14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
temperatura

La fumigación es necesaria para la prevención de plagas y enfermedades. El clima, este año, ha permitido las aplicaciones oportunas. LA PRENSA/ARCHIVO L.E. MART͍NEZ M.

Inicia recolecta de primeros granos de café en fincas de Matagalpa

Matagalpa es el segundo territorio con mayor producción de café en el país y aporta cerca del 35% de la producción nacional, con un promedio histórico de 650,000 quintales de café oro.

Preparando camiones y maquinarias de beneficios húmedos en las fincas están los caficultores en el departamento de Matagalpa, donde algunos han comenzado una temprana etapa de “graniteo” —recolección de los primeros granos— de la cosecha correspondiente al ciclo 2017-2018.

Igual que en el ciclo anterior, la fase de graniteo ha comenzado en septiembre, con la diferencia de que, en esta ocasión, “se está dando de manera pareja en zonas bajas, intermedias y algunas fincas en zonas altas”, comentó Joaquín Solórzano Lanzas, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat).

Lea también: Cosecha de café en diez meses deja US$423.9 millones en Nicaragua

Según el dirigente gremial, el establecimiento temprano del período de lluvias en abril, acortó el tiempo de estrés requerido por las plantaciones para una floración completa; sin embargo, las condiciones climáticas en los últimos meses, han sido favorables para el desarrollo de los cafetos y sus frutos.

Le puede interesar: Merma en la cosecha de café en Matagalpa

Del grano que ha salido de las fincas hacia algunos beneficios secos, donde es procesado el café, “ya hay varios lotes que hasta catados están y eso nos da una idea sobré qué podemos esperar en esta cosecha”, afirmó Solórzano.
Por ahora, según Solórzano, el clima les sigue favoreciendo.

Ciclo similar

Joaquín Solórzano Lanzas, presidente de Asocafemat, estima que esta cosecha podría ser similar a la del ciclo anterior, aunque en el período 2016-2017 los caficultores de Matagalpa reportaron cuantiosas afectaciones por plagas y enfermedades en los cafetales, incluyendo la presencia de una extraña defoliación provocada, por lo que los caficultores creen que es una bacteria para ellos desconocida.

Matagalpa es el segundo territorio con mayor producción de café en el país y aporta cerca del 35 por ciento de la producción nacional del café, con un promedio histórico de 650,000 quintales de café oro.

Departamentales café Fincas graniteo Matagalpa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí