Gobierno esconde investigación sobre la caída del meteorito en predio de la Fuerza Aérea

Un experto aún espera reporte de los estudios que realizaron al material recolectado

06/09/2017
meteorito, meteorito en nicaragua, meteorito en Managua, Managua

El hecho generó un sismo de magnitud 2.16, según informaron las autoridades del Ineter. LA PRENSA/ARCHIVO

Una explosión hizo que, la noche del 6 de septiembre del 2014, María Hernández, habitante de Villa Dignidad, en el Distrito Seis de Managua, se levantara de su cama. Pensó que era el “fin del mundo”. Según la versión oficial el estruendo fue provocado por la caída de un meteorito en un predio de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua. Tres años después del acontecimiento, un experto espera el reporte de los estudios que realizaron al material recolectado.

“Fue un retumbo horrible el que se escuchó y hubo un temblor. Quedó como vibrando las casas, al día siguiente fue que todo el mundo dijo que era un meteorito”, expresó Hernández.

Otra pobladora que escuchó la fuerte explosión fue Josefa Nieves Cano, “ese día estábamos durmiendo (…), yo escuché algo horrible, un gran ruido. Se escuchaban un montón de piedras, yo lo que hice fue agarrarme la cabeza y le dije a ellos (sus hijos) que se agacharan, porque era fuerte el ruido. También hubo un gran temblor”.

Para Julio Vannini, presidente de la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados (Anasa), la población debió ser informada del tema. Recordó que en su momento las autoridades indicaron que vendrían expertos de otros países para analizar el fenómeno.

Lea además: Había una vez, un meteorito

“Se hizo el aviso en los medios (de comunicación) de que se había invitado gente de afuera, sin embargo, solo supimos de que fue Ineter (Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales) y los amigos de la UNAN (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua) quienes estuvieron tomando nota. Prometieron tener evidencia, de los análisis que habían enviado a laboratorios, y es la fecha y no se tiene ningún resultado de manera oficial”, expresó Vannini.

El experto agregó que “un análisis de meteorito dura unos dos meses, no son años”.

Fue un meteorito

Para Humberto García Montano, del Observatorio Astronómico de la UNAN-Managua y quien participó en las investigaciones del caso, fue un meteorito, de forma rocosa, el que causó el agujero.

Puede leer: Meteorito sigue siendo un misterio

García logró estudiar algunas muestras de tierra que quedaron en el agujero y todo indicó que fue un meteorito.

”La forma de cono que quedó en la tierra,  lo hace solo un meteorito, no lo hace una bomba. Nosotros caminamos y habían pedazos de rocas aún”, dijo García.

El hecho generó un sismo de magnitud 2.16, según informaron las autoridades del Ineter.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Alexander Blandon

    Obvio fue una bomba, que los mega entrenados del ejercito no quieren aceptar que cometieron un error.

  • JAVIER

    Seguramente alguien se quedó con la roca y la anda vendiendo en la casa de empeño de Rick Harrison “El Precio de la Historia”, ahi dan buen billete por un pedacito de meteoro..! pronto lo veremos en History Channel..!


Recientes
22/11/2017 08:49 AM

El video que muestra el dramático escape y persecución de un soldado desertor de Corea del Norte

Internacionales
El video que muestra el dramático escape y persecución de un soldado desertor de Corea del Norte

El soldado casi es capturado por tropas de Corea del Norte, que le disparan varias veces, antes de que soldados surcoreanos lo rescatan..

22/11/2017 08:32 AM

Disciplina, poco espacio y camas calientes: así es la vida dentro del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido hace una semana

Internacionales
Disciplina, poco espacio y camas calientes: así es la vida dentro del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido hace una semana

Cada uno de los 44 marineros que viajan en el sumergible, con el que se perdió contacto el miércoles pasado, pasó por exigentes pruebas antes de ser seleccionado..

22/11/2017 08:19 AM

Tres soldados de la Casa Blanca acusados de “contactos inapropiados”

Internacionales
Tres soldados de la Casa Blanca acusados de “contactos inapropiados”

Fuentes oficiales cercanas declararon que tres suboficiales no habrían respetado el toque de queda durante la visita a Vietnam del presidente estadounidense..

22/11/2017 08:09 AM

Exvicepresidente de Zimbabue es designado oficialmente para ser presidente provisional del país

Internacionales
Exvicepresidente de Zimbabue es designado oficialmente para ser presidente provisional del país

La ceremonia está prevista para el viernes y hasta entonces, el vicepresidente Phelekezela Mphoko, que se encuentra en Japón, actúa técnicamente como presidente en funciones..

22/11/2017 07:53 AM

Senado ruso aprueba la ley para registrar medios como agentes extranjeros

Internacionales
Senado ruso aprueba la ley para registrar medios como agentes extranjeros

La enmienda legal para el registro de medios que reciben financiación extranjera fue aprobada con 154 votos a favor y una abstención..

22/11/2017 12:03 AM

Nicaragüenses no quieren vehículos conducidos por robots

Economía
Nicaragüenses no quieren vehículos conducidos por robots

Mientras la apuesta actual de los países del primer mundo es impulsar el desarrollo de la innovación tecnológica, en Nicaragua y el resto de América Latina el tema aún no logra la misma notoriedad..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}