14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

William Muntean en conferencia de prensa con el presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Álvaro Rodríguez.

Embajada de EE.UU. advierte a empresas sobre relaciones comerciales con Albanisa

Embajada de Estados Unidos recomendó a empresas de capital estadounidenses, o personas con residencia de ese país, consultar sobre los riesgos de establecer relaciones con PDVSA o funcionarios venezolanos sancionados.

Antes de establecer relaciones comerciales con Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), el consejero económico de la Embajada de Estados Unidos en Managua, William Muntean, exhortó a empresas de capital estadounidense radicadas en Nicaragua consultar con la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro sobre los riesgos o sanciones a los que se exponen, tomando en cuenta que esa empresa tiene como socia principal a Petróleos de Venezuela SA, que está castigada por EE.UU.

La advertencia se extiende a los ciudadanos de Estados Unidos y a personas que poseen tarjeta de residencia de ese país, señaló Muntean, quien explicó que tampoco se deben establecer de manera directa o indirecta relaciones financieras o comerciales con 22 funcionarios de Venezuela, que el gobierno de Donald Trump ha sancionado ante los atropellos a los derechos humanos y los retrocesos en la democracia en el país sudamericano.

Las operaciones de Albanisa

Entre estos funcionarios figura el presidente de esa nación, Nicolás Maduro. Desde su creación, Albanisa es la entidad rectora de los negocios entre Nicaragua y Venezuela, mediante la cual inclusive se realizan las exportaciones hacia ese mercado. Además bajo el alero de Albanisa operan en el país otras empresas vinculadas a distintas actividades económicas.

“Las transacciones prohibidas son transacciones comerciales o financieras y otras transacciones en las que personas estadounidenses no pueden participar a menos que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) lo autorice o exima expresamente por Ley. No hay un monto mínimo o máximo sujeto a las regulaciones”, explicó.

Le puede interesar: Estados Unidos insiste en la falta de un Estado de Derecho en Nicaragua

El funcionario explicó que a petición de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), este jueves se realizó una videoconferencia con un funcionario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en la que empresarios locales de distintos sectores evacuaron varias dudas sobre este tema.

Entre las inquietudes que expresaron los empresarios resaltaron las relaciones con Albanisa. Al respecto, Muntean dijo “porque PDVSA es el dueño de más del 50 por ciento de Albanisa, había muchas preguntas sobre el efecto de estas sanciones en Albanisa. La orientación era que los ciudadanos y las entidades estadounidenses debían revisar de cerca todas las transacciones con Albanisa para asegurar el cumplimiento de las sanciones OFAC”.

Lea también: William Muntean: “Es difícil invertir cuando no hay manera de proteger tu tierra”

No obstante, el funcionario recordó que las prohibiciones alcanzan a aquellas empresas donde algunos de los sancionados tengan una participación accionaria de un cincuenta por ciento o más.

“Las personas estadounidenses deben tener cuidado al realizar negocios con entidades no bloqueadas (no sancionadas) en las que están involucrados individuos bloqueados (sancionados)”, indica.

Las sanciones por el gobierno de Donald Trump fueron emitidas en cuatro períodos: el 26 de agosto 2017, el 9 de agosto 2017, el 31 de julio 2017 y el 26 de julio 2017.

AmCham analiza

El presidente de AmCham, Álvaro Rodríguez, dijo que la reunión se derivó de la inquietud de los riesgos que existen en caso que sus empresas socias establezcan relaciones con personeros venezolanos sancionados. “En AmCham Nicaragua creemos que las leyes, la libertad de elección en economía y política son los derechos básicos que el Gobierno debe garantizar a los ciudadanos”, afirmó.

Lea además:  Enemigo de Rusia abrirá embajada en Nicaragua

“Nos preocupa que estas acciones vayan a perjudicar a nuestros miembros y por eso le hemos sugerido a la embajada, que ha accedido muy gentilmente a poder invitar a nuestra membresía” a la videoconferencia.

A la reunión asistieron representantes de la banca, seguros, abogados y empresarios, a quienes se les facilitaron correos electrónicos y números telefónicos en Estados Unidos para hacer consultas.

AmCham tiene más de 300 socios, pero se desconoce si alguno tiene vínculo comercial con Albanisa o con funcionarios sancionados de Venezuela.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sin tapujos
    Hace 7 años

    Caray! EMBUSA está metiendo en aprietos al compa Chanito Aguerri con esta medida.

  2. Hermes Alberto Chavez Lopez
    Hace 7 años

    Hasta cuando dejaran en paz dejen el injerencismo.basta dejen en paz a venezuela y Nicaragua.

    ¿Quienes sancionan a Los Estados Unidos por Tirar la bomba de Hiroschima y Nagasaki por la Muerte del Mejor presidente de Chile Salvador Allende con un golpe de estado por apoyar la guerra en Nicaragua?

    ¿La democracia es este simple comentario seguro lo eliminaran?

    Dejen en paz a los demas paises hermanos.

  3. Mariano
    Hace 7 años

    Por que estos americanos no se dedican a gobernar su país y dejan al resto del mundo en paz. No se dan cuenta que donde meten la mano la cagan luego guerra destrucción y miseria vale ya Ellos son los responsables por interferir en otros países y gobiernos. Que no son el centro del mundo por mucHo que quieran

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí