14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lago Cocibolca, Lago de Nicaragua, Nicaragua

Lago Cocibolca abastece a seis municipios del país. LAPRENSA/R.FONSECA

Temen que proyectos mineros contaminen las aguas del Cocibolca

El Cocibolca, tiene capacidad de abastecer de agua potable a los 6 millones de nicaragüenses, y aún exportar excedentes a países vecinos, de los que podría obtenerse recursos financieros para proteger el Lago.

Miembros de la Plataforma Nacional en Defensa del Agua y la Vida (PNDAV) temen que el agua del Lago Cocibolca, que los abastece se contamine tras la concesión de nuevos proyectos mineros en la zona de Chontales.

“La preocupación ha surgido porque están reactivando un serie de concesiones que han otorgado cerca de la cuenca del río Mayales y que prácticamente cubre todo el territorio de Juigalpa, parte del territorio de San Pedro de Lovago. Lo grave de esto es que todos los sedimento que se producen en la minería van a dar a esta cuenca que desemboca en el Lago Cocibolca”, dijo Ruth Herrera, coordinador de la PNDAV.

Le puede interesar: Contaminan el lago Cocibolca y el turismo

Desde 2007, Juigalpa se abastece de agua potable proveniente del Lago Cocibolca, gracias a un proyecto de cuarenta millones de dólares financiado por el Gobierno de Corea del Sur.

Eduardo Hernández, ciudadano de Juigalpa, manifestó que hace 22 días reactivaron la concesión minera cerca del río Mayales y desde ahorita se ve que todos los residuos están desembocando en esta fuente.

“Este no es un problema solo nuestro, sino de todo el país, porque esta en peligro la contaminación de Lago Cocibolca, eso se debe a que una empresa minera están comenzado a trabajar entre Juigalpa y La Libertad. Al comenzar a trabajar ahí se va a contaminar el río y si se contamina el Mayales estamos perdidos porque el Lago también se va contaminar y nos vamos a quedar sin agua potable”, sostuvo Hernández.

Otros proyectos

El Lago abastece a otros municipios. En 2009 inició la construcción de un sistema de agua potable para San Juan del Sur, Rivas, con un costo que supera los veinte millones de dólares, financiados por España. Además existen propuestas de proyectos similares para abastecer de agua del Cocibolca a los municipios de Cárdenas y Acoyapa.

La Ley 620 protege al Gran Lago Cocibolca

El Cocibolca, tiene capacidad de abastecer de agua potable a los 6 millones de nicaragüenses, y aún exportar excedentes a países vecinos, de los que podría obtenerse recursos financieros para proteger el Lago y desarrollar infraestructura de distribución nacional.

En la Ley 620 se establece en el artículo 26 que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) es la que tiene la obligación de “Formular y elaborar el Plan Nacional de protección a los recursos hídricos”, como el Lago Cocibolca.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí