14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más de 6,500 nicas a merced de los cambios en las políticas migratorias de EE.UU.

Más de 1,500 nicas tienen DACA y otras cinco mil dependen de los TPS. La Red Nica Migrantes da algunas recomendaciones sobre cómo hacer frente a los cambios migratorios.

Al menos 6,500 nicaragüenses, protegidos temporalmente por programas migratorios, están expuestos a riesgo de deportación ante cambios en esta materia que está impulsando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que anunció ayer como la eliminación de la orden ejecutiva denominada Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Martha Cranshaw, coordinadora de la Red Nica Migrantes (RNM), dijo que una de las medidas que más podría afectar a la comunidad nicaragüense en Estados Unidos es la no renovación a principio del próximo año del programa conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que protege a unos 5,000 connacionales.

En el caso de DACA, cuyo programa ayer fue suspendido por Trump y que será desmantelado dentro de seis meses, beneficia a 1,565 nicaragüenses de los casi 800 mil que en Estados Unidos ostentan esa protección, en su mayoría mexicanos.

En el caso del TPS, Cranshaw afirma que son unas 435 mil personas las que tienen dicha protección, de las cuales 354 mil son centroamericanas y de estas la mayoría son de El Salvador, Honduras y nicaragüenses.

“Por supuesto que esta es una situación que puede tener un impacto importantísimo en la región centroamericana e incluso en Nicaragua”, afirmó Cranshaw, quien señaló que la comunidad nicaragüense debe estar atenta a los programas locales de protección a migrantes que están tomando algunos Estados como California y valorar la posibilidad de aplicar a estos.

“Hay que llamar a la gente a que investigue, se informe y aplique rápidamente a esos distintos mecanismos de protección”, dijo.

Además la representante de la Red Nica Migrantes cree que la región debe presionar en Estados Unidos para que el Congreso apruebe una Ley que proteja a los jóvenes, en momentos en que ese país, por ejemplo, va a requerir mano de obra, que generalmente no emplea a estadounidenses, para reconstruir las ciudades dañadas por el huracán Harvey.

Tras conocer la decisión de Trump, gobiernos de El Salvador, Guatemala y México lamentaron la derogación DACA y prometieron aumentar la presión en el Congreso para lograr que esta se convierta en Ley y evite que miles de jóvenes centroamericanos sean deportados.

Nivel técnico entre nicas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en reiteradas ocasiones que una reforma migratoria reconozca los méritos académicos y profesionales de los migrantes.
Al respecto, Martha Cranshaw, coordinadora de la Red Nica Migrantes (RNM), señala que en el caso nicaragüense las personas protegidas por los TPS y DACA tienen un nivel de secundaria aprobada y técnico medio.

Cranshaw cree que se logrará una Ley de protección a los “dacamentados”, pero señaló que posiblemente esta no se llamará DACA, porque se relacionaría con un legado del expresidente Barack Obama, algo que no gustaría a la administración de Trump.

6
meses tiene el Congreso de los Estados Unidos para buscar una Ley que proteja a más de 800 mil inmigrantes beneficiados con DACA de la deportación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí