14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bayardo Arce

El asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, participó en la celebración del Día del Empresario. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

Estados Unidos no puede decidir sobre el dinero ajeno, dice Bayardo Arce

A la incertidumbre que genera en Nicaragua la posibilidad de que Donald Trump impulse cambios en la política comercial, fiscal y migratoria hay que sumarle otro: los efectos que provocaría la aprobación de la Nica Act.

Según el asesor económico de la presidencia, Bayardo Arce, a la incertidumbre que genera en Nicaragua y el resto del mundo la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impulse cambios en la política comercial, fiscal y migratoria hay que sumarle otro: los efectos que provocaría la aprobación de la Nica Act.

Le puede interesar: Bayardo Arce: Nicaragua seguirá adelante pese a la Nica Act

“Nuestra economía tiene otro peligro en Estados Unidos y es que un grupo de congresistas decidió que ellos tienen el derecho de decidir sobre los organismos mundiales y metieron una ley para que nos bloqueen, porque dicen que el dinero es de ellos. Y hasta donde yo sé el dinero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM) es de todos los países, nosotros mismos somos socios, tenemos plata puesta en el BID y en el Banco Mundial”, afirmó Arce durante la ponencia Nicaragua, retos y oportunidades de la internacionalización de los negocios en servicios, impartida este miércoles durante la inauguración del IX Congreso de Red Académica de Comercio y Negocios Internacionales (Racni) organizado por la Universidad Americana (UAM).

Lea también: Bayardo Arce: “Dinero (INSS) no es para estar guardado debajo de la almohada”

Arce insistió en que dado que el dinero de estos organismos es de todos los países, Estados Unidos no puede decidir el futuro de esos recursos. “Pueden decidir sobre su plata, tienen todo el derecho del mundo, pero bueno también lo tenemos como una amenaza que está ahí y nos puede afectar”, señaló Arce.

Lea además: Bayardo Arce justifica préstamos del INSS

El proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act HR1918, conocido como Nica Act tiene como objetivo que Estados Unidos vote en contra de los préstamos que solicite el Gobierno de Nicaragua ante organismos multilaterales hasta que impulse cambios en el restablecimiento de la democracia y el combate a la corrupción. Además, obligaría al Secretario de Estado de Estados Unidos a presentar al Congreso un informe sobre el supuesto involucramiento de altos funcionarios del Estado de Nicaragua en actos de corrupción y violación a los derechos humanos.

 

266.9 millones de dólares desembolsaron en 2015 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, en concepto de cooperación externa (préstamos y donaciones) al sector público nicaragüense, según datos del Banco Central de Nicaragua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Miami men
    Hace 7 años

    Este hombre no quiere que existan mecanismos para detener una dictadura, me pregunto por que tenemos que depender de gobiernos extranjeros que nos ayuden a parar una dictadura como la de Somoza, ahora una nueva llamada Ortega Murillo,

  2. Julio Diaz
    Hace 7 años

    si yo tengo dinero en el Banco y lo uso para sufragar mis gastos…Por que tendria que pedirle prestado al BId o a otra Institucion Financiera?

  3. enrique
    Hace 7 años

    También ustedes los sandias decidieron que iban a robarse las elecciones y así martirizar al pueblo de Nicaragua , acaparando los poderes del estado , el ejercito y la policía que la función que cumplen es de resguardar al dictador y a las personas como Arce y compañía , y el salario de todos ustedes los usurpadores del poder se lo paga el pueblo de Nicaragua , y las propiedades que se robaron en la piñata sandinista y nunca regresaron a sus dueños ,incluso les quitaron las propiedades a personas que no eran somocistas.

  4. Chinito
    Hace 7 años

    Bayardo, y lo que Uds se plantearon fue dispuesto por quién?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí