14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bayardo Salmeron Sociologo experto en municipalismo, . Managua 5 de septiembre del 2017. Foto LA PRENSA /Manuel Esquive

Frente Sandinista “crea caldo para confrontación” durante proceso de votaciones municipales

El sistema electoral colapsado, la concentración de poder y el autoritarismo del Gobierno central hace que predomine la violencia electoral en este proceso de votaciones municipales.

El sociólogo y municipalista Bayardo Salmerón valoró este martes que el sistema electoral colapsado, la concentración de poder y el autoritarismo del Gobierno central —dirigido por Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo— hace que predomine la violencia electoral en este proceso de votaciones municipales.

Dos militantes del Partido Liberal Constitucionalista, una candidata a vicealcalde en una comunidad rural de Jinotega y un simpatizante en el Caribe Sur de Nicaragua, fueron asesinados en días recientes, cuando faltan dos meses para las municipales.

Lea también: Asesinato de candidata a vicealcalde es producto de la intolerancia política

Para Salmerón, un proceso sin orden ni respeto a la Ley solo deja margen a la violencia que se está viviendo en el ámbito local, debido a que en las municipales, los temas electorales adquieren un sentimiento más personal, por la cercanía entre los candidatos y el ciudadano.

“Hay un recrudecimiento en que la adversidad política mal enfocada se traduce en violencia. Entonces se crean adversidades que llegan hasta el plano personal, porque es un proceso de carácter municipal. Es un vecino que lo tengo en frente y que es adversario de un partido político. Entonces, esa cercanía y esa falta de madurez que todavía existe en nuestro medio fácilmente se cae en la violencia”, dijo Salmerón.

Crímenes

Este sábado, en el municipio San José de Bocay (Jinotega), un simpatizante del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), identificado como Lésther Tinoco, disparó contra la caravana del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), matando a la candidata a vicealcalde del partido rival en ese municipio, Zeneyda Salgado, y lesionando a un adolescente de 17 años, Erling Duarte, quien actualmente se encuentra en coma.

Este martes se conoció el asesinato a machetazos de un militante del PLC en la comarca Santa Martha, del municipio El Tortuguero, en el Caribe Sur del país. Salmerón explicó que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) aprovecha las facilidades del poder y el control institucional para tener ventaja sobre todos los partidos políticos, anulando la competencia y creando un “caldo para la confrontación” y la “viveza electoral” entre las organizaciones que se debaten municipios que aún no están bajo el control total del sandinismo.

No culpan al caudillo

Bayardo Salmerón manifestó que aunque existen conflictos internos en el partido gobernante FSLN, debido a la imposición de candidatos a alcaldes en los municipios, los militantes sandinistas aún no adquieren conciencia de que esto pasa por disposición y lineamiento de la pareja presidencial, Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Salmerón explicó que las bases sandinistas no logran establecer una relación causal entre los fraudes electorales que han mantenido en la Presidencia a su líder, Ortega, con el fraude que se comete a nivel interno en la estructura del FSLN.

“Las personas que están insatisfechas por las candidaturas cuestionan a quienes están eligiendo, pero no dicen que esto es culpa y responsabilidad de Ortega y Murillo”, dijo.

Candidatos ocultos

El sociólogo Bayardo Salmerón opinó que el FSLN mantuvo oculto lo más posible a sus candidatos electorales, principalmente a los de la capital, que fueron dados a conocer este martes, porque eso le daba la oportunidad de cambiarlos, debido a que estos candidatos no son el resultado de un proceso democrático interno del partido, como quieren aparentar, sino que son “ungidos por la pareja presidencial”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí