Por una educación más igualitaria

Como sabemos, en América Latina hay millones de niños y niñas que viven en desigualdad por su extrema pobreza.

07/09/2017

Hace unos días Malala Yousafzai, la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz, visitó México y dio una conferencia en el prestigioso Tecnológico de Monterrey. Durante su conferencia afirmó las ventajas sociales y económicas que puede tener un país que educa con igualdad.

Recordemos que desde los diez años, Malala empezó a realizar una campaña para defender los derechos de las niñas a la educación, pero cinco años después fue baleada por los talibanes cuando regresaba de la escuela.

Luego fue trasladada al Reino Unido y desde ahí continuó su lucha social, lo que le valió el reconocimiento internacional. Incluso, hace un par de años, en Estados Unidos, se rodó un documental basado en su historia, titulado He named me Malala, dirigido por Davis Guggenheim.

Hoy, en pleno siglo XXI persisten países donde se promueve el machismo con absoluta desfachatez y hay una total discriminación hacia la mujer. Por eso, Malala hizo hincapié en luchar por construir un mundo más humano y con acceso igualitario a la educación.

Durante su intervención instó a las miles de mujeres de esta región a creer en sí mismas y salir adelante pese a las enormes dificultades que atraviesan.

Cabe destacar que América Latina es una de las regiones más desiguales del planeta, donde en cada país, a pocos kilómetros de distancia entre una ciudad y otra, descubrimos diferencias sociales abruptas y vergonzosas.

En ese sentido, valoremos el mensaje de Malala para construir una sociedad más igualitaria. La Premio Nobel de la Paz, aseveró que sí todos somos seres humanos no hay ningún motivo para las divisiones.

La líder mundial motivó a los jóvenes para ser agentes de cambio y empezar a construir un mundo más humanitario. Pero sobre todo, el mensaje que hay que rescatar de Malala Yousafzai es que la única forma de sustentar un cambio notorio en nuestros países, es y será a través de la educación en todos sus niveles y formas.

Cuando educas a un niño, ayudas a una comunidad a crecer. Esas fueron las palabras de Yousafzai, y razón no le falta, pues los países que más han invertido en educación hoy se encuentran mejor posicionados para enfrentar los desafíos culturales.
Pero Malala no solo habló de educación, la fundación que promueve la activista paquistaní advirtió que América Latina es una región donde las niñas que viven en situación de pobreza se casan a temprana edad, mucho antes de los 18 años. Y agregó que en el mundo 130 millones de niñas no acceden a la escuela.

Como sabemos, en América Latina hay millones de niños y niñas que viven en la extrema pobreza. Malala es un referente para que los más pequeños accedan a una educación de calidad, pese a las adversidades que puedan encontrar en el camino.

También es un llamado de atención para que los funcionarios de las instancias públicas y privadas hagamos de esta región un mejor lugar para vivir. No existen fronteras para crecer como seres humanos, en una sociedad que respeta y promueve los derechos, en especial de los niños y niñas.

El autor es periodista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/09/2017 02:40 PM

La invitación al papa Francisco para que visite Nicaragua y las más leídas de la semana

Nacionales
La invitación al papa Francisco para que visite Nicaragua y las más leídas de la semana

Un reportaje sobre la noche en que mataron a Anastasio Somoza García y la invitación que hicieron los obispos al papa Francisco para que visite Nicaragua, entre las siete noticias más leídas de la ..

22/09/2017 02:07 PM

Estados Unidos lleva ayuda a Puerto Rico tras el paso del huracán María

Internacionales
Estados Unidos lleva ayuda a Puerto Rico tras el paso del huracán María

Seis aviones, tres helicópteros y más una de quincena de barcos de la Guardia Costera de Estados Unidos llegaron con socorristas y materiales para ayudar en la reconstrucción ..

22/09/2017 01:54 PM

Los Pipitos solicitan a Gobernación que Teletón les regrese dinero de colecta 2017

Nacionales
Los Pipitos solicitan a Gobernación que Teletón les regrese dinero de colecta 2017

Los Pipitos aseguran que el Ministerio de Gobernación sí tiene la competencia para obligar a Teletón a que regrese el dinero de la colecta 2017..

22/09/2017 12:58 PM

Ex cañeros protestan frente a Secretaría del FSLN

Política
Ex cañeros protestan frente a Secretaría del FSLN

Los ex cañeros reclaman alrededor de cuatro millones de dólares por el pasivo laboral que en total debieron recibir, según ellos, luego de la privatización de los tres ingenios azucareros...

22/09/2017 12:57 PM

Ministerio de la Familia le niega adopción a pareja que halló a bebé en Ciudad Sandino

Nacionales
Ministerio de la Familia le niega adopción a pareja que halló a bebé en Ciudad Sandino

La niña fue encontrada con piquetes de hormigas en distintas partes del cuerpo y aún con su cordón umbilical el pasado 27 de junio por Genoveva Brizuela Bello y Juan Rafael Sánchez ..

22/09/2017 12:49 PM

El Samsung al precio que buscabas está en LA PRENSA

Empresariales
El Samsung al precio que buscabas está en LA PRENSA

El Smartphone de tu preferencia al mejor precio y con facilidades de pago..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}