14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Herlio José Jarquín Cortez, aún tiene pendientes otros juicios en Diriamba y Jinotepe, uno de ellos por el homicidio de Carlos Manuel Téllez Luna. LA PRENSA/M. GARCÍA

El temible “Furia y Toro” es declarado culpable por el delito de lesiones leves

El Ministerio Público presentó a tres testigos y tres peritos de la Policía Nacional que estuvieron a cargo de la investigación. También estuvo el médico forense que examinó a la víctima.

Culpable por lesiones leves en perjuicio de Francisco José García Ríos, fue declarado Herlio José Jarquín Cortez, alias “Furia y Toro”, en el juicio que se le realizó en el Juzgado Local Penal de Diriamba.

Antes que iniciara el juicio, un representante de la Defensoría Pública, que representa a Jarquín, solicitó una audiencia preparatoria y pidió a la juez María Auxiliadora Chavarría, el retiro de los medios de comunicación, alegando que se ha difamado la imagen del acusado.

Le puede interesar:  Tres años más de cárcel para “Furia y Toro”

Por su parte la judicial, considerando que se trataba de un proceso oral y público y que no se ponía en riesgo la vida y moral del señalado, no accedió a la petición y dejó que los medios hicieran su trabajo.

El Ministerio Público presentó a tres testigos y tres peritos de la Policía Nacional que estuvieron a cargo de la investigación. También estuvo el médico forense que examinó a la víctima.

Le puede interesar: “Furia y Toro” narra su escape del 2014 en cárcel preventiva de Jinotepe

Según la acusación, el 19 de enero de enero de este año, “Furia y Toro” llegó hasta la finca El Silencio en la comunidad Santa Lucía, Diriamba y en el momento que cortaba plátanos apareció García Ríos, quien le reclamó por estar en propiedad privada y sin mediar palabras Jarquín, sacó una pistola y le disparó en una de sus piernas.

En el debate de la pena, la parte acusadora solicitó un año de cárcel para el procesado y la defensa seis meses. Como medida cautelar, la juez Chavarría dictó prisión preventiva al acusado y dijo que emitiría sentencia por escrito, pero no precisó fecha.

Jarquín: “las cosas no son así”

Herlio José Jarquín Cortez, alias “Furia y Toro”, quien tiene conocimiento de armas por haber estado en el Ejército de Nicaragua, se le otorgó el derecho de la palabra y dijo que es inocente de lo que se le acusa en este caso y que todo se trata de un montaje por la histeria colectiva que se originó entre pobladores cuando él estuvo prófugo.

“En realidad es una lástima como los testigos dicen que yo fui el culpable y a veces no se necesita ser experto en la materia para darse cuenta que las cosas no son así”, adujo Jarquín.

Le puede interesar: Herlio Jarquín, el “sicario brujo” de Carazo

Jarquín tiene pendientes otros procesos: por los delitos de lesiones gravísimas en perjuicio de Arsenio Molina Jiménez, de 45 años, a quien supuestamente Jarquin le cercenó la mano izquierda y otro por el delito de robo agravado en contra de Henri de los Santos González.. En ambos casos el juicio será el 2 de octubre

El 3 y 6 de octubre también enfrentará otros dos juicios: el primero por los delitos de robo agravado, homicidio y estelionato, en perjuicio de Carlos Manuel Téllez Luna y el otro por robo y lesiones graves en contra de los hermanos Fredy Ismael y Rolando José Narváez Guzmán.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí