14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Francisca Ramírez

La dirigente campesina denunció la represión que han enfrentado por luchar contra el canal. LA PRENSA/ARCHIVO

“Es lastimoso que en Nicaragua no haya justicia”, dijo Francisca Ramírez ante la CIDH

Al intentar ser abordados para conocer sobre el avance del Canal Interoceánico y los estudios de impactos ambientales, los funcionarios de Gobierno que ayer participaron en la Celebración del Día del Empresario Nicaragüense huyeron de LA PRENSA

La dirigente campesina Francisca Ramírez, ofreció este miércoles durante la audiencia en el 164 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se celebra en México, su testimonio sobre la represión en contra de los campesinos que han promovido la lucha anticanal.

También se dirigió ante los comisionados de ese organismo para decirles que  “hay miles de campesinos esperando que ustedes como organismo internacional puedan defendernos, porque el Gobierno así como se ausenta en esas audiencias lo hace con el pueblo de Nicaragua”. En referencia a la ausencia del Gobierno en representación del Estado de Nicaragua ante esa sesión, expresó que “con mucha esperanza hoy salimos de Nicaragua esperando encontrar al Estado de Nicaragua que se esconde en nuestro pueblo (…)  nosotros hemos sido atropellados, reprimidos en nuestra zona vivimos un aislamiento no tenemos derecho ni de la medicina, ni de camino, no tenemos derecho a levantar nuestras voces para pedir justicia”.

“Es lastimoso que en Nicaragua no haya justicia, no tenemos derecho a la justicia nadie nos escucha, nosotros hemos sido reprimidos, encarcelados (…) ya tenemos personas que han sido baleadas ya tenemos personas que han sido baleadas por el Estado de Nicaragua, sin un riñón si el bazo como es el caso de Pedro Guzmán, tenemos a Alexander Hurtado que fue dañado de su brazo, tenemos a don José María Calderón que fue baleado por la Policía, no tiene su ojo”, resumió la dirigente campesina.

Francisca Ramírez, líder anticanal, durante su comparecencia en la CIDH. FOTO: LA PRENSA/ CORTESÍA CEJIL

Francisca Ramírez denunció detención de Medardo Mairena

Francisca Ramírez denunció también la detención arbitraria del líder anticanal,  Medardo Mairena y el allanamiento en su casa el pasado  el 30 de agosto por la Policía, la que que permaneció durante 10 horas. “Me pidieron que les firmara un documento de que ellos han venido levantando las denuncias de todas las arbitrariedades”, añadió.

“Yo quiero que ustedes tengan un ejemplo, y hoy vine aunque no sé que más pueda pasar en Nicaragua con mi familia, con los miembros del Consejo (de Defensa de la Tierra), pero hoy vine a decir que en Nicaragua vivimos una injusticia, no tenemos derecho a protestar hay una gran alianza del gran capital queriendo quitarnos lo poco que tenemos los campesinos”, expuso.

“Yo quisiera preguntarle a la ilustre comisión, si es que los campesinos, los pobres, no tenemos derecho a vivir, solo la gente que tiene y que puede (…) por favor pongan un poco más de atención y no nos manden al olvido, no nos esperen que el Estado de Nicaragua tengan que asesinar tantos campesinos; hay miles de casos de personas que son asesinadas, encarceladas pero no tenemos donde acudir “, dijo Francisca Ramírez ante los comisionados de la CIDH.

El gran ausente durante la sesión de la CIDH fue el representante del gobierno de Nicaragua. FOTO: LA PRENSA/ CORTESÍA CEJIL

Al tiempo que refirió el atentado sufrido por su hijo 25 de abril cuando, aseguró Francisca Ramírez, ocasión en que  le fueron cerradas las puertas de la Policía Nacional, para investigar su caso. “Y como mi caso hay miles en Nicaragua, somos pocas las personas que nos atrevemos a perder lo poco que tenemos, a perder la vida si es necesario por hablar por otras personas que no lo pueden hacer”, añadió.

“En los últimos dos años se han incrementado las agresiones hacia defensoras y defensores de la tierra. Las situaciones que hacen vulnerable sus derechos son: la concesión del territorio nacional a capital chino para la concesión canalera, la falta de consentimiento libre previo e informado y la creación de gobiernos paralelos para controlar el territorio e pueblos indígenas y afrodescendientes, la negación del Estado a realizar el saneamiento de los territorios de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe, la explotación por parte de compañías mineras y forestales en áreas legalmente protegidas y de territorios como San Albino, Mina La India, Rancho Grande y Santo Domingo”, mencionó por su parte la directora de la Fundación Popol Na, Mónica López.

A propósito de las denuncias realizadas por las defensoras de la tierra ante la CIDH el Gobierno emitió el martes el Libro Blanco sobre el proyecto del Gran canal en el mismo aborda el tema relacionado con el  resguardo de los derechos humanos de los nicaragüenses y en ese capítulo  menciona la misión de la Policía Nacional de Nicaragua de garantizar el orden interno, la seguridad de las personas y sus bienes, la prevención, persecución e investigación del delito.

“Esta misión se desarrolla sobre la base del modelo policial de protección a las personas, familias y comunidades. El principal aporte de la institución policial a los derechos humanos de las y los nicaragüenses se aprecia en el nivel de convivencia y seguridad ciudadana que se ha alcanzado, en el país en los últimos diez años de gestión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”. se estableció en el documento.

 

Francisca Ramírez

Libro Blanco insiste en impacto menor

Parte de la información incluida en el Libro Blanco sobre el proyecto del gran canal interoceánico de Nicaragua, que publicó el Gobierno este miércoles, informa que el impacto sobre la población afectada por la obra es baja y será inde mnizada por las tierras que se encuentran en la ruta trazada.

En el documento se explica que se hicieron siete consultas públicas en el trayecto de la ruta. Se desarrollaron en San Miguelito, Nueva Guinea, Bluefields, Polo de Desarrollo, Rivas, Isla de Ometepe y Managua. Sin embargo, para el director de Fundación del Río, Amaru Ruiz, esas consultas no fueron más que presentaciones públicas, y no siguieron el procedimiento debido.

El documento explica que con el “propósito de reducir, prevenir y minimizar impactos ambientales adversos se han propuesto en el EIAS (Estudio de Impacto Ambiental y Social) 86 puntos de control a observarse durante la construcción y operación del proyecto, los cuales deben ser incorporados a un Plan de Monitoreo…” .

Tras participar en la celebración del Día del Empresario Nicaragüense, la embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu dijo que no ha revisado documento del Libro Blanco, pero insistió en que ” obviamente es importante que este proceso sea un proceso transparente y con la información accesible a todos (los ) que va a tener una impacto de esto, hay oportunidades pero hay personas que están preocupados por esto”.

No juzgar el libro por su portada, dice José Adán Aguerri

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri desvinculó la publicación del Libro Blanco con la derogación de la reglamentación que exige estudios de impacto ambiental. ” Eso (la publicación del Libro Blanco) nada tiene que ver con lo que tiene que ver con el tema medioambiental. Ahí podemos ver un ejemplo más de lo que significa simplemente querer juzgar el libro por su portada, vimos como salen una serie de voces de que simplemente sin mayor conocimiento, con un fin creo yo más político que otra cosa, van en una dirección de criticar lo que no conocen”, afirmó.

Aguerri dijo que en las próximas semanas se publicará la nueva resolución ministerial que contendrá alrededor de 500 páginas frente a un decreto que apenas era de 25 páginas. Aguerri insistió en que el tema ambiental seguirá siendo regulado y que estará contenido en la nueva disposición administrativa que saldría al final de esta semana o a inicios de la próxima semana.

Al intentar ser abordados para conocer sobre el avance del Canal Interoceánico y los estudios de impactos ambientales, los funcionarios de Gobierno que ayer participaron en la Celebración del Día del Empresario Nicaragüense huyeron de LA PRENSA. El primero en escabullirse entre los asistentes fue Laureano Ortega, que ha sido el enlace entre los inversionistas chinos del proyecto canalero y el Gobierno de Nicaragua.

Luego el Asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, dijo de manera agresiva que él no sabía nada del canal ni tampoco de la publicación del nuevo reglamento donde se exiga los estudios de impacto ambiental en los proyectos de inversión.

Y finalmente el asesor para Asuntos de Inversión de la Presidencia, Álvaro Baltodano dio la vuelta cuando se le intentó consultar sobre la publicación del Libro Blanco.

(Con la Colaboración de Wendy Álvarez y Dora González)

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Viva Paquita Ramirez. muerte a la dictadura.

  2. Carlos M Alvarado
    Hace 7 años

    Esta mujer esta loca, se pasó una ley pero no se ha ejecutado nada…nadie esta perseguido y ella dice lo que quiere principalmente falsedades….El progreso de Nicaragua no se puede detener y a los afectados se les compensará…simple

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí