14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Managua, Nicaragua, crecimiento vertical, ciudad de Managua, Cosep

El presidente del Cosep defendió el buen crecimiento de estos años, pero aseguró que estos no son suficientes. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Suena bonito pero… ¿cómo puede el país crecer al 8%?, se pregunta el presidente del Cosep

José Adán Aguerri defendió los niveles de crecimiento de los últimos años, aunque admitió que estos no son suficientes y que se debe crecer a mayores tasas pero que no se aventuran a “sacar un número de la manga, que suene bonito”.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, fustigó este miércoles “las voces” que proponen que Nicaragua debe crecer a mayor ritmo, incluso a tasas del doble de la actual, sin mencionar cómo puede el país alcanzar mayores niveles de expansión económica.

“Últimamente se han multiplicado las voces que señalan que los ritmos de crecimientos actuales no son suficientes y que hay que crecer mucho más, inclusive plantean que las tasas deben crecer al menos al doble de los niveles actuales, lo  que no dicen es cómo hacerlo. Hablar es fácil, crear, aglutinar y construir no es fácil”, afirmó.

Le puede interesar: Crecimiento económico mella poco en el subempleo

Durante su discurso central en la celebración del Día del Empresario Nicaragüense, Aguerri defendió los niveles de crecimiento de los últimos años, aunque admitió que estos no son suficientes y que se debe crecer a mayores tasas pero que no se aventuran a “sacar un número de la manga, que suene bonito”.

Además, señala que como institución responsable, no se quedan operando en el modo de solo quejas.

Cosep. Empresarios, José Adán Aguerri,
José Adán Aguerri, presidente del Cosep, fue reelecto por tres años más. FOTO: LA PRENSA/ CORTESÍA COSEP

Crecimiento anual

El pasado 1 de septiembre, el rector del Incae Business School, Enrique Bolaños Abaunza, durante la inauguración de la ExpoApen, sugirió a Nicaragua apostar por un crecimiento anual de al menos ocho por ciento en los próximos cuarenta años para reducir la brecha con la región, porque de continuar creciendo cuatro por ciento al país le tomará cuatro décadas alcanzar, por ejemplo, el actual Producto Interno Bruto de Costa Rica.

Lea también:  Clima y exportaciones ayudarán a economía nicaragüense

Bolaños en esa ocasión dijo que la primera tarea que debe hacer el país para crecer más es aumentar la productividad. También la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, así como la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua han urgido aumentar en más del cinco por ciento la tasa de crecimiento actual. Ambas entidades, que son miembros de Cosep, inclusive han presentado propuestas o rutas para alcanzar mayores tasas de crecimiento.

“Lo que sí hicimos en Cosep de manera profesional es salir de las oficinas y de las aulas e ir a los territorios y en base a esa realidad que viven las empresas hacer propuestas que permitan atraer más inversión y que resulten en mayores niveles de crecimientos, no nos limitamos solo a quejarnos, no dejamos las cosas para después o para que otros las hagan”, enfatizó Aguerri.

Lea además: Un millón de latinoamericanos quedarán sin empleo este año

El representante gremial señaló que esos lineamientos para buscar mayores crecimientos están en la Agenda Cosep, así como 51 líneas de acciones para mejorar las condiciones de operación de las empresas. Pero señaló que no “son irresponsables” en afirmar si con esas acciones se va a lograr crecer al ocho por ciento.

“Nos ha tomado cinco años pasar de tres por ciento a cinco por ciento. Entonces si queremos llegar de cinco a ocho (en crecimiento) son tres puntos porcentuales más, ¿cuánto tiempo nos va a tomar? ¡No lo sé!, pero por lo menos para llegar a ocho primero teníamos que pasar de tres a cinco y eso es lo que estamos destacando y nosotros hemos contribuido” al crecimiento, afirmó.

Combaten la corrupción

Otro de los aspectos que abordó Aguerri es la corrupción, la cual no solo está presente, dijo, en los sectores privado y público, sino también en los medios de comunicación.

Al respecto Aguerri al término de su discurso, comentó que ya tienen listo el Código de Ética Empresarial para empresas, que contiene cinco principios que regularía el ejercicio de ejecutivos dentro del sector privado y de empresarios que están presentes en el sector público.

Economía cosep Expoapen Funides José Adán Aguerri archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Porfirio Thomas
    Hace 7 años

    En Nicaragua, el Gobierno y COSEP están fuertemente “hermanados” de manera que quieren tener a todo el resto de una población con un salario mínimo que no es suficiente para cubrir las necesidades básicas de las familias.

    Una sociedad donde exista solamente ricos y pobres, no una clase media. Para ellos, la clase media no debe de llegar a existir, porque daría lugar que al pasar de unos años, dé lugar a más competencia a los intereses de la clase alta.

    Si el Gobierno redujera el salario de los diputados hasta a una tercera parte, todavía estos estarían ganando 1000 dólares mensuales. Un salario que es 5 a 8 veces el salario mínimo estipulado para los diferentes sectores.

    Si el Gobierno aumentara el salario mínimo para las instituciones, la empresa privada también se vería obligada a realizar un incremento en el salario mínimo de los trabajadores y esto daría mayor poder adquisitivo para el trabajador. Con un incremento en el salario mínimo, el trabajador simplemente podría disponer un poco más de recurso que lo pudiera destinar para sus rubros de interés (ahorro, experimentación y desarrollo de productos, inversión a negocios o inversión a su educación), pero simplemente el trabajador se ve imposibilitado porque apenas logra equilibrar los gastos mensuales. Si no se tiene un sobrante de lo que uno gana, simplemente no podrá haber ahorro de capital para después realizar una inversión o un emprendimiento.

    Incluso el PIB que refleja el crecimiento de Nicaragua es real a manera macro, pero no se refleja en el bienestar del trabajador y el bienestar de las familias nicaragüenses, porque los empresarios buscan tener enormes tasas de retorno para la empresa, pero casi nulo beneficio para el trabajador.

    Daniel, es un presidente de quienes solo votaron por él, pero no por todos. Un buen presidente no se fijaría en los credos políticos de los ciudadanos para darles la oportunidad de crecimiento a todos por igual, pero el actual de Nicaragua, aunque dicen ser un Gobierno “cristiano”.

    Hay formas de crecer y de crecer seguro, rápido y en un menor tiempo. Ese acción y proceso se llama optimización. Pero simplemente, dudo que se dé en nuestro país con el sistema de Gobierno que tenemos. Sistema de Gobierno que en vez del azul y blanco, hasta árboles de color rosa, amarillo se inventan. Las instituciones antes estaban de color azul y blanco, ahora todos están de color de la señora Rosario Murillo.

    Yo simpatizo con los ideales de Sandino, pero no simpatizo con las ideas de quien o “de quienes” solo porque su casa la pinta(n) de colores rosa, amarillo y sus demás colores chamucos…, se le ha ocurrido pintar todos los edificios institucionales de Nicaragua con esos mismos colores.

  2. montecristo
    Hace 7 años

    Este señor es el mismo que siempre está tratando de negociar el sueldo más bajo a los trabajadores, aun cuando sabe bien que las empresas pueden pagar un poco más. Seguramente hay varias razones para actuar de esta manera, una de ellas es que es mas fácil pagarle poco a los trabajadores que volverse más productivo que seria lo correcto, para de esa manera ser más competitivo en el mercado internacional, vía precios, pero como les es más difícil, entonces se vuelven “competitivos” via salarios, afectando de una manera negativa al trabajador. solamente una prueba de que esto ocurre se da con el café. por que un recolector de café gana mas en Costa Rica y aun en Honduras, cuando tanto el café de Nicaragua como el de los otros paises centroamericanos se venden en los mismos mercados, y generalmente al mismo precio.Esta es una de las razones por la que mucha gente prefiere cortar café en otros paises y no en Nicaragua. Podria mencionar otros ejemplos, pero tomaria mucho espacio. En cuanto a la corrupcion, la empresa privada es una de las que contribuye a la corrupcion importando muchos articulos sin pagar ni in centavo por la introduccion. Esto en cualquier pais del mundo con emprearios honestos, no de daria. Este hecho de no pagar es “robarle al estado” dinero que el estado necesita para contruir hospitales, carreteras, escuelas etc. que ayudan a contruir in major pais.

  3. Jose
    Hace 7 años

    !Si no vives como piensas, acabaras pensando como vives!

  4. Mark twain
    Hace 7 años

    Hay un apañamiento del sector privado con el régimen de ortega y eso lo va a pagar caro nicaragua

  5. Pepe Turcon
    Hace 7 años

    El hecho de que el Sr. Aguerri ya acepte formular la pregunta del como es porque bien sabe que es válido preguntarse y que es por los compromisos adquiridos con el gobierno de turno que no puede responder.

    Habiendo participado en la creación del primer COSEP en Nicaragua le puedo asegurar al Sr. Aguerri lo mismo que aseguramos al Sr. Somoza: Libre Empresa e igualdad de oportunidades Institucionales.

    Bien lo sabemos todos y en todo el Mundo: Desde elecciones libres a justicia imparcial con separación de poderes propician crecimientos máximos que en Nicaragua dado el subdesarrollo existente podría bien andar por el 9 al 11%

    Bien que lo sabe.

  6. el carolingio
    Hace 7 años

    No soy economista profesional, pero se que las economías no crecen en medios tan corruptos como el de Nicaragua con abusos de sus leyes la hipocresía y el egoísmo de los empresarios por el amor desmedido al lucro. Los ciudadanos ademas de verdadera libertad deberán tener evidencia,conciencia, conocimiento del respeto a las leyes para tener actuaciones acorde a las autoridades que como vemos en Nicaragua se violan. El populismo usado con los recursos del Estado son letales para una economía. Cuantas veces no he visto que se critica el poco aporte para la educación y mas en armas? Es largo enumerar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí