Frente Sandinista “crea caldo para confrontación” durante proceso de votaciones municipales

Dos militantes del PLC fueron asesinados en días recientes, cuando faltan dos meses para las municipales.

06/09/2017

El sociólogo y municipalista Bayardo Salmerón valoró este martes que el sistema electoral colapsado, la concentración de poder y el autoritarismo del Gobierno central —dirigido por Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo— hace que predomine la violencia electoral en este proceso de votaciones municipales.

Dos militantes del Partido Liberal Constitucionalista, una candidata a vicealcalde en una comunidad rural de Jinotega y un simpatizante en el Caribe Sur de Nicaragua, fueron asesinados en días recientes, cuando faltan dos meses para las municipales.

Lea también: Asesinato de candidata a vicealcalde es producto de la intolerancia política

Para Salmerón, un proceso sin orden ni respeto a la Ley solo deja margen a la violencia que se está viviendo en el ámbito local, debido a que en las municipales, los temas electorales adquieren un sentimiento más personal, por la cercanía entre los candidatos y el ciudadano.

“Hay un recrudecimiento en que la adversidad política mal enfocada se traduce en violencia. Entonces se crean adversidades que llegan hasta el plano personal, porque es un proceso de carácter municipal. Es un vecino que lo tengo en frente y que es adversario de un partido político. Entonces, esa cercanía y esa falta de madurez que todavía existe en nuestro medio fácilmente se cae en la violencia”, dijo Salmerón.

Crímenes

Este sábado, en el municipio San José de Bocay (Jinotega), un simpatizante del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), identificado como Lésther Tinoco, disparó contra la caravana del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), matando a la candidata a vicealcalde del partido rival en ese municipio, Zeneyda Salgado, y lesionando a un adolescente de 17 años, Erling Duarte, quien actualmente se encuentra en coma.

Este martes se conoció el asesinato a machetazos de un militante del PLC en la comarca Santa Martha, del municipio El Tortuguero, en el Caribe Sur del país. Salmerón explicó que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) aprovecha las facilidades del poder y el control institucional para tener ventaja sobre todos los partidos políticos, anulando la competencia y creando un “caldo para la confrontación” y la “viveza electoral” entre las organizaciones que se debaten municipios que aún no están bajo el control total del sandinismo.

No culpan al caudillo

Bayardo Salmerón manifestó que aunque existen conflictos internos en el partido gobernante FSLN, debido a la imposición de candidatos a alcaldes en los municipios, los militantes sandinistas aún no adquieren conciencia de que esto pasa por disposición y lineamiento de la pareja presidencial, Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Salmerón explicó que las bases sandinistas no logran establecer una relación causal entre los fraudes electorales que han mantenido en la Presidencia a su líder, Ortega, con el fraude que se comete a nivel interno en la estructura del FSLN.

“Las personas que están insatisfechas por las candidaturas cuestionan a quienes están eligiendo, pero no dicen que esto es culpa y responsabilidad de Ortega y Murillo”, dijo.

Candidatos ocultos

El sociólogo Bayardo Salmerón opinó que el FSLN mantuvo oculto lo más posible a sus candidatos electorales, principalmente a los de la capital, que fueron dados a conocer este martes, porque eso le daba la oportunidad de cambiarlos, debido a que estos candidatos no son el resultado de un proceso democrático interno del partido, como quieren aparentar, sino que son “ungidos por la pareja presidencial”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/09/2017 12:00 AM

Crítica de cine: Barry Seal, Solo en América

La Prensa Domingo
Crítica de cine: Barry Seal, Solo en América

Nuestro crítico de cine, Juan Carlos Ampié, ya vio Barry Seal, Solo en América, y habla muy bien de la película que tiene mucho que ver con Nicaragua...

24/09/2017 12:00 AM

El huracán María y el destino de Puerto Rico

Opinión
El huracán María y el destino de Puerto Rico

O EE. UU. y Puerto Rico reconstruyen la isla e inician una nueva etapa sobre bases definitivas y sólidas o las dos partes sufrirán terriblemente. Los puertorriqueños no emigran frívolamente. Lo hac..

24/09/2017 12:00 AM

Gobierno abandona a tres nicaragüenses en Panamá, según familiares

Nacionales
Gobierno abandona a tres nicaragüenses en Panamá, según familiares

Según el artículo 28 de la Constitución de la República, el Estado de Nicaragua está obligado a brindarle asistencia consular a través de la representación nicaragüense de Panamá..

24/09/2017 12:00 AM

Mario Favilli, el “padre” del monumento de Rubén Darío

La Prensa Domingo
Mario Favilli, el “padre” del monumento de Rubén Darío

Este domingo se cumplen 84 años del monumento a Rubén Darío. Esta es la historia de Mario Favilli, el escultor que lo edificó en 1933...

24/09/2017 12:00 AM

De qué nos arrepentimos al morir

La Prensa Domingo
De qué nos arrepentimos al morir

Una enfermera australiana que ha dedicado su vida a los cuidados paliativos de las personas mayores revela de qué se arrepiente la mayoría antes de morir...

24/09/2017 12:00 AM

Beber vino es un gran ejercicio para el cerebro

La Prensa Domingo
Beber vino es un gran ejercicio para el cerebro

Disfrutar de una copa de vino puede ser más beneficioso para el el cerebro que realizar un ejercicio de sudoku. No es broma...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}