El debate sobre cómo crecer más

No se necesita tener un diploma en ciencias económicas para saber que el crecimiento se produce cuando aumenta la capacidad de producción, comercialización y consumo de un país.

08/09/2017
Ley antidrogas, venezuela

En su discurso del Día del Empresario, el  presidente del Cosep, José Adán Aguerri, retó a quienes dicen que Nicaragua debe crecer económicamente más que el promedio actual de 4.5 por ciento anual, para que digan cómo creen que se podría lograr ese incremento.
Aunque el líder de la cúpula empresarial no mencionó nombres, para todos los asistentes a la celebración del Día del Empresario y los que conocieron su discurso por los medios de comunicación, fue obvio que se refería en particular al rector del Incae y el presidente de Funides, quienes recientemente hablaron públicamente de que es necesario mejorar e inclusive  duplicar el crecimiento económico de Nicaragua.

Incae y Funides son parte del sector privado y sus directivos han coincidido con economistas independientes, en que se debe elevar el crecimiento económico de Nicaragua hasta por lo menos el 8 por ciento anual, para que el país  pueda alcanzar el  nivel de las demás naciones centroamericanas y, sobre todo,   erradicar la pobreza y prosperar con equidad.

Es importante y necesario debatir  públicamente sobre por qué y cómo se debe crecer económicamente más que el cuatro y pico por ciento actual. Pero este debate no se debe limitar a los economistas y las personas que hacen negocio y dinero, es decir, los empresarios. La economía es un problema de todos, igual que la política, ya sea para beneficiarlos o perjudicarlos y  todos los ciudadanos deberían involucrarse en la discusión y toma de decisiones sobre los temas económicos.

La verdad es que no se necesita tener un diploma en ciencias económicas ni ser dueño o ejecutivo de una empresa de cualquier tamaño, para saber que el crecimiento  se produce cuando aumenta la capacidad de producción, comercialización y consumo de un país.

Tampoco se requiere ser una lumbrera en economía para conocer que el aumento de la producción  depende de la productividad y la competitividad comparativas, que a su vez dependen de que los costos de producción y de operación sean razonables, del uso  adecuado de las tecnologías avanzadas, de  que el Estado facilite el desarrollo de las empresas en vez de ponerles obstáculos burocráticos y corruptos, etc.
Por ejemplo, no hace falta ser economista ni capitalista para saber que las elevadas tarifas de la energía eléctrica incrementan los costos de producción y de operación,  disminuyen la capacidad competitiva de las empresas e impiden la posibilidad de un mayor crecimiento económico.

Como la política es la expresión concentrada de la economía —según la opinión  generalmente aceptada de antiguos y reconocidos  economistas—, pensamos que si con un régimen autoritario y corrupto Nicaragua está creciendo más de 4 por ciento cada año, si hubiera democracia y se respetara el Estado de derecho el país podría crecer mucho más, inclusive el doble,  como sugieren los economistas y otras personas de pensamiento libre e  independiente.

Algunos países como China  han logrado  con dictaduras un gran crecimiento económico sostenido. Otros, como Australia y Colombia, lo han conseguido con un sistema de libertad, democracia y Estado de derecho. Obviamente, si se tratara de escoger modelo nos quedaríamos con el segundo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • juan

    Segun este editorialista no es necesario estudiar. Entonces cualquier vago puede arreglar la economia del pais.

  • jose martin ortiz

    nicaragua es un pais eminetemente agricola y ganadero…se tiene que estimular la produccion agricola y gandera al maximo …mientras los intereses usureros que imponen los bancos no bajen nunca saldremos adelante..si los combustibles y la generacion electrica sigan en manos de daniel nunca avansaremos…x eso es que somos el pais mas pobre de america latina despues de haiti,,como digo siembre todo nuestros males comensaron en el 79

  • cesar

    bajando los precios de la energia electrica y de los combustibles al menos el PIB creceria al menos 0.5 % adicional

  • Luisa Valdivia

    No se necesita ser neurocirujano para operar un tumor cerebral.


Recientes
19/11/2017 12:00 AM

Adiós excusas, las personas sí pueden cambiar

La Prensa Domingo
Adiós excusas, las personas sí pueden cambiar

Aquella frase de "ya estoy viejo para cambiar" es solo una excusa, un estudio reciente demuestra que sí se quiere se pueden cambiar...

19/11/2017 12:00 AM

Enrique Bolaños: “Si volviera a ser presidente renunciaría al día siguiente”

La Prensa Domingo
Enrique Bolaños: “Si volviera a ser presidente renunciaría al día siguiente”

El expresidente Enrique Bolaños recientemente publicó su libro La Lucha por el poder. Confiesa que le dicen Churruco y que es bueno cocinando..

19/11/2017 12:00 AM

Ciencia | El amor nos hace más inteligentes

La Prensa Domingo
Ciencia |  El amor nos hace más inteligentes

Es falso que cuando estamos enamorados andamos en "la luna". Una neurocientífica se dedicó a investigarlo y aquí están las pruebas..

19/11/2017 12:00 AM

Portada impresa 19-11-2017

Portada Impresa
Portada impresa 19-11-2017

..

19/11/2017 12:00 AM

Crítica de cine | La liga de la justicia

La Prensa Domingo
Crítica de cine | La liga de la justicia

Juan Carlos Ampié, crítico de cine, ya vio el estreno de la semana La Liga de la justicia y ha sido tajante con sus comentarios. ¿Usted ya la vio? ..

19/11/2017 12:00 AM

Infografía | Todo sobre las monarquías

La Prensa Domingo
Infografía | Todo sobre las monarquías

Más de 40 países de todo el mundo tiene monarquías. Algunas tienen poder absoluto y otras son simbólicas. Domingo le explica cómo funcionan y cuántos tipos hay actualmente..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}