14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
meteorito, meteorito en nicaragua, meteorito en Managua, Managua

El hecho generó un sismo de magnitud 2.16, según informaron las autoridades del Ineter. LA PRENSA/ARCHIVO

Gobierno esconde investigación sobre la caída del meteorito en predio de la Fuerza Aérea

Tres años después del acontecimiento, un experto espera el reporte de los estudios que realizaron al material recolectado por investigadores del Ineter y la UNAN-Managua

Una explosión hizo que, la noche del 6 de septiembre del 2014, María Hernández, habitante de Villa Dignidad, en el Distrito Seis de Managua, se levantara de su cama. Pensó que era el “fin del mundo”. Según la versión oficial el estruendo fue provocado por la caída de un meteorito en un predio de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua. Tres años después del acontecimiento, un experto espera el reporte de los estudios que realizaron al material recolectado.

“Fue un retumbo horrible el que se escuchó y hubo un temblor. Quedó como vibrando las casas, al día siguiente fue que todo el mundo dijo que era un meteorito”, expresó Hernández.

Otra pobladora que escuchó la fuerte explosión fue Josefa Nieves Cano, “ese día estábamos durmiendo (…), yo escuché algo horrible, un gran ruido. Se escuchaban un montón de piedras, yo lo que hice fue agarrarme la cabeza y le dije a ellos (sus hijos) que se agacharan, porque era fuerte el ruido. También hubo un gran temblor”.

Para Julio Vannini, presidente de la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados (Anasa), la población debió ser informada del tema. Recordó que en su momento las autoridades indicaron que vendrían expertos de otros países para analizar el fenómeno.

Lea además: Había una vez, un meteorito

“Se hizo el aviso en los medios (de comunicación) de que se había invitado gente de afuera, sin embargo, solo supimos de que fue Ineter (Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales) y los amigos de la UNAN (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua) quienes estuvieron tomando nota. Prometieron tener evidencia, de los análisis que habían enviado a laboratorios, y es la fecha y no se tiene ningún resultado de manera oficial”, expresó Vannini.

El experto agregó que “un análisis de meteorito dura unos dos meses, no son años”.

Fue un meteorito

Para Humberto García Montano, del Observatorio Astronómico de la UNAN-Managua y quien participó en las investigaciones del caso, fue un meteorito, de forma rocosa, el que causó el agujero.

Puede leer: Meteorito sigue siendo un misterio

García logró estudiar algunas muestras de tierra que quedaron en el agujero y todo indicó que fue un meteorito.

”La forma de cono que quedó en la tierra,  lo hace solo un meteorito, no lo hace una bomba. Nosotros caminamos y habían pedazos de rocas aún”, dijo García.

El hecho generó un sismo de magnitud 2.16, según informaron las autoridades del Ineter.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JAVIER
    Hace 7 años

    Seguramente alguien se quedó con la roca y la anda vendiendo en la casa de empeño de Rick Harrison “El Precio de la Historia”, ahi dan buen billete por un pedacito de meteoro..! pronto lo veremos en History Channel..!

  2. Alexander Blandon
    Hace 7 años

    Obvio fue una bomba, que los mega entrenados del ejercito no quieren aceptar que cometieron un error.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí