Nicaragua esta es la principal fuente de ingresos de los funcionarios públicos que tienen bajo su responsabilidad la ejecución de fondos líquidos, y desgraciadamente la fidelidad al partido es premiada con la permisividad de los órganos controladores ante esa voracidad para despojar al Estado de sus recursos.     Se entiende también que esa permisividad es consecuencia de la cadena que se origina desde las más altas esferas del poder, en donde es pertinente mantener callados a los subordinados y la mejor manera de hacerlo es permitiéndoles hacer lo mismo, por lo que no es necesario ser un genio para saber que estos alcaldes igual fomentan la corrupción entre sus funcionarios para que les permitan seguir haciendo de las suyas.

El aguante de la población terminó y existen personas en los partidos de oposición dispuestas a demostrar que todavía queda ética y honradez para servir a sus conciudadanos. La pareja real no dará su brazo a torcer con sus candidatos, porque significa invertir tiempo y recursos en amaestrar a nuevas figuras para que cumplan con su voluntad, mientras tanto sus seguidores, por disciplina, no votarán por los candidatos de la oposición, pero se abstendrán de apoyar a quienes los tienen sumidos en el abandono. El llamado al no voto en estos momentos es apoyar la corrupción. El mensaje lo están dando los simpatizantes oficialistas. Aprovechémoslo.
Francisco Javier Gutiérrez Lagos.    

 

Actos condenables    
Todo acto de agresión o muerte en contra de ciudadanos inocentes e indefensos son condenables desde todo punto vista. Los recientes hechos de muerte nos tienen que llevar a la reflexión que somos seres humanos dotados de pensamiento y raciocinio, no somos seres para actuar de manera salvaje y sin Dios en nuestros corazones.

Es condenable el asesinato de la joven madre Karla Estrada, cometido por el padre de sus hijas, un exsargento del Ejército de Nicaragua que sin consideración alguna la asesinó y decapitó. Solo se me vino a mi mente cómo a personas que se han declarado en armas en contra de esta dictadura y que el Ejército y la Policía los ha vinculado a grupos de delincuenciales,  cuando hay enfrentamientos y muertos  aparecen con señales de torturas  como fue encontrada muerta la joven madre Estrada.

Otro hecho condenable es el  asesinato de Zeneyda Patricia Salgado Matus, candidata a vicealcalde del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en el municipio de San José de Bocay (Jinotega) al igual que el de un  joven de 16 años, quien fue herido en la cabeza y se encuentra grave en el hospital.

Los seres humanos debemos de expresar nuestras opiniones por medio del diálogo y el debate,  de manera civilizada. El uso de la violencia y la muerte no la dan la razón a nadie. Los ciudadanos civilizados y temerosos de Dios podemos aplaudir estos hechos de violencia y muerte.
Máximo M. Castillo (Mexicano).    

 

Primera gesta libertadora    
El 7 de septiembre se cumplen 70 años de la primera gesta libertadora  en contra de la dictadura somocista, que pretendía perpetuarse en el poder. Su fundador Anastasio Somoza García,  después de haber cumplido las exigencias del Departamento de Estado de Estados Unidos, de asesinar al general de hombres libres, Augusto C. Sandino, fue designado por  los mismos norteamericanos como jefe director de la naciente y nefasta Guardia Nacional (GN) de Nicaragua.

Corría el año 1937 cuando Somoza García dio, a los 26 días de haber sido inaugurado el gobierno del doctor Leonardo Argüello, un golpe de Estado militar, quitándolo  del poder y erigiéndose a sí mismo como presidente de la República.    Allí comienzan las fechorías de Somoza, que  se convierte en  amo y señor de las vidas y haciendas de los nicaragüenses.

Para  las elecciones presidenciales del año 1948 Somoza  nuevamente se proclama como candidato a la primera magistratura. La oposición de ese entonces, liderada por el general conservador Emiliano Chamorro y el doctor Enoc Aguado, liberal,  decidió poner fin a las deshonestas pretensiones de Somoza y urdió  un plan que consistía en formar células o grupos de ciudadanos de cada lugar de Nicaragua, en donde hubiera destacamento militar de la GN y que estos grupos tomaron por asalto cada uno de los cuarteles. Luego marcharían  a poner  sitio a la capital,  Managua, y exigirle al dictador Somoza que entregara el poder usurpado y se sometiera a las leyes de la República.

Desgraciadamente no sé por qué razones  falló el plan acordado por los conspiradores y solamente el grupo destinado a la Mina La India, cumplió su  cometido.

Esto provocó que el dictador Somoza convocara a un Consejo de Guerra Extraordinario, que por cierto fue el primero que se dio en la era somocista, en donde fueron condenados los rebeldes, pero  meses después liberados por una amnistía que promovió don Aurelio Montenegro, presidente del Congreso de ese entonces (Ver Boletín Judicial de la Gaceta enero a marzo de 1948 No. 559, año XXI (de la Gaceta) Corte Suprema de Justicia páginas 14157-14164)
El grupo de patriotas que dieron este primer ejemplo de rebeldía fue, y seguirá siendo, el principio del fin de la dictadura somocista que culminó con el triunfo definitivo de un pueblo valeroso que conquistó sus ansiada libertad un 19 de julio de 1979.

Héroes de aquella  gesta  fueron Alejandro Cárdenas, Julio Aguilar Martínez, Indalecio Pulido, Antonio Valle, José León Montes García y otros cuyos nombres escapan  a mi memoria y  descansan en la paz del Señor.
Jorge León Montes Aranda.    

 

Fiestas patronales de Matagalpa    
El pueblo de Matagalpa se prepara para darle la bienvenida a los amigos turistas como visitantes a sus tradicionales fiestas patronales en este mes de septiembre en honor a la Virgen de la Merced,  en donde habrá un sinnúmero de actividades religiosas, artísticas y culturales.

Esta ciudad se caracteriza por ser una de las cabeceras departamentales con gran actividad comercial, gente muy hospitalaria y un agradable clima de montaña.
Salvador Pérez González.

 

Foro suizo
Este año participé otra vez en el  Foro de los Suizos (95) que viven  en el  extranjero, el cual se realizó  del 19 al 20 de agosto  en la ciudad de Basilea.  Como siempre yo era el único  representante de Nicaragua.

Los suizos viviendo “afuera” hemos cambiado de carácter y  de opinión,  pero los que viven  en la patria no se han “renovado” a pesar de la nueva tecnología. Por ejemplo, en  los viajes largos en trenes  no hay comunicación entre  personas extrañas, entonces cada quien toma algo para leer o  ve el panorama espléndido  desde la ventana. Pero viendo  lo positivo, Suiza ofrece una gran seguridad para sus habitantes y el turismo nacional,  que celebró este año exactamente 100 años de su existencia.
Werner Hobarthy, ciudadano suizo residente en Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí