La educación superior y los ODS

Debemos ir más allá de análisis optimistas de la mundialización o de una crítica puramente política, para desarrollar una reflexión con inteligencia, con emoción, con solidaridad.

07/09/2017

Ante las desacertadas decisiones adoptadas por el actual gobierno en relación con los estudios de impacto ambiental (Decreto 15-2017), que pueden llevarnos a la destrucción del país, conviene tener presente el rol de las universidades y de la educación superior en general en relación con los compromisos contraídos en la agenda de desarrollo global contenida en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por Naciones Unidas.

Hasta ahora, no hemos escuchado ninguna opinión de parte de nuestras universidades públicas en relación con el decreto presidencial que exonera a los inversionistas, interesados en explotar nuestros recursos principalmente mineros, de presentar un estudio de impacto ambiental, tal como antes lo exigía el Decreto 76–2006 del Sistema de Evaluación Ambiental.

Es por eso que conviene señalar que los 17 ODS requieren, para su cumplimiento, el valioso concurso de la educación superior en lo referente a la promoción de un desarrollo humano sostenible. Para ello, deberán contribuir mediante el aporte de recursos humanos, investigaciones y conocimiento al estudio del cambio climático. Los analistas de la educación superior reconocen que una de las fortalezas claves de las universidades reside en el cultivo de la interdisciplinariedad y su capacidad de proponer soluciones innovadoras para la problemática global y local. De esta manera, las instituciones de educación superior son las más indicadas para desarrollar un método holístico de desarrollo sostenible y crear conciencia en las comunidades académicas para que las instituciones de educación superior se comprometan plenamente con la agenda global.

Asimismo, advierten que las universidades deberían reformar sus currículos para “adaptarlos a las demandas de un futuro ecológico” porque “ha llegado el momento de transformar los sistemas de educación superior y reorientar su enfoque para proporcionar a los estudiantes las competencias necesarias para una economía verde”.

Para hacer frente a estos retos la educación superior debe adoptar el paradigma de la educación permanente. A través de ella, el ciudadano del siglo XXI puede asumir con éxito el hecho de ser, a la vez ciudadano del mundo y de su propio país, aprendiendo a conciliar lo global con lo local. De esa manera, se puede hacer realidad el paso del paradigma del simple crecimiento económico al del desarrollo humano sostenible e, igualmente, revitalizar la democracia participativa y el respeto a los derechos humanos.

La educación superior contemporánea está llamada a asimilar, de manera creativa e interdisciplinaria, los fundamentos de la Cultura de Paz, el aprender a vivir juntos, desarrollar la cultura de la diversidad, la tolerancia y la inclusión. Esa es una tarea ineludible e impostergable para el futuro de la humanidad. Por tal razón, nos parece pertinente reproducir aquí el siguiente pensamiento de Alain Touraine: “La universidad tiene que concentrarse en la formación de individuos libres y responsables.

Debemos ir más allá de análisis optimistas de la mundialización o de una crítica puramente política, para desarrollar una reflexión con inteligencia, con emoción, con solidaridad; es decir, un pensamiento que intente definir las bases de una posible “rehumanización del mundo”.

La “rehumanización del mundo” podría alcanzarse mediante un nuevo y eficaz compromiso con la ética, la gran olvidada de la globalización. Los analistas sugieren “un contrato moral o ético global”, que frente a la lógica tecnológica, financiera y económica, represente el contrapunto urgente de una acción afirmativa a favor del ser humano. Este nuevo contrato global debería también dar pautas éticas y morales al saber científico contemporáneo.

La lista de los principios éticos y morales que deben ser tenidos en cuenta en la elaboración del contrato moral global es relativamente extensa. Existe un consenso según el cual, en la parte superior de la lista, deben situarse la protección de la dignidad humana y el respeto por la vida. Todas las recientes declaraciones sobre los valores éticos y morales incluyen la responsabilidad humana y la solidaridad. Entre los valores compartidos, en una visión intercultural, suelen mencionarse la justicia, la verdad, la cooperación, el amor, la tolerancia, el respeto mutuo y la protección del medioambiente. El compromiso de París para la protección del medioambiente y la lucha contra el cambio climático es parte de ese contrato moral global. Solo dos países se negaron a firmarlo: Siria y Nicaragua. Navegamos contra la corriente.

El autor es jurista y catedrático.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Salvador

    Dr Tunnermann, usted conoce mejor que nadie lo que es la universidad estatal actual, no es ni siquiera una mueca de lo que fue en los sesenta y setenta del siglo pasado cuando usted tuvo en su momento la oportunidad de ser rector de la UNAN. Aquí ya no importa el futuro de los jóvenes que egresen, el que no consigan empleo, no tengan posibilidades de estudios de calidad, no es mas que una de las tantas estrategias del régimen con el aporte de su aliado el CNU para tener dócil al pueblo, la pobreza es el mejor negocio de las dictaduras, esto cambiará cuando Nicaragua vuelva a ser república, como decía Pedro Joaquín Chamorro, entonces tendremos un lugar en el mundo desarrollado y nuestros jóvenes se podrán sentir orgullosos de ser estudiantes y profesionales egresados de centros de estudios de calidad.


Recientes
22/09/2017 02:40 PM

La invitación al papa Francisco para que visite Nicaragua y las más leídas de la semana

Nacionales
La invitación al papa Francisco para que visite Nicaragua y las más leídas de la semana

Un reportaje sobre la noche en que mataron a Anastasio Somoza García y la invitación que hicieron los obispos al papa Francisco para que visite Nicaragua, entre las siete noticias más leídas de la ..

22/09/2017 02:07 PM

Estados Unidos lleva ayuda a Puerto Rico tras el paso del huracán María

Internacionales
Estados Unidos lleva ayuda a Puerto Rico tras el paso del huracán María

Seis aviones, tres helicópteros y más una de quincena de barcos de la Guardia Costera de Estados Unidos llegaron con socorristas y materiales para ayudar en la reconstrucción ..

22/09/2017 01:54 PM

Los Pipitos solicitan a Gobernación que Teletón les regrese dinero de colecta 2017

Nacionales
Los Pipitos solicitan a Gobernación que Teletón les regrese dinero de colecta 2017

Los Pipitos aseguran que el Ministerio de Gobernación sí tiene la competencia para obligar a Teletón a que regrese el dinero de la colecta 2017..

22/09/2017 12:58 PM

Ex cañeros protestan frente a Secretaría del FSLN

Política
Ex cañeros protestan frente a Secretaría del FSLN

Los ex cañeros reclaman alrededor de cuatro millones de dólares por el pasivo laboral que en total debieron recibir, según ellos, luego de la privatización de los tres ingenios azucareros...

22/09/2017 12:57 PM

Ministerio de la Familia le niega adopción a pareja que halló a bebé en Ciudad Sandino

Nacionales
Ministerio de la Familia le niega adopción a pareja que halló a bebé en Ciudad Sandino

La niña fue encontrada con piquetes de hormigas en distintas partes del cuerpo y aún con su cordón umbilical el pasado 27 de junio por Genoveva Brizuela Bello y Juan Rafael Sánchez ..

22/09/2017 12:49 PM

El Samsung al precio que buscabas está en LA PRENSA

Empresariales
El Samsung al precio que buscabas está en LA PRENSA

El Smartphone de tu preferencia al mejor precio y con facilidades de pago..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}