Disputa por zapato escolar continúa en Nicaragua

A petición de Conimipyme el Ministerio de Educación (Mined) cancela proceso de contratación del zapato escolar

08/09/2017

La falta de consenso entre las dos cámaras de calzado que existen en el país provocó que después de haber sufrido tres enmiendas, el procedimiento de contratación simplificada número 014-2017 que invitaba al sector a abastecer al Estado con 660,029 pares de zapato escolar fuera cancelada por el Ministerio de Educación (Mined).

No obstante, se espera que en los próximos días el Mined establezca un nuevo mecanismo para que —por cuarto  año consecutivo— la pequeña y mediana industria local del cuero, supla el calzado que se entregará en 2018 como parte del bono escolar a estudiantes de preescolar, primaria y educación especial de las escuelas públicas del país.

Le puede interesar: Calzado para paquete escolar sigue en polémica

Desde su emisión el pasado 7 de junio el pliego generó controversia y fue suspendido hasta por treinta días, luego sufrió enmiendas y finalmente el 6 de septiembre, cuando se acercaba el plazo para ser adjudicado, fue cancelado.

Impugnaron proceso

El presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Leonardo Torres, confirmó que una empresa vinculada a ellos impugnó el proceso y que luego enviaron una carta al Mined pidiendo cambios en el procedimiento.

Según Torres, lo que pretenden es que se elimine la exigencia de que el 60 por ciento de ese calzado sea importado y de cuero sintético, tal como lo establecía la licitación.

Lea además: Calzado nica busca puntos de venta en el istmo

“Eso era un problema porque actualmente hay capacidad en las tenerías de Nicaragua para abastecer el cuero necesario para elaborar todo el zapato escolar. Además están las empresas disponibles que tienen capacidad suficiente para elaborar el pedido”, explicó Torres.

Para que más empresas participen

Según el dirigente, el único interés de Conimipyme es fomentar la participación de más pequeñas y medianas empresas en el proceso, que permitiría que por tercer año consecutivo el sector abastezca el calzado para el bono escolar.

Santos Humberto Reyes, presidente de la Cámara Nicaragüense de Cuero Calzado (CNCC), afiliada a Conimipyme, dijo que al menos 75 empresas socias están preparadas para participar en esta licitación, bajo nuevas condiciones, ya que nunca estuvieron de acuerdo con que se permitiera cubrir parte del pedido con zapato importado.

Lea también: Industria en Nicaragua visualiza mejores precios y calidad

Al presidente de la Cámara de Cuero y Calzado Nicaragüense (Camcunic), Alejandro Delgado, le tomó por sorpresa la decisión del Mined y espera que pronto se emita el nuevo pliego, ya que muchas de las empresas socias que habían presentado oferta incluso habían comenzado a elaborar el zapato, para evitar retrasos en la entrega.

Mientras que otros socios que aún desconocían la decisión del Mined la recibieron temerosos, ya que tienen pedidos y en otros casos compras de materia prima para iniciar la elaboración de los zapatos.

Dependen de esa venta

Aunque pertenecen al mismo sector rara vez se ponen de acuerdo, pero en esta ocasión la Cámara Nicaragüense de Cuero Calzado (CNCC) y la Cámara de Cuero y Calzado Nicaragüense (Camcunic) coinciden en que en los dos últimos años la elaboración del zapato escolar ha sido fundamental para la consolidación de las empresas del sector y el aparecimiento de nuevos talleres que con solo la asignación de un pequeño porcentaje de los más de seiscientos mil pares de zapatos escolares que cada año compra el Estado, logran estabilizar sus operaciones al menos durante la mitad del año.

Lea además:  Nicaragua producirá calzado deportivo

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2017 12:00 AM

Adiós excusas, las personas sí pueden cambiar

La Prensa Domingo
Adiós excusas, las personas sí pueden cambiar

Aquella frase de "ya estoy viejo para cambiar" es solo una excusa, un estudio reciente demuestra que sí se quiere se pueden cambiar...

19/11/2017 12:00 AM

Enrique Bolaños: “Si volviera a ser presidente renunciaría al día siguiente”

La Prensa Domingo
Enrique Bolaños: “Si volviera a ser presidente renunciaría al día siguiente”

El expresidente Enrique Bolaños recientemente publicó su libro La Lucha por el poder. Confiesa que le dicen Churruco y que es bueno cocinando..

19/11/2017 12:00 AM

Ciencia | El amor nos hace más inteligentes

La Prensa Domingo
Ciencia |  El amor nos hace más inteligentes

Es falso que cuando estamos enamorados andamos en "la luna". Una neurocientífica se dedicó a investigarlo y aquí están las pruebas..

19/11/2017 12:00 AM

Portada impresa 19-11-2017

Portada Impresa
Portada impresa 19-11-2017

..

19/11/2017 12:00 AM

Crítica de cine | La liga de la justicia

La Prensa Domingo
Crítica de cine | La liga de la justicia

Juan Carlos Ampié, crítico de cine, ya vio el estreno de la semana La Liga de la justicia y ha sido tajante con sus comentarios. ¿Usted ya la vio? ..

19/11/2017 12:00 AM

Infografía | Todo sobre las monarquías

La Prensa Domingo
Infografía | Todo sobre las monarquías

Más de 40 países de todo el mundo tiene monarquías. Algunas tienen poder absoluto y otras son simbólicas. Domingo le explica cómo funcionan y cuántos tipos hay actualmente..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}