Razones por las que es necesario votar

Si votamos todos, es más difícil que el fraude electoral se dé, pues no es lo mismo un ralo conteo que una montaña de votos

06/09/2017

Hay que votar en las próximas elecciones municipales. No existe otra manera para aquellos que quieren un cambio político, más que participar votando. No existe otro camino, a estas alturas nadie va a coger un rifle y enmontañarse para propiciar una revolución o un giro para derrotar al orteguismo.

Pero hay algunos sectores en ese marasmo de la “Sociedad Civil”, que se oponen a que la ciudadanía vote, y los que ahora proclaman  no votar son en algunos casos aquellos que antes sí decían que había que hacerlo, pues iban en cargos de elección. En otras palabras, la crisis de institucionalidad pringa también a la llamada Sociedad Civil, con sus comportamientos, actitudes y deficiencias.

En cuanto a la presencia y  observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), si bien es cierto permite que en estas elecciones se le dé un voto de mayor legitimidad al proceso electoral, no menos ciertas son las incertidumbres que a su alrededor se vienen caldeando, ante el avance del calendario electoral y a la ausencia de la delegación observadora, lo que fertiliza con aplomo el campo de las dudas y el señalamiento de muchos sectores sobre la desconfianza ante el conteo transparente de los votos por parte del Consejo Supremo Electoral, como lamentablemente ha ocurrido en procesos electorales pasados.

Hay que votar, pues además hay un desgaste del partido de Gobierno, el FSLN, que controla la mayoría de las alcaldías incluyendo la de Managua desde hace casi 20 años, generando un descontento endémico a lo interno y externo, como ha quedado en evidencia en las últimas semanas con el rechazo de bases sandinistas por la imposición del dedazo sobre sus mismos candidatos e impidiendo la rotación de cuadros, dejando sin cabida nuevos liderazgos.

Sin lugar a dudas los tiempos han cambiado. El comportamiento geopolítico de la región no es favorable al régimen actual, el que además está preocupado, entre otros casos, por el proceso de aprobación de la Nica Act en Estados Unidos y las repercusiones que dicha ley conllevaría al país.

Si votamos todos, es más difícil que el fraude electoral se dé, pues no es lo mismo un ralo conteo que una montaña de votos, cuya  lectura esperamos expectantes, de la misma manera en la que con nostalgia excandidatos presidenciales como José Rizo y Fabio Gadea quedaron albergando en sus corazones después de las elecciones.

El autor es  Candidato a Alcalde de Managua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • el carolingio

    Para que quiere quedarse nostalgico y sin esperanza sabiendo que tienen los mismos jueces (Robertito es uno),que cuando el picher lance y tire straith el cantara bola y si tira bola le va a cantar straigh. Ademas si por casualidad le pega un hit y tiren tarde a primera y todo mundo vea que se embasa este juez dira que esta out. Como la ve. Y eso es solo un ejemplito para que le voy a decir el resto del juego


Recientes
24/09/2017 12:00 AM

Crítica de cine: Barry Seal, Solo en América

La Prensa Domingo
Crítica de cine: Barry Seal, Solo en América

Nuestro crítico de cine, Juan Carlos Ampié, ya vio Barry Seal, Solo en América, y habla muy bien de la película que tiene mucho que ver con Nicaragua...

24/09/2017 12:00 AM

El huracán María y el destino de Puerto Rico

Opinión
El huracán María y el destino de Puerto Rico

O EE. UU. y Puerto Rico reconstruyen la isla e inician una nueva etapa sobre bases definitivas y sólidas o las dos partes sufrirán terriblemente. Los puertorriqueños no emigran frívolamente. Lo hac..

24/09/2017 12:00 AM

Gobierno abandona a tres nicaragüenses en Panamá, según familiares

Nacionales
Gobierno abandona a tres nicaragüenses en Panamá, según familiares

Según el artículo 28 de la Constitución de la República, el Estado de Nicaragua está obligado a brindarle asistencia consular a través de la representación nicaragüense de Panamá..

24/09/2017 12:00 AM

Mario Favilli, el “padre” del monumento de Rubén Darío

La Prensa Domingo
Mario Favilli, el “padre” del monumento de Rubén Darío

Este domingo se cumplen 84 años del monumento a Rubén Darío. Esta es la historia de Mario Favilli, el escultor que lo edificó en 1933...

24/09/2017 12:00 AM

De qué nos arrepentimos al morir

La Prensa Domingo
De qué nos arrepentimos al morir

Una enfermera australiana que ha dedicado su vida a los cuidados paliativos de las personas mayores revela de qué se arrepiente la mayoría antes de morir...

24/09/2017 12:00 AM

Beber vino es un gran ejercicio para el cerebro

La Prensa Domingo
Beber vino es un gran ejercicio para el cerebro

Disfrutar de una copa de vino puede ser más beneficioso para el el cerebro que realizar un ejercicio de sudoku. No es broma...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}